Salir de la trampa de arena
Columna Analogías
Si usted juega golf, es muy probable que se haya visto atrapado en más de una ocasión en una trampa de arena.
César Solares Ponce de León
Aún cuando no queramos caer en ella, caemos. Las desilusiones o frustraciones son parte del juego … y de la vida. La forma en que las enfrentamos, nos define como jugadores y son un fiel reflejo de nuestra personalidad.
El camino que seguimos para alcanzar nuestros objetivos nunca es un camino que va en línea recta. Siempre habrá altas y bajas, dos pasos para adelante y uno para atrás.
Sin embargo algunas personas se desalientan cuando caen o tienen un problema, piensan que si caen una vez, seguirán cayendo, no se dan cuenta que es natural dar un paso atrás, que es parte de la vida. Cuando aceptamos este hecho, el juego de la vida es mucho más fácil de jugar.
Optimistas y pesimistas
Esta forma de ver la vida define a las personas optimistas y pesimistas.
Los pesimistas son aquellos que se ofenden cuando el mundo no es perfecto, ellos piensan que dar un paso para atrás significa algo muy negativo en el proyecto entero.
Hace algunos meses tuve la oportunidad de jugar golf con algunos amigos, uno de ellos no estaba pasando un rato agradable, lo noté porque cada vez que realizaba un mal swing o cometía un error en el green, golpeaba el bastón, se enojaba, sus facciones indicaban tensión y no sólo yo lo notaba, también todos los demás.
¿Cómo enfrentar retos en situaciones de crisis?
En la empresa en la que trabajamos o el entorno en donde nos movemos, también las personas se dan cuenta de cómo reaccionamos ante ciertas circunstancias.
La mayoría de las personas, en situaciones de crisis, no sabemos cómo enfrentar esos retos
Por ejemplo, si hay cambios dentro de mi empresa que afectan mi trabajo, si hay un reto difícil de enfrentar, me asignan un proyecto distinto, me enfrento a un cliente disgustado, hay un conflicto personal con un compañero de trabajo, la forma en cómo salimos de esta trampa de arena, nos define como un buen candidato para crecer dentro de la organización, o en su caso, para estancarnos.
¿Cómo salir de la trampa de arena?
¿Cuáles son los primeros pasos que debemos de seguir para salir de una trampa de arena o un momento difícil?
Básicamente son cuatro pasos:
- Anticipar que en cualquier proyecto que emprendamos habrá problemas.
- Aceptarlo, porque la vida es mucho más fácil de llevar.
- Cambiar el enfoque. No ver el problema como tal, sino como una situación para crecer.
- Buscar alternativas para encontrar la mejor solución.
Hace muchos años Benjamín Franklin dijo una frase que viene a colación: “Aquello que duele, enseña”.
Las aguas turbulentas, la verdadera prueba
En la vida habrá muchas trampas y muchas adversidades, sin embargo, los verdaderos marineros no se hacen en agua dulce, sino en aguas turbulentas.
Los problemas se presentan para ver quién es más grande: el problema o tú.