Promover la salud y prevenir enfermedades
"Día Mundial de la Salud"
Columna VALID
- El “Día Mundial de la Salud” se conmemora cada 07 de abril y, en este 2023, coincide con el 75º aniversario de la OMS. Bien dice el dicho que “nunca valoramos más la salud que al momento que la perdemos”.
- “El derecho a la salud es un derecho humano básico. Todas las personas deben tener acceso a los servicios de salud que necesiten cuándo y dónde los necesiten sin pasar por apuros económicos”. OMS.
Fausto Hernández Montiel, director general de VALID
Festejar la salud es una gran idea. El “Día Mundial de la Salud” es una celebración anual que cada año se lleva a cabo el 07 de abril; fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aumentar la conciencia sobre los problemas globales de salud y establecer acciones puntuales para mejorar la salud en todo el planeta.
Recordemos que la OMS fue fundada el 07 de abril de 1948, y el primer “Día Mundial de la Salud”, se celebró en 1950, cinco años después del fin de la Gran Guerra. En el contexto de la posguerra, en 1948, los países de todo el planeta dialogaron, se unieron y crearon la OMS, con el fin de “promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los más vulnerables, de modo que todas las personas, en todas partes, pudieran alcanzar el más alto grado de salud y bienestar”.
Es importante hacer mención que cada año, la OMS elige un tema diferente para el día, destacando un área particular de preocupación para la salud pública global. Los temas están diseñados para visibilizar problemas importantes de salud y alentar a las personas a tomar medidas que mejoren su propia salud y la de sus comunidades.
«Salud para todos»
En la edición 2023 del “Día Mundial de la Salud”, se colocó el tema “Salud para todos”, y se persiste en promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a todas y todos, en cualquier lugar, con el fin de que puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar.
Aunado a lo anterior, la conmemoración de esta fecha es una oportunidad para que individuos, gobiernos y organizaciones de todo el mundo se unan en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades. También, es una ocasión para que la comunidad global de la salud reflexione sobre los desafíos actuales y futuros de la salud y para colaborar en la búsqueda de soluciones a estos desafíos.
Empero, tener un día dedicado a la salud no es algo banal. De hecho, la salud está considerada como el bien más importante e irremplazable, porque como dijimos antes, es un tesoro que tenemos que valorar, porque cuando enfermamos, o algún ser querido, vemos la importancia que tiene.
Resultado de un largo proceso de lucha social
Por ello, el Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de toda persona a la protección de la salud. Dicho artículo se incluyó en la Carta Magna en 1983, durante la presidencia de Miguel de la Madrid, y su inclusión fue resultado de un largo proceso de lucha social y política en México.
La salud es un derecho humano fundamental y su inclusión en el Artículo 4o. de la Constitución mexicana es, en teoría, una muestra del compromiso del Estado mexicano con la promoción y protección de la salud de la población.
De esta manera, el “Día Mundial de la Salud” es una importante celebración anual que nos recuerda la importancia de la salud en nuestras vidas y en la sociedad en general. También, este día sirve como un recordatorio para tomar medidas para mejorar nuestra salud en general y tomar acciones preventivas.
Respuesta global coordinada
Este año, en el contexto del fin de la pandemia de Covid-19, el “Día Mundial de la Salud” es especialmente relevante. La pandemia evidenció la importancia de la salud pública y la necesidad de una respuesta global coordinada para atacar a esta nueva enfermedad. Este día es una oportunidad para reconocer la labor de los trabajadores de la salud y para reflexionar sobre los retos que todavía enfrentamos en la lucha contra este y otros padecimientos.
Para concluir, el Día Mundial de la Salud es la ocasión propicia para unirnos en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades, y para trabajar juntos en la construcción de un futuro más saludable para todos.