ColumnasTecnología
Tendencia

Pagando: una empresa Fintech que llegó para quedarse

"Nuestro target, los jóvenes"

Columna Finanzas Personales

Tampoco hay que olvidar que estamos en un mercado en constante evolución, donde las necesidades de los consumidores también está cambiando, al igual que las características de las nuevas generaciones. Sin embargo, siempre se requerirán soluciones tecnológicas innovadoras, por lo cual sabemos que estamos en el camino correcto.

Carlos Castañeda Márquez

Como empresa Fintech nos interesa mucho llegar a las nuevas generaciones, a quienes les gustar estar siempre conectados y que sus proveedores les brinden no solo un buen servicio, sino que éste sea de manera inmediata, mediante aplicaciones fiables en su smartphone.

Nosotros tenemos lo que es el pago electrónico, lo que se le conoce como Pagando Wallet, tarjetas virtuales, además de una tarjeta física, en cobranding, con el equipo Bravos de Juárez, de la Primera División.

Con las aplicaciones inteligentes, los nuevos usuarios pueden controlar prácticamente todo lo que quieren hacer todos los días y nosotros les brindamos una app amigable, sencilla, fácil de usar y sobre todo confiable.

Detectamos un área de oportunidad en Fintech

Al venir del mundo de la tecnología, nosotros detectamos un área de oportunidad en la industria Fintech. En 2017 habíamos construido un pequeño motor de cobros de pago, y en ese entonces, en México se empezó a discutir la llamada Ley Fintech, por lo cual pensamos que teníamos una plataforma interesante que podía tener un gran potencial si le dábamos énfasis a la experiencia del usuario.

Desde el principio, pensamos en desarrollar una aplicación móvil que fuera muy sencilla, efectiva, con muchas características de cómo el usuario interactúa con la tecnología.

Así que por un lado nosotros teníamos tanto el expertise tecnológico como una herramienta -motor de cobros de pago-, y además, vimos una necesidad del mercado y una buena tendencia, así que empezamos a trabajar en el desarrollo, integramos personas que sabían del tema de finanzas. Básicamente surgió la oportunidad de esa manera.

Por la pandemia, el e-Commerce tuvo un gran boom

Somos una empresa 100% mexicana y, al estar basados en Chihuahua, nuestro mayor porcentaje de usuarios están en la franja norte del país, en los estados fronterizos, como Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Baja California y el mismo Chihuahua, pero también tenemos un fuerte presencia en Jalisco, Estado de México y Querétaro, entre otras entidades.

Por la pandemia de Covid-19, el comercio electrónico tuvo un gran boom el año pasado, cambiamos nuestros hábitos de consumo, la gente decidió ya no ir al súper, y de repente, empezó a pedir todo por Internet, como comida y medicamentos, entre otras muchas cosas.

Así que nuestro producto empató mucho con las nuevas necesidades y tendencias del mercado. En los últimos meses hemos tenido crecimiento de casi el 250%, además de que la descarga de nuestra app, afortunadamente, ha tenido un crecimiento muy interesante de poco más del 200% en los últimos seis meses.

El reto: generar la confianza con nuestros usuarios

Como dije antes, el target principal de nuestro producto son los jóvenes, la nueva generación que viene empujando con todo. Son personas de entre 20 y 25 años quienes más descargan en aplicación.

El gran reto que tenemos ahora es generar la confianza con nuestros usuarios, porque estamos compitiendo con instituciones que llevan 50 años o más en el mercado, por lo cual muchos han heredado la costumbre de los papas o los abuelos. Pero por fortuna, ahora empiezan a tener su propio criterio y necesidades.

La nueva generación tiene muchas necesidades financieras que satisface de manera inmediata, desde su teléfono móvil, como proteger sus finanzas personales, hacer apartados de dinero, pagar servicios, hacer compras por Internet, pedir un Uber, etcétera, pero más adelante también va a necesitar de créditos.

Buena alternativa para la vida online de los jóvenes

Aunado a ello, muchos de nuestros clientes son emprendedores que necesitan vender, que les paguen, o quizás tienen una tienda en la Web y les hacen pagos online. Nosotros estamos viendo que nuestra plataforma financiera se está posicionando como una muy buena alternativa para la vida online de los jóvenes.

En la medida en que podamos brindar esta posibilidad al usuario, de hacer cada vez más cosas a través de la app y tener un control de su parte financiera, podremos ir complementando al usuario y creciendo, lo que nos distinguirá de los demás competidores en el contexto de un mercado feroz y voraz.

Y es que no hay que olvidar que México es un gran mercado, donde más del 50% de la población económicamente activa (PEA) son millennials, es decir, son personas propensas a estar todo el tiempo con el móvil en la mano y adquirir productos financieros por Internet. Nos estamos convirtiendo en el segundo país con mayor población de millennials en América Latina.

Un mercado en constante evolución

Tampoco hay que olvidar que estamos en un mercado en constante evolución, donde las necesidades de los consumidores también está cambiando, al igual que las características de las nuevas generaciones. Sin embargo, siempre se requerirán soluciones tecnológicas innovadoras, por lo cual sabemos que estamos en el camino correcto.

Seguiremos haciendo alianzas, como la que tenemos con los Bravos de Juárez, y otras más, como la que hace unos meses lanzamos con Justo, para que nuestros usuarios puedan comprar sus productos frescos y que se los lleven hasta la puerta de su casa.

Para concluir, solo me resta decir que Pagando llegó para quedarse, nos hemos hecho en un lugar, en el mercado mexicano, estamos creciendo y creando servicios innovadores para nuestros clientes. Habrá muchas sorpresas más durante los siguientes meses de este servicio que creo que seguirá consolidando a nuestra Fintech.

Carlos Castañeda

Carlos Castañeda es CEO de Pagando, una fintech 100% mexicana, basada en Ciudad Juárez, Chihuahua, que a la fecha tiene más de 40 mil clientes en todo el país. Su correo electrónico es: carlos.castaneda@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba