Columnas

Nuevos paradigmas y acuerdos para fortalecer la comunicación

  • “Piensa como un hombre sabio, pero comunícate en el lenguaje de la gente” William Butler Yeats.
  • ¿Y ahora qué, cuándo y cómo comunico? Las pandemias de salud y económica han desgarrado paradigmas de la comunicación.

Carlos Vargas

En esta crisis estamos aprendiendo que la comunicación, en un mundo de riesgos globales no tendría que ser como la hemos venido entonando; en poco tiempo, ya hemos hecho conciencia que estamos obligados a modificar de raíz los paradigmas de nuestra comunicación personal, familiar, social y en el mundo de las organizaciones, reconociendo que habremos de replantear varios paradigmas, aquí presentamos seis y los famosos 4 Acuerdos. 

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  1. El primer paradigma: “primero la persona” 

La comunicación a través de las palabras es el medio más poderoso del ser humano y es la manera más importante que lo distingue de los animales; por lo que es importante entender, parafraseando a Anthony Robbins, que: “La forma de comunicar-nos con otros y con nosotros mismos, determinará en el presente y futuro la calidad de nuestras vidas”.

Es una realidad que, a la comunicación en doble sentido, hablar y escuchar, la tratamos en momentos con desaire, haciendo uso de ella sin ton, ni son, sin reflexionar qué puede hacer la diferencia entre un resultado propicio, a otro totalmente hostil, y que enfrente de nosotros al comunicarnos, siempre habrá por lo menos una persona.

  1. Segundo paradigma: “ser escrupulosos al comunicar

“Una mala noticia es siempre una mala noticia, pero la comunicación que podemos establecer con las víctimas y/o familiares (y con cualquier persona o grupo de personas para comunicar un incidente o un aviso) es una importante variable para disminuir el impacto psicológico de quien recibe la información”. 

Es por lo anterior, que las personas que lleven a cabo la tarea de comunicar una mala noticia deben conocer y dominar una serie de estrategias y habilidades que posibiliten a la víctima o persona afectada un proceso de adaptación a la nueva situación lo más normalizado posible. Fuente autorizada: ¿Cómo se deben comunicar las malas noticias a víctimas y familiares?, por LISA Institute, 18 de febrero, 2019.

  1. Tercer paradigma: “comunicar Nos -hablando y escuchando”

En el actual contexto de la ya muy mentada pandemia del coronavirus, por el tiempo que llevamos sumergidos en ella, –tres semanas- hemos tenido que reconocer que la manera de enfrentar y comunicar los riesgos es escuchándonos, como parte del proceso de comunicación. 

Centrándonos en el tema de la comunicación, hemos entendido, que todas las personas, sin importar género, edad, etnia, profesión, sector o actividad en la que se desempeñe, deben ser escuchadas. Todos tenemos algo que decir principalmente en temas tan neurálgicos como el de la pandemia en materia de salud en donde la percepción juega un papel primordial, como reza el refrán cada cabeza es un mundo y con base en ello el enfoque correspondiente para comunicar el fenómeno que ahora, además, dirige sus baterías a ser una pandemia económica, de las personas, familias, negocios, de países completos. 

  1. Cuarto paradigma: “la comunicación corporativa habrá de ser holística, blindada con los valores de integridad y veracidad”

La comunicación, tiene muchas caras e inicia siempre con una persona, y eso lo debemos tener presente; sin embargo, habremos de considerar que la comunicación, adquiere diferentes dimensiones, como consecuencia de las diversas variables que concurren, tal es el caso de la comunicación corporativa, a la que nos referiremos en los siguientes párrafos. 

Como es bien sabido la comunicación corporativa, no es un tema de publicidad ni de relaciones públicas, es toda una práctica que reclama ser tratada de manera holística, con los valores de la integridad y veracidad, sólo así las personas y las organizaciones podrán subsistir en un mundo pandémico o de grandes riesgos, que grita a voces la necesaria reivindicación y evolución de la comunicación con un sentido humano. 

Hoy día, estamos convencidos que una organización que busque permanecer en su mercado objetivo, un paradigma fundamental, consistiría en comunicarse con veracidad, lo que la llevaría a enfrascarse en una lucha permanente con el antivalor de la mentira, misma que hace gala hoy día en las redes sociales, identificada, con el anglicismo en inglés, The fake news, o noticias falsas, la cuales logran llegar con tanta o más fuerza que la verdad. 

“Una mentira puede recorrer la mitad del mundo antes de que la verdad tenga la oportunidad de ponerse los pantalones”: Winston Leonard Spencer Churchill

  1. Quinto paradigma: “un eficiente sistema de comunicación corporativa traerá beneficios a la imagen, al sentido de responsabilidad social, y a la reputación corporativa”

Es bien sabido, que la comunicación corporativa se integra por múltiples elementos endógenos y exógenos, mismos que desplegándolos, constituyen la plataforma de proyección de la imagen corporativa de manera eficiente, eficaz, y de calidad, con un paraguas de responsabilidad social, que fortalece y salvaguarda la reputación corporativa.  

En las organizaciones son variados los riesgos que tienen y tendrán en el ámbito de todo el sistema organizacional trastocando a los stakeholders. Dichos riesgos (producidos o por suceder) deberán comunicarse en tiempo y forma. Los riesgos además de impactar a las personas podrán golpear a: la cadena de suministro, a las instalaciones y la tecnología.

  1. Sexto paradigma: “un sistema de comunicación tendrá que ser sistémico, cubriendo de manera consciente y responsable el llamado ecosistema”   

Las 6 W, (letra “W” en el idioma inglés) son una técnica con la que se consigue comunicar un mensaje eficazmente. Es una manera simple de comunicar. 

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Las 6W admiten exteriorizar la comunicación, de manera llana y completa. Esta técnica no solo se utiliza para comunicar en una organización, también en el periodismo y en la investigación científica y policial. 

Gracias a ellas el receptor entiende claramente el mensaje. ​ Las 6W permiten hacer que la comunicación tenga orden y sentido.

En tiempos de pandemias hagamos cuatro acuerdos para fortalecer nuestra comunicación.

“La paz interior empieza cuando eliges no permitir que otra persona o evento controle tus emociones”: Proverbio oriental.

La pandemia de la salud y en el horizonte cercano, la situación económica, con el tan mentado Covid-19, han desgarrado varios paradigmas, entre ellos los de la comunicaciónestamos ciertos que habrá personas y organizaciones que para ellos el riesgo, su gestión y comunicación, sean parte de su cultura, y otras organizaciones, ante este contexto, tendrán su manera de encontrar diversas respuestas. 

Los 4 Acuerdos 

Los 4 Acuerdos son compromisos valiosos para crear y/o fortalecer hábitos que favorecen transformar nuestra vida, permitiendo estar en armonía con los demás, siendo aplicables a la comunicación en todas sus formas. 

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De lo que sí estamos convencidos, es que si nuestras prácticas, en materia de riesgos y su comunicación, las favorecemos tal como lo señala  Miguel Ruiz en “Los 4 acuerdos”,  habremos cumplido con la frase inicial de esta colaboración: “Piensa como un hombre sabio, pero comunícate en el lenguaje de la gente”: William Butler Yeats.

Colofón

Y mientras repasamos y concertamos nuestros nuevos paradigmas en materia de gestión de riesgos y su comunicación, recordemos el #PoderosoNoSalgas.

Carlos Vargas

Carlos Vargas Hernández es reclutador digital, consultor, coach, gestor de asociaciones profesionales, articulista, escritor, mentor y conferencista. Es colaborador de diversos medios, como Merca 2.0. Su correo es: carlos.vargas@mundofarma.com.mx

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