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¿Qué significa la logística 5.0?

Columna Somos Logística

La logística 5.0 se traduce en mayor calidad en servicio, menores mermas, además de la adquisición de un mapa certero de lo que sucede en las líneas de producción, ventas/demanda, satisfacción al cliente.

Adrián Cuadros Arellano

La digitalización de la logística es la tendencia actual, que ahora conocemos como 5.0, que comprende la integración de Big Data, Data Mining, CRM y Analytica, entre otras herramientas. La siguiente etapa de la logística 4.0, que toma como base la data generada por los dispositivos electrónicos, con tendencia hacia la inteligencia artificial, constituye una plataforma donde los datos nos permitirán, incluso, preparar pedidos y realizar entregas personalizadas por medio de drones.

Entre los principales elementos de la logística 5.0, se encuentra la adquisición de software ad hoc a la operación que ahora demanda el mercado, el de la industria 4.0, donde el uso inteligente de datos, basado en la información generada a través de las redes sociales, además de plataformas como Waze, Google Maps, LinkedIn y otras más.

La logística 5.0 nos ayuda a los operadores a darles un servicio más integral a nuestros clientes, además de brindarles un mayor número de beneficios. Nos ayuda a operar de forma pre-activa. Conocemos mejor a los clientes de nuestro cliente y la experiencia de entrega es satisfactoria en el 99% de los casos. Informamos sobre la demanda, ayudamos a mejorar los procesos del cliente y aumentamos el volumen de ventas.

Donde quiera a la hora indicada

Generamos una experiencia de entrega basada en la satisfacción de sus clientes, donde sus clientes reciben sus productos personalizados, en el lugar que nos indiquen, en el tiempo preestablecido y en las condiciones de conservación requeridas. Todo lo anterior reditúa en ventas y recomendación de boca en boca.

¿Cómo se inserta la logística 5.0 en el mundo de los negocios de hoy, con pandemia y nuevo TMEC? Me parece que se adapta a la nueva realidad pos pandemia debido a que las personas realizan cada vez más compras por medios electrónicos, aprovechando toda esta data que se genera y segmentan los nichos de mercado, además de que se pueden dirigir las ventas por intereses diversos, según el sector.

La logística 5.0 sería y es muy benéfica para México. Ayuda a disminuir los altos costos de operación, porque se tiene visibilidad al día para saber qué producir, vender y entregar.

El futuro que vendrá

A mediano plazo, los productos serán regionalizados, con rutas eficientes de entrega, transportes pequeños, y en algunos casos, por medio de entregas vía drones. La industria de la paquetería, por ejemplo, crecerá exponencialmente.

Los pedidos, incluso, serán realizados desde los electrodomésticos, los cuales tendrán la facultad de realizar pedidos, vía digital, con base en sus inventarios. Un ejemplo: el refrigerador se está quedando peligrosamente sin leche y huevos, por decir algo; en ese momento, el aparato realiza el pedido al súper mercado de su preferencia para que no deje de haber este producto en su hogar.

La gran pregunta es: ¿está preparado México para esta propuesta de negocio? Considero que como país sí lo está, porque tenemos el capital humano para implementarlo. Sin embargo, tenemos que demostrar a los clientes, en muy poco tiempo, las bondades de este modelo, prepararlos, porque muchos no confían aún en esta nueva propuesta de negocio. Nosotros lo vemos, por ejemplo, con su fuerza de ventas, pues son los primeros en poner obstáculos para implementar este modelo.

El país está preparado en ciertos estados o regiones, donde me parece que iniciará en esos sectores de la población e ira creciendo.

Post pandemia, es un deber operar 5.0.

Hoy tenemos que adoptar siempre este modelo de logística, pero también lo adoptamos cuando estamos viendo problemas serios en el servicio al cliente. Post pandemia, es un deber operar 5.0.

Mediante este modelo de negocio, como empresario he logrado que las marcas  confíen en nosotros, y por consecuencia, que aumente la fidelización con sus clientes.

Sobre la logística verde, puedo decir que se traduce en reducción de contaminantes en general. En MD Services no la hemos aplicado, pero tenemos mucha confianza en las próximas generaciones de vehículos de carga eléctricos, que sean eficaces para las carreteras en México, y sin duda, incluirlos en nuestro parque vehicular.

Y llega la logística verde

Este tipo de logística demanda políticas de reducción de desperdicios en: tiempo, combustibles, insumos en la organización, altos inventarios, agua, energía eléctrica en las instalaciones, mano de obra, reutilización de materiales, etcétera.

Asimismo, se traduce en mejor calidad de vida, aportación hacia el cuidado del medio ambiente y reducir tantos desperdicios por sobre stocks. En todo tipo de industrias. 

Reforzar la experiencia de entrega

Para nosotros, en MD Services, la logística 5.0 no termina en digitalizar todos los procesos. Es necesario incluir en la operación diferentes técnicas de mercadotecnia para reforzar la experiencia de entrega que el cliente necesita.

Esta nueva etapa evolutiva en el ser humano nos llevará hacia una mayor conciencia en el uso de los recursos naturales y el talento humanos.

Adrián Cuadros Arellano

Adrián Cuadros Arellano es director general de MD Services, operador 3PL para la industria farmacéutica y sector salud. Es mercadólogo de formación con tiene 20 años de experiencia en Go To Market, donde ha cosechado casos de éxito para retailers, operadores logísticos y diversas marcas. Su correo es: adrián.cuadros@mundofarma.com.mx

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