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Misión: eliminar mermas y/o robo hormiga

Columna MD Services

Cuando empezamos a trabajar con Degasa, de inmediato cambiamos un aspecto crucial que le preocupaba mucho a este cliente, que eran las pérdidas o mermas en las entregas por robo hormiga que tenían de forma sistemática y permanente.

Adrián Cuadros Arellano

Uno de los puntos que hemos destacado siempre cuando referimos la historia de éxito con Degasa (fabricante de material quirúrgico), es que nuestro cliente tenía serias mermas, pero esto cambió cuando entró a la operación MD Services.

A la primera semana que empezamos a trabajar con este cliente, de inmediato, se eliminaron las mermas, por lo cual con regularidad nos preguntan cómo fue que logramos este beneficio.

La verdad es que uno de los factores de éxito con este cliente ha sido la operación controlada por las técnicas de control de inventarios, entradas y salidas, que es de mucho valor, sobre todo en contextos de crisis económicas como la actual, derivada de la pandemia de Covid-19.

Ante todo, honestidad e integridad

Otro aspecto fundamental es nuestra filosofía, la cual está orientada en valores de honestidad e entegridad, acompañada de salarios competitivos y selección de personal y ambiente laboral.

El cambio se tenía planeado, sabíamos que era una necesidad imperante de nuestro cliente, y esto se logró al llegar el nuevo operador, MD Services, pues nosotros somos un verdadero socio de negocios, nos preocupamos en realidad por los intereses de nuestro cliente y trabajamos de manera consistente para que, en este caso Degasa, esté complacido con nuestros servicios.

Nos han preguntado cuánto representaba en pérdidas esta merma que tenía Degasa de forma mensual, pero en realidad nunca lo supimos, solo la gran urgencia de cambiar la forma de operar que nos manifestó el cliente antes de contratarnos. No sabemos la cifra exacta de las pérdidas, pero sí era considerable el monto.

Constancia en la ejecución de la disciplina operativa

MD Services pudo revertir esta situación, empero, gracias a una filosofía de trabajo lo que lo hace posible y replicable con otros clientes. Siempre destaco la constancia en la ejecución de la disciplina operativa, los valores que impregnamos en toda la compañía y los integrantes del equipo lo hacen posible.

Debo insistir en la importancia del recurso humano, que hace posible tener las mejores prácticas día tras día, a través de la correcta utilización de  herramientas y ejecución disciplinada de los métodos de trabajo. Esto lo logramos desde la minuciosa selección de personal, que es algo en lo que nos hemos vuelto especialistas en los últimos 20 años.

Al final de proceso, en esa última milla, que constituye la entrega del producto es, sin duda, la cereza en el pastel; de esa ejecución dependen resultados exitosos para impulsar la venta y lograr clientes satisfechos, Lo que experimenta un cliente al recibir un producto en las mejores condiciones y en el tiempo y trato superior a lo que está acostumbrado, hace que la experiencia de entrega no solo sea exitosa, sino incluso placentera.

¿Cómo medimos la variable de mermas o pérdidas?

A través de los siguientes parámetros:

  1. Valor de inventario, se valoran las piezas perdidas.
  2. Valor de las piezas dañadas por traslados.
  3. Valor de piezas dañadas por manejo dentro de almacén.
  4. Valor de piezas dañadas por deficiencias en empaque.
  5. Valor de piezas dañadas por temas de embalaje y estiba.
  6. Valor mermas por uso antes de entrega a cliente.
  7. Valor de piezas por devoluciones de cliente.

Evitar este tipo de pérdidas se traduce en múltiples beneficios para el cliente, como minimizar las pérdidas e incrementar las ganancias. El cliente minimiza sus pérdidas e incrementa sus ganancias. Ademas de que gana prestigio, y a su vez, clientes satisfechos.

Adiós al robo hormiga

Luego de haber logrado revertir esta situación de pérdidas y/o mermas, muchas de las cuales eran robo hormiga, nuestro cliente Degasa está más que satisfecho y nos felicita siempre.

Para concluir, solo me resta decir que esta buena práctica que tenemos como operadores logístico 3PL, puede replicarse con otros clientes, dado que mantenemos los factores de éxito, como lo siguientes:

  1. Técnicas de control de inventarios, entradas y salidas.
  2. Filosofía orientada en valores de honestidad e integridad.
  3. Acompañada de salarios competitivos.
  4. Selección de personal y excelente ambiente laboral.

Adrián Cuadros Arellano

Adrián Cuadros Arellano es director general de MD Services, operador 3PL para la industria farmacéutica y sector salud. Es mercadólogo de formación con tiene 20 años de experiencia en Go To Market, donde ha cosechado casos de éxito para retailers, operadores logísticos y diversas marcas. Su correo es: adrián.cuadros@mundofarma.com.mx

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