ColumnasEntrevistasIndustrias de la Salud
Tendencia

Misión: dar un acompañamiento personalizado a las farmacias Pymes

Marcos Pascual, director comercial de la Anafarmex

Entrevistas

  • Contrario a lo que muchos pudieran pensar la red de farmacias Pymes está creciendo y la Anafarmex tiene ya representatividad a nivel nacional pues cada vez se están abriendo más establecimientos en diferentes entidades.
  • Las farmacias son un termómetro de lo que pasa en la sociedad, son un espacio de importancia comunitaria.
  • Mientras que el almacén más grande de medicamentos del gobierno es de 25 mil metros cuadrados la iniciativa privada tiene 10 veces más, es decir 250 mil metros de superficie para el abasto de medicamentos y 1,000 camionetas con red fría; todo esto está congelado”.

Rosalba Hernández Vidal / Jorge Arturo Castillo

Preocupada en que el sector de las farmacias que son pequeñas y medianas empresas (Pymes) siga creciendo y los interesados en abrir un negocio de ese giro cuenten con información precisa, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) brinda asesorías en un sitio Web especializado que está disponible para cualquier interesado.

A partir del flujo de solicitudes que se han recibido en ese espacio virtual se distingue un crecimiento del sector, y al respecto, Marcos Pascual, director comercial de la asociación, se manifiesta optimista y con la absoluta convicción de seguir dando acompañamiento completo a los empresarios asesorándoles en temas regulatorios, de relación con proveedores y demás tópicos que son importantes para cualquiera que se inicie en el emprendimiento que es abrir una farmacia.

La Anafarmex se constituyó en 1986, comenzó representando a farmacias de la Ciudad de México, tras 35 años de trabajo, y dado del crecimiento del sector, la asociación tiene ya representación nacional. Este desarrollo se comprueba con los datos del censo más reciente, donde se contabilizaron aproximadamente 40 mil puntos de venta de medicamentos, sin considerar a los autoservicios; de esos, unos 18 mil cuentan con consultorio anexo.

Ayudar a impulsar negocios

En tal escenario de crecimiento del sector, la asociación decidió actualizar su página Web para hacer más accesible a los interesados la capacitación, asesoría y actualización. Esta iniciativa de Marcos Pascual refleja su formación como administrador de empresas especializado en comercialización estratégica, su amplia experiencia en la industria farmacéutica, y sobre todo, su interés por ayudar a las personas impulsando su negocio al darles la información y el acompañamiento que les allane el camino.

De hecho, a lo largo de los años brindando consultorías y asesorías, al maestro Pascual le ha quedado claro que muchos de los emprendedores no tienen experiencia y requieren del aprendizaje para la farmacia en todos sus aspectos, especialmente en el regulatorio, “lo cual es brutal”, sobre todo para los recién llegados a este nicho de mercado.

Esa sólida alternativa de capacitación, consultoría y asesoría integra un talentoso equipo de colaboradores preocupados por el sector que comparten información de primera mano sobre los temas que interesan y preocupan a los empresarios que están por abrir farmacias o las tienen en operación. Para este esfuerzo, la Anafarmex ha establecido convenios de colaboración estrecha con los aliados y amigos de esta industria de toda la vida, sostenidos todos ellos en la mística de ayuda hacia la farmacia.

Los clientes de la farmacia tradicional son muy leales

A partir del intercambio que Pascual tiene con los empresarios de farmacias es que ha construido un panorama claro de las características del sector: “Hemos distinguido que la fidelidad de los clientes de la farmacia tradicional es muy sólida, a los compradores de medicamentos no nos gusta que nos cambien las caras de quienes nos están atendiendo para surtir los medicamentos; entonces una de las grandes fortalezas de las farmacias tradicionales comunitarias es que siguen teniendo un papel importante en el mercado, esa es una de las razones por las que estamos creciendo”, resalta.

Sobre la importancia de las farmacias en la comunidad, Pascual externa que las tradicionales, e incluso las de cadena, son un termómetro de lo que sucede en la sociedad, son muy sensibles a la situación o los problemas que se viven en su comunidad o entorno: “En la farmacia se resiente si hay falta de liquidez o desabasto, si los medicamentos encarecen, si hay violencia o inseguridad”.  

En la coyuntura de la pandemia esa importancia comunitaria de las farmacias quedó sumamente demostrada, la demanda creció en los consultorios anexos porque los pacientes no querían asistir a las clínicas u hospitales Covid para no contagiarse. Este tipo de tópicos se abordan en las asesorías y capacitaciones para mejorar los servicios.

No hay un diálogo sano

En opinión de Pascual el tema del desabasto de los medicamentos es peligroso, porque puede provocar crisis y problemas sociales importantes: “En nuestro país veo que hay una división, por un lado está la parte gubernamental, por otra el sector privado, y hay un rompimiento, no hay diálogo sano, yo creo que es momento de llamar a la reflexión y al análisis, porque las cosas pueden empeorar”.

En relación a la crisis por desabasto de medicamentos en la personal percepción del directivo, el presidente de la República es una buena persona: “Pero no está resolviendo la situación que tenemos de desabasto de medicamentos, sus denuncias de corrupción no tienen nombres y apellidos, no se han mostrado hechos ni pruebas de estos actos de corrupción, y además, no se ha considerado que al sector privado, siempre se le delegó el abasto y la entrega de medicamentos; mientras que el almacén más grande de medicamentos del gobierno es de 25 mil metros cuadrados la iniciativa privada tiene 10 veces más, es decir 250 mil metros de superficie para el abasto de medicamentos y 1,000 camionetas con red fría; todo esto está congelado”.

Y continúa: «Es el momento de entrar en un diálogo, porque si no es así podemos esperar cosas todavía peores, por esta urgencia, por esta crisis que se está viviendo por ajuste de precios de medicamentos puede llegar al decomiso o control, el tema puede ir escalando por la necedad, este es un tema humano que requiere atención”, declara el especialista, quien considera que la crisis tiene dos condiciones para solucionarse: la primera es resolver y abastecer los medicamentos, y la segunda, es necesario bajar de tono a las declaraciones”.

Jorge Arturo Castillo

Jorge Arturo Castillo es socio director Editorial CM, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM, donde es profesor desde hace casi 30 años. Dirige varios medios de comunicación impresos y digitales, como Mundo Farma y O&G Magazine y cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria farmacéutica. Su correo es: jcastillo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba