BrevesFarmacéuticasIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Merck avanza en su investigación para tratar el Covid-19

Comienza la fase tres del estudio del molnupiravir

En este mes de septiembre comienza la Fase 3

Los laboratorios Merck y Ridgeback Biotherapeutics anunciaron el inicio de la Fase 3 del protocolo clínico en que evalúan el fármaco molnupiravir como terapia antiviral oral para prevenir la infección por Covid-19. En el estudio participarán personas mayores de 18 años que vivan en la misma casa que alguien que haya dado positivo en SARS-CoV-2 y manifiesten sus síntomas.

Rosalba Hernández Vidal

El protocolo referido de Merck y Ridgeback Biotherapeutics busca comprobar si el tratamiento con molnupiravir en pacientes no internados reduce el riesgo de hospitalización o muerte. El fármaco es un antiviral diseñado para introducir errores en el ARN del virus que eventualmente impiden que se replique.

Los investigadores del equipo que desarrolla el estudio consideran que la pandemia sigue evolucionando con constantes reportes de brotes, por lo cual opinan como necesario buscar formas efectivas de proteger a las personas de infectarse y desarrollar una enfermedad sintomática; incluso, si las conclusiones de su trabajo son positivas se podría proporcionar una importante opción adicional para reducir la carga de Covid-19 en las comunidades.

El estudio identificado como Move-Ahead (MK-4482-013) (NCT04939428) participarán 1,330 personas mayores de edad, ellas recibirán 800 mg de molnupiravir o placebo por vía oral cada 12 horas durante cinco días. En el estudio no participarán quienes hayan recibido una dosis de vacuna contra la Covid-19 con una semana de anterioridad o que hayan cursado ya con la enfermedad.

Mexicanos participarán en ensayo clínico para probar antiviral para Covid-19

La Fase 3 del estudio se desarrollará con la participación de adultos provenientes de países de todo el mundo, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Guatemala, Hungría, Japón, Perú, Filipinas, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania Estados Unidos y México.

En nuestro país esta investigación clínica se está desarrollando en el prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ ), y en este momento, se encuentran reclutando a los voluntarios que participarán. El equipo hace énfasis en que los protocolos que se llevan a cabo en el INCMNSZ se encuentran avalados por tres comités: Comités de Ética en Investigación, Comité de Investigación y Comité de Bioseguridad.

El instituto desarrolla una campaña invitando a las personas que cumplan con los requisitos: ser mayor de 18 años, no haber recibido alguna vacuna anti Covid-19 en los últimos 30 días y no estar embarazada. Los interesados pueden comunicarse con los responsables del estudio enviando un email a merck.incmnsz@gmail.com o llamando al 55 4700-2992.

Los antecedentes del tratamiento

El desarrollo del medicamento que está avalado por con apoyo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en donde se desarrollaron los primeros estudios en hurones, en esas pruebas se redujo la cantidad de partículas virales de Covid-19 en los animales y se redujo drásticamente la transmisión del virus.

En esa fase del estudio también se encontró que la administración del medicamento en una fase temprana inhibiría el progreso de los pacientes a una enfermedad grave y acortaría la fase infecciosa. El fármaco se estudió también en ratones y en ellos se encontró que tras 24 horas de iniciado el tratamiento con la exposición al virus se logró reducir el número de partículas infecciosas hasta 25 mil veces.

Los primeros reportes sobre el tratamiento con molnupiravir se publicaron en diciembre de 2020 en la revista Nature Microbiology, en ella se presentan como antecedentes que el fármaco se desarrolló como tratamiento para el virus de la Influenza, pero con la pandemia se reutilizó para el uso contra el síndrome respiratorio agudo por SARS-CoV-2, en la publicación se indicó además que el fármaco funciona induciendo una catástrofe de error en la replicación del virus, lo que implica que provoca muchas mutaciones en el virus hasta llevarlo a que no pueda transmitirse.

Para concluir, el laboratorio espera que los resultados del estudio sean favorables para poder solicitar la autorización del de emergencia del fármaco en diversos países para la segunda mitad de este 2021.

Rosalba Hernández Vidal

Rosalba Hernández Vidal es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ha trabajado en diversos medios informativos. Se ha especializado en las industrias de la salud. Es colaboradora en Mundo Farma y su correo es: rosalba.hernandez@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba