BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Se refuerza la ENFV en México

Misión: proteger el bienestar público

Sus ejes son la vigilancia de la importación, fabricación, almacenaje, distribución, comercialización y dispensación de principios activos, medicamentos y vacunas.

En una sesión con la presencia de las autoridades de las secretarías de salud de las entidades del país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano autónomo de la Secretaría de Salud (SSa) presentó las líneas de acción con que planea reforzar la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia (ENFV).

El evento estuvo encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien enfatizó que estas acciones “permitirán a la Cofepris retomar la misión de proteger el bienestar público, que por años estuvo trastocado por intereses privados” y señaló que la farmacovigilancia es un elemento esencial de la seguridad sanitaria.

A fortalecer la receta electrónica

La presentación específica de los ejes de la estrategia estuvo a cargo del titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, quien informó que se robustecerá la vigilancia de la importación, fabricación, almacenaje, distribución, comercialización y dispensación de principios activos, medicamentos y vacunas.

Además de las medidas relacionadas con esas líneas se plantea en la nueva estrategia el fortalecimiento de la receta electrónica, que es un mecanismo “para el control automatizado, la dispensación ágil y la prevención de errores de medicación, además de abonar a la trazabilidad de la dinámica de prescripción y consumo”, medidas con las cuales se reducirá el riesgo de acceso ilícito o irracional a los medicamentos controlados que se incluirán inicialmente en la estrategia, aunque se considera ampliarla a otros fármacos como los antibióticos.

Vital, la participación de los profesionales de la salud y público en la FV

Al considerar la importancia de aprovechar la tecnología para la estrategia, Svarch Pérez informó que se avanza en la creación de la plataforma de farmacovigilancia, herramienta virtual destinada a los profesionales de la salud que presentará datos analíticos y científicamente sustentados sobre los medicamentos, con ella podrán contar con elementos para la prescripción y aplicación segura de fármacos y su uso racional. 

Entre las acciones que se consideran de suma importancia en esta estrategia y que involucra a la sociedad en general es la de sensibilizar y convocar a la población para que participe notificando sus reacciones adversas de medicamentos y vacunas y que acceda a la información oficial y científica en el sitio electrónico de Cofepris. 

En opinión del comisionado la participación de los profesionales de la salud y la población en general en las líneas descritas configurarán la farmacovigilancia activa a la que considera un hito.

La FV, elemento esencial para contrarrestar información errónea

En el acto también participó Cristian Morales Fuhrimann, representante en nuestro país de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), quien declaró que la farmacovigilancia es un elemento esencial para contrarrestar información errónea sobre las vacunas y facilitar el acceso a datos confiables sobre su seguridad, asunto especialmente importante en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Morales Fuhrimann expuso que los nuevos medicamentos, dispositivos médicos y vacunas para la atención y tratamiento de Covid-19 y otros problemas de salud que afectan a la población, requieren estrecha farmacovigilancia para atender y mitigar los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi), además declaró que “México y las Américas necesitan una Cofepris fuerte, eficiente y transparente para cumplir con la importante misión de proteger a la población de riesgos sanitarios”.

En el mismo sentido de fortalecer la farmacovigilancia a las vacunas y medicamentos, participó el oficial para América Latina del Centro de Monitoreo de Uppsala, Suecia, Salvador Alvarado López, quien comentó que la unidad a su cargo brinda soporte científico y técnico a las autoridades regulatorias y ministerios de salud de los países miembros con VigiFlow, base de datos de medicamentos que captura reacciones adversas.

Rosalba Hernández Vidal

Rosalba Hernández Vidal es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ha trabajado en diversos medios informativos. Se ha especializado en las industrias de la salud. Es colaboradora en Mundo Farma y su correo es: rosalba.hernandez@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba