BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Más de la mitad del país cambió su semáforo epidemiológico a verde

Conferencia vespertina de salud en Palacio Nacional

Breves Sector Salud

La actividad física en la población infantil es primordial, sobre todo en tiempos de pandemia, porque los niños pasan mucho tiempo delante de pantallas varias.

Janet Galindo Díaz

A la fecha 19 entidades ya se encuentran en semáforo epidemiológico verde, 9 en amarillo y solo Campeche, Yucatán, Baja California Sur y Tamaulipas se encuentran en naranja informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

En la conferencia vespertina de salud, el funcionario aseveró que gracias a la estrategia operativa de vacunación más de la mitad de los estados del país se encuentra en semáforo epidemiológico verde, sin olvidar que esto no significa terminación de la epidemia, ni significa cero riesgo.

A seguirnos cuidando

“Aun a la fecha hay que seguirnos cuidando y sobre todo en estos momentos en que la cobertura de vacunación, va en incremento, ya que aún estamos en necesidad de seguir manteniendo todas las medidas básicas de prevención”, enfatizó.

Referente a la conformación del nuevo semáforo  epidemiológico que entrará en vigor a partir del 7 de junio, quedó dela siguiente forma:

Verde (riesgo bajo)

Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Michoacán, Puebla, Zacatecas

Amarillo (riesgo medio)

Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Colima, Campeche, Tamaulipas, Chihuahua.

Naranja (riesgo alto)

Quintana Roo, Baja California, Tabasco, Yucatán

La actividad física, primordial

En otro ámbito, la jefa del Departamento de Actividad Física y Estilos de Vida Saludable del Centro de Investigación y Nutrición en Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Alejandra Jáuregui de la Mota, aseveró que la actividad física en la población infantil es primordial en tiempos de pandemia.

“La actividad física es esencial para beneficio tanto en el metabolismo, como la regulación del azúcar como en la regulación del tejido graso, que también tiene otros mecanismos hacia la inflamación y relacionado hacia diversas enfermedades crónicas como hipertensión, cáncer, entre otras enfermedades y básicamente esos son los dos factores donde nos puede apoyar la actividad física”, sustentó.

Puntualizó que la evidencia científica hasta ahora indica que la inactividad física es uno de los factores principales de riesgo de enfermedades no transmisibles y de mortalidad.

El comportamiento sedentario

“Hasta ahora o hasta la fecha la evidencia sobre el sedentarismo es limitada porque esto es un campo de investigación muy reciente, pero sabemos que es también muy importante limitar el tiempo que pasa la población sentado, por lo cual se dan recomendaciones de mantener activad física sobre todo en tiempos de pandemia”, dijo.

El año pasado por primera vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recomendaciones de comportamiento sedentario. Entonces, eso nos habla de dónde está la evidencia científica hasta ahora.

Sobrepasan las 900 mil dosis

Referente a la jornada de vacunación, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que al corte del día 03 de junio a las 21:00 horas se reportan 901 mil 231 dosis aplicadas tan solo en este día de jornada.

“Esto nos da una sumatoria total de 33.8 millones de dosis aplicadas, exactamente serían 33 millones 779 mil 982 dosis que se reportan como aplicadas en nuestro país en total”, expuso.

Añadió que, sí se considera que las vacunas contra Covid-19 se puede aplicar a partir de los 16 años, se tiene un 26.5% como un indicador muy importante de la cobertura que se tiene actualmente en nuestro país, es decir un 27% de la población mayor de edad cuenta con el inmunológico.

42 millones ya vacunados

Y de esta población ya vacunada, el 58% cuenta ya con su esquema completo, y el 42% está en espera de recibir su segunda dosis.

Asimismo, a la fecha 42 millones 347 mil 665 dosis son las que se han recibido en nuestro país, desde aquel 23 de diciembre de 2020 que llegaron, un día antes de aplicar la primera dosis en nuestro país, distribuido en las cinco diferentes vacunas que tiene nuestro país disponibles para la estrategia operativa de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2: 16 millones de Pfizer-BioNTech, 11.2 de AstraZeneca, ocho millones de Sinovac, 2.4 millones de Sputnik V y 4.6 millones de la vacuna de CanSino.

Janet Galindo Díaz

Janet Galindo es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM. Actualmente es reportera de Mundo Farma. Su correo electrónico es: janet.galindo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba