BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

«No reviviremos el sistema de salud neoliberal»: López-Gatell

Conferencia vespertina de salud en Palacio Nacional

Breves Sector Salud

«El Seguro Popular incumplió con el objetivo de atender a todos los mexicanos».

López-Gatell.

Janet Galindo Díaz

No hay la intención alguna de revivir el llamado Seguro Popular, porque no cumplió con los objetivos de cobertura a la población más vulnerable, demostró su poca utilidad y se convirtió en una aseguradora plagada de corrupción, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa vespertina de salud, el vocero explicó que el llamado Sistema de Protección Social en Salud (mejor conocido como Seguro Popular), fue un modelo de organización del Sistema Nacional de Salud de México que se estableció en el año 2003 y el cual permaneció por los siguientes dos sexenios.

“Este modelo de organización fue una tendencia en varios países del continente, o incluso de otros continentes, que seguían justamente una política económica y política social de corte neoliberal. El enfoque básico era separar el financiamiento de los servicios de salud con respecto a quién provee los servicios de salud”, abundó.

Empezaron a hacer negocios con la salud

Sin embargo, detalló López-Gatell, entre las consecuencias adversas de ese modelo, fue que las “firmas privadas, algunas ligadas a funcionarios de las anteriores administraciones, empezaron hacer negocios con la salud, además de actos rampantes de corrupción, pues contribuyeron a que el sistema funcionara aún menos de lo que tenía o podía haber funcionado”.

Afirmó que al sector privado de salud en México no le interesó ampliar su capacidad de dar servicios, particularmente para las poblaciones más desfavorecidas económicamente, para los pobres.

“Y en esos sitios la provisión de servicios de salud por parte de privados no es lucrativa, entonces no fue atractivo para estas posibles entidades privadas ir a la Sierra Tarahumara o a la Sierra Juárez de Oaxaca, ni siquiera a Iztapalapa, vaya, para dar servicios de salud privados, ese fue un problema importante”, expuso el funcionario.

Un sistema de salud cada vez más robusto

Es por ello, aseveró López-Gatell, que no se tiene “intención alguna de rescatar, revivir, reinstalar este modelo de organización de los servicios; el modelo de organización de los servicios de salud que pretendemos en México, es de cobertura universal, gratuito, otorgado por un sistema público que sea cada vez más robusto en términos de sus capacidades, infraestructura, recursos humanos, su calidad, su nivel de especialización, y sobre todo, que llegue hasta el último rincón del país“.

Detalló que desde la 4T se trabajó en la transformación del Sistema Nacional de Salud, para primero extinguir el modelo de Seguro Popular –a través de una reforma legislativa en el 2019- para dar paso al modelo de Salud para el Bienestar, que es este modelo basado en la atención primaria de la salud.

Descartan muerte por hongo negro

Referente a las versiones que circulan sobre la defunción de un paciente por la enfermedad mucormicosis llamada “hongo negro” y su relación con la Covid-19, el funcionario de salud descartó la relación entre ambos padecimientos, por lo que dijo que habrá que esperar los resultados de autopsia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«El caso en México de un hombre en Chalco hospitalizado en el IMSS, que empezó súbitamente con algunas lesiones en la cara compatibles con una lesión por hongos. Está todavía en estudio, el diagnóstico específico si es este hongo u otros», argumentó.

Sobre la persona que presuntamente sería el primer caso en México, aseguró que tuvo Covid-19; sin embargo, no fue eso la causa del “hongo negro”, sino una diabetes crónica, así como el alcoholismo, y en general, las condiciones en que vive.

La India, todo un caso

“Lo que está claro es que la persona padece diabetes desde hace 12 años, en descontrol crónico, sufre alcoholismo y exposición ambiental que podría haber precipitado la enfermedad. Tuvo Covid-19, pero hace meses, de modo que nada tuvo que ver ni con la nueva enfermedad ni con el tratamiento que tuvo para atender esta situación», destacó.

Recordó que en India es posible que el uso de ciertos dispositivos para el tratamiento de Covid-19, especialmente las puntas nasales, los que proporcionan oxígeno no fueron desechadas, como ocurre en México, o esterilizadas correctamente, lo que facilitó la propagación del hongo negro en pacientes Covid-19.

La mucormicosis, una enfermedad antigua

La idea que se ha difundido es que la Covid lleva a tener hongo negro. Sin embargo, la mucormicosis es una enfermedad antigua y no tiene nada que ver con el Sars-Cov-2.

“La narrativa que han promovido algunos diarios, estoy seguro que sin ninguna mala intención, pero sí mucha desinformación, es que la Covid-19 lleva a tener hongo negro, y aparentemente, han permeado la idea de que debemos tener cuidado porque todas las personas con Covid-19 podrían llegar a tener hongo negro, pero no es el caso”, finalizó López-Gatell.

Janet Galindo Díaz

Janet Galindo es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM. Actualmente es reportera de Mundo Farma. Su correo electrónico es: janet.galindo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba