BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Vacunas de Janssen donadas por Estados Unidos, se usarían en la frontera norte: SSA

Breves Sector Salud

El subsecretario López-Gatell abre la posibilidad de adquirir más inmunológicos.

Janet Galindo Díaz

Con el millón de vacunas de la farmacéutica Janssen (filial de Jonhson & Jonhson) que donará Estados Unidos a México se daría prioridad a las zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California, o bien, a trabajadores de maquilas en la frontera norte de nuestro país en donde se registra un incremento en los contagios por Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa vespertina de salud, destacó que si se opta por aplicar la vacuna de Janssen en Quintana Roo y Baja California Sur, se ayudaría a la economía de esos estados, que dependen en su mayoría del turismo.

“El uso de las vacunas se basa en la oportunidad para responder de manera dinámica a la epidemia, como puede ser en algunas regiones del país donde hay tendencia al alza, como es el caso de Quintana Roo, que depende sustancialmente del turismo, en donde cerrar la actividad social tiene implicaciones considerables y regresar a un confinamiento muy estricto puede ser muy adverso”, explicó.

Usar las vacunas lo antes posible

Apuntó que si se opta por aplicar las dosis en los estados fronterizos, se ayudaría a inmunizar a una población cuyo trabajo es binacional, o bien, son trabajadores en las maquilas.

Asimismo, López-Gatell dijo desconocer cuándo llegarían a México el millón de vacunas de Janssen que anunció la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pero la idea es recibirlas y usarlas lo más pronto posible.

Manifestó que esta vacuna de una sola dosis, de Janssen es “una muy buena vacuna”, por su eficacia del 72% en prevenir la infección en todas las variantes del Covid-19 y un 86% de efectividad en la prevención de casos severos de la enfermedad.

Para zonas económicas específicas

A pregunta expresa de Mundo Farma, el subsecretario recordó que en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México ya aprobó el uso de emergencia de esta vacuna, por lo que dejó abierta la posibilidad de que el gobierno federal adquiera por su cuenta más dosis.

“No hemos tomado una decisión al respecto si comprar. Con este escenario, la situación ha cambiado y hoy nos comunica el gobierno de Estados Unidos que podríamos tener un donativo, lo cual es muy bueno pensando en la utilidad específica de una vacuna de una sola dosis, la cual tiene un manejo logístico muy amigable; dicha vacuna se podría usar para retos específicos, como el de las zonas económicas, podría ser que ahí tenga una utilidad, pero esto está en proceso de deliberación”, explicó.

Recordó que desde que empezó el proceso de desarrollo de la vacuna de Janssen “entramos en conversaciones. Quiero además aprovechar públicamente para reconocer la enorme responsabilidad, disciplina, claridad de comunicación de Janssen-Cilag, quienes nos participaron de todo su proceso de desarrollo desde el inicio, se reunieron con el Comité Científico Técnico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se firmó una Carta de Intención con Janssen

Aunado a ello, dijo, «se reunieron con nosotros en la Subsecretaría, con la Cofepris, donde nos participaron y nos invitaron a participar como país en el ensayo clínico Fase 3; dado lo cual México participó en ello y han sido sumamente transparentes y claros en todo el proceso”.

Subrayó que al inicio de este año, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó una Carta de Intención en la que se abrían las posibilidades de contratar la vacuna de Janssen.

“Ese documento no es jurídicamente vinculante, no obliga a ninguna de las dos partes, pero permite poner en papel, en blanco y negro, cuáles son las condiciones por las que podría ocurrir esa contratación si es que se decide que ocurra, lo cual nos facilitó mucho las cosas; incluso se redactó un convenio, un contrato completo que está listo y pendiente”, abundó.

Proceso de regulación sanitaria

Al ser cuestionado acerca de que Sudáfrica suspendió la vacuna de Janssen, López-Gatell aclaró que existen dos procedimientos, uno científico, que es la revisión de los estudios clínicos por comités científicos antes de que pasen al proceso de regulación sanitaria.

“En nuestro caso, Cofepris tiene su Comité de Moléculas Nuevas, nosotros tenemos además un Comité Científico-Tecnológico que coordina Conacyt, donde la doctora Álvarez-Buylla nos ayudó a constituir un comité científico de altísima competencia para revisar desde los principios científicos de cada vacuna antes de que pasen al proceso de regulación sanitaria. Esa es la parte técnica, la parte científica”, explicó.

Es posible que en estas dinámicas de los países también existan otros componentes de carácter geopolítico y económico. “Para la comunidad científica en el mundo es que son vacunas seguras y eficaces”, finalizó López-Gatell.

Janet Galindo Díaz

Janet Galindo es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM. Actualmente es reportera de Mundo Farma. Su correo electrónico es: janet.galindo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba