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Los escenarios que vienen en medicamentos y material de curación

UNOPS, solo una exuberancia...

Columna INEFAM

  • Resulta una exuberancia la presencia de tal oficina de Naciones Unidas, dado que en general se podrían obtener resultados muy parecidos a las compras consolidadas en años pasados y ciertamente a costos mucho menores si se considera la comisión que dicha oficina cobrará. Queda en la indefinición el tema de la distribución de los bienes adquiridos, lo cual está aún definición entre su directo responsable, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la empresa estatal, la cual estará bastante ocupada con las vacunas contra la Covid-19.
  • De seguro el gobierno tendrá que recurrir a apoyos de empresas privadas, lo cual podrá elevar el costo unitario por pieza. Esto últimos es paradójico, ya en ejercicios anteriores el precio del bien ya contenía el costo de la distribución y con la plena responsabilidad de entrega en los diversos puntos en todo el país.

Enrique Martínez Moreno / José Carlos Ferreyra López

Hoy en día se mantienen de manera intensa las diversas notas en medios sobre lo que pasa con nuestro sistema de salud: por una parte, la expectativa de una vacunación masiva contra la Covid-19, que contrasta con los malabares de las cifras respecto a la dosis a ser adquiridas entre las ofertadas –con límites–, por parte de los diversos laboratorios que están apurados en su producción.

De igual manera, sucede con el actual desabasto de diversos medicamentos e insumos para la salud, que ha justificado “compras de emergencia” para pacientes de la Covid-19, como la realizada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex) a fines de enero. Se tratan de productos traídos de los Balcanes y de otros países europeos sin contar con registros sanitarios, ni con las regulaciones respecto al empacado y etiquetado que, al estar en otros idiomas, limita del todo el manejo adecuado de los mismos, poniendo en riesgo sanitario a la población en la que se aplique al no asegurar la corresponsabilidad con los productores extranjeros.

En el inter, los días 5 y 12 de febrero, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) aperturó las ofertas presentadas por las empresas nacionales e internacionales para abastecer medicamentos y material de curación en el proceso de compra consolidada para el 2021.

Es de reconocer este acto de “transparencia” por parte de los funcionarios de dicho organismo internacional, pues no es común que haga públicas las posturas iniciales para cada uno de los lotes de los productos a adquirir, dado el alto grado de discrecionalidad que lo caracterizan como hemos señalado aquí en artículos anteriores.[1] Tal gesto, sin duda, es resultado de la labor intensa en los medios como de los gremios por demandar claridad en todo el proceso, tal y como se ha realizado en compras consolidadas en años pasados. El no hacerlo significaría un verdadero retroceso en rendición de cuentas, en la cual las instituciones públicas de México han realizado un verdadero esfuerzo en lo que va del presente siglo. Revisemos las cifras que derivan de las ofertas.

Las cifras

Entre los “tres llamados a licitar” (ITB, por sus siglas en inglés) para medicamentos, se presentaron más de 2,500 ofertas para 1,183 lotes (o claves de medicamentos, conforme al Compendio Nacional de Insumos para la Salud-CNIS-), quedando sin oferta cerca de 12% de los lotes. En general, hay dos ofertas por cada lote.

Cuadro 1

Fuente: Elaborado por INEFAM con base en la apertura de propuestas para la compra consolidada 2021.

En el caso de material de curación, se trata de dos ITB, con 1,189 ofertas para un total de 545 lotes o claves. Hay 86 lotes que no reciben oferta alguna y representan el 13.6%. Al igual que en medicamentos, prácticamente hay dos ofertas por cada lote.

Material de curación

Cuadro 2

Fuente: Elaborado por INEFAM con base en la apertura de propuestas para la compra consolidada 2021

Es notable la participación de empresas establecidas en México. En el caso de medicamentos, entre 168 empresas oferentes de 17 países, 133 (79%) están aquí, cuyas ofertas suman casi el 68% del total presentadas (cuadro 3). Esto confirma el nivel de compromiso de las empresas aquí radicadas y que son plenamente entendidas de las necesidades de las instituciones, así como del cumplimiento de las diversas normativas de las que son sujetas.

Cuadro 3

Fuente: Elaborado por INEFAM con base en la apertura de propuestas para la compra consolidada 2021.

En el caso de material de curación, la presencia de las empresas aquí establecidas es aún mayor al superar el 95% de los oferentes y sus propuestas, como se destaca en el Cuadro 4.

Cuadro 4

Fuente: Elaborado por INEFAM con base en la apertura de propuestas para la compra consolidada 2021.

Los precios ofertados, según se observa en las actas de las aperturas comentadas, muestran un alto grado de competencia, lo que augura un ahorro potencial importante, siempre y cuando cada oferta cumpla con los requisitos técnicos y documentales, sobre todo para las empresas extranjeras, que deben garantizar etiquetado e instructivos en idioma español y fianzas de cumplimiento, entre otros aspectos, en un tiempo relativamente corto entre el comunicado del resultado, que deberá darse antes de que termine el mes de marzo de 2021, con firma de contratos a más tardar el 15 de abril, para realizar primeras entregas en mayo. ¡El tiempo apremia!

Los escenarios

Con la información disponible de las aperturas y de las cantidades señaladas en los ITB, es posible elaborar algunos escenarios que pronostiquen los resultados potenciales de las tan esperadas adjudicaciones, tanto en medicamentos como en material de curación. Se consideran dos a tres escenarios que consideran los siguientes supuestos:

  • Se parte de que todas las empresas cumplen en sus ofertas tanto técnica y como documentalmente. Esto asegura que la competencia sea solo basada en comparación de precios.
  • La oferta adjudicada es aquella que tenga el precio más bajo entre el total de ofertas presentadas (aunque también hay ofertas únicas que potencialmente podrían adjudicarse al lote correspondiente). En un primer escenario, la oferta puede ser incluso mayor respecto al precio histórico (promedio de los dos últimos años, definidos por INEFAM©), asumiendo que UNOPS reconoce procesos inflacionarios ocurridos ante sobredemandas y limitaciones en la cadena mundial de suministro, presionando los costos.
  • Se contempla un escenario restrictivo, donde el precio de la oferta ganadora sea incluso menor al precio histórico.
  • Se excluyen precios “irracionales”, que son sustancialmente altos respecto a los históricos en dos momentos en los escenarios: mayores en un 80% y mayores en 30%. Esto se consideró de manera deliberada en el análisis, con el fin de observar la dinámica en la competencia por los lotes.
  • En realidad, está en manos de UNOPS el derecho de contactar a las empresas para confirmar o en su caso, solicitar que hagan correcciones en sus ofertas y precios.
  • Los precios que se detectan demasiado bajos (hay varios que se muestran en más de 90% por debajo de los históricos), se consideran como aceptables en los escenarios, aunque podrían caer también en el caso de ser “irracionales”. De nuevo, UNOPS deberá resolver si los descartar o pide a los oferentes alguna corrección.

Posibles resultados

En el Cuadro 5 se resume el resultado de los escenarios planteados para medicamentos y material de curación.

En el caso de medicamentos, es probable que se adjudique el 65% de las claves, que suman casi 72% de las piezas (cajas de medicamentos). El ahorro a generar podría promediar 35.7% al comparar los precios ofertados respecto a los precios históricos. Podrían resultar ganadoras 124 empresas, de las cuales, 96 están establecidas en el país. Estas últimas podrían proveer el 83% de la claves o lotes, con el 95% del total de piezas adjudicadas, así como el 90% de los importes y con un ahorro estimado en 33.6% (véanse últimos renglones). Esto confirma la capacidad de contribución de las empresas aquí existentes.

Es preocupante el restante 35% de claves sin adjudicar, que podrían seguir la misma ruta observada hasta el momento: adjudicaciones directas dispersas y en gran cantidad, sin cubrir adecuadamente sus necesidades y a precios mayores.

Cuadro 5

Fuente: Elaborado por INEFAM con base en la apertura de propuestas para la compra consolidada 2021.

En cuanto a los escenarios de material de curación, podrá quedar adjudicado poco más del 69% de las claves, con el 62.6% de las piezas y con un posible ahorro de 19.4%. Resultarían ganadoras 78 empresas, donde 76 están establecidas en México. Estas últimas podrían surtir el 99% de las claves, más del 96% de las piezas y 99% de los importes. El descuento promedio ofertado es de 20% respecto a sus precios históricos.

A manera de conclusión

Resulta una exuberancia la presencia de tal oficina de Naciones Unidas, dado que en general se podrían obtener resultados muy parecidos a las compras consolidadas en años pasados y ciertamente a costos mucho menores si se considera la comisión que dicha oficina cobrará. Queda en la indefinición el tema de la distribución de los bienes adquiridos, lo cual está aún definición entre su directo responsable, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la empresa estatal, la cual estará bastante ocupada con las vacunas contra la Covid-19.

De seguro el gobierno tendrá que recurrir a apoyos de empresas privadas, lo cual podrá elevar el costo unitario por pieza. Esto últimos es paradójico, ya en ejercicios anteriores el precio del bien ya contenía el costo de la distribución y con la plena responsabilidad de entrega en los diversos puntos en todo el país.

Estaremos atentos a los resultados en próximas semanas.


[1] Del discurso al hecho: UNOPS bajo la lupa – Mundo Farma

Columna INEFAM

Enrique Martínez Moreno es director general de INEFAM México y LATAM. Su correo electrónico es: emartinez@mundofarma.com.mx José Carlos Ferreyra López es presidente de INEFAM México y LATAM. Su correo es: jcferreyra@mundofarma.com.mx

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