Lo que un líder no debe delegar
Columna LÍDer
Salvador Alva autor de los éxitos Tu vida tu mejor negocio y Empresa admirada nos trae ahora un texto actualizado para los líderes empresariales. Surgido de la amplia experiencia obtenida como presidente de Pepsico Latinoamérica y rector del Tec del Monterrey nos ofrece ejemplos y experiencias aplicables a quienes ahora ejercen puestos ejecutivos dentro de las empresas.
Bertha Inés Herrerías Franco
En la actualidad existe una demanda de líderes que sepan resolver problemas, actuar con asertividad, dar respuestas rápidas y tener facilidad para conectar con las personas. Para muchos de ellos la tarea de transformar organizaciones representa un reto difícil de alcanzar en un entorno cada vez más competitivo y exigente. En este contexto de cambios e incertidumbre, el recurso más urgente y escaso es el liderazgo.
Con una prosa ágil y concreta el autor nos ofrece las pautas para abandonar viejos paradigmas de liderazgo y así dirigir las empresas con propósito y humanidad. Ser una empresa admirada implica no solo tener éxito económico, sino lograr que los colaboradores vean a la organización como un buen lugar para trabajar.
Capacidades óptimas
La competencia más importante para un directivo en este mundo de cambios exponenciales es su capacidad creativa, de innovación, resiliencia y pensamiento crítico. El autor nos dice que “un líder es aquel que lleva a los demás a lugares a donde no se atreverían a ir solos”, es por esto que es tan difícil encontrar en este poblado mundo personas con capacidades óptimas para dirigir grupos.
Entre otros temas que se desarrollan en el libro están los retos del día a día que se presentan en toda organización. Uno de ellos es el factor tiempo, muchas veces buena parte de nuestros días los dedicamos a actividades que podrían ser delegables cuando el líder debería de dedicarse solo a los temas importantes de alto impacto, como: anticiparse al futuro, atraer y desarrollar talento y modelar la cultura organizacional.
Visión y valores intactos
Los directivos, para mantener una empresa dentro de la categoría de las líderes, deben mantener intactos la visión y sus valores para perdurar en el tiempo a pesar de las adversidades. Hay varios elementos que son necesarios para estar en la categoría de empresa admirada: ser diferente, tener visión y foco, pensamiento global, innovar, enfocarse en el futuro, retener y atraer talento, cuidar el ambiente y tener responsabilidad social.
Este libro ofrece a los lectores una visión de conjunto para tomar conciencia de que muchas de las acciones y decisiones que toman los líderes vienen de hábitos heredados y que, muchas veces, definen el estilo de liderazgo que ejercen los directivos.