Entrevistas
Tendencia

«Lo farma no quita lo creativo»: Por Mi Cuenta

Perfil-Es

Angélica Cedeño, fundadora y directora general de Por Mi Cuenta

“Estamos enfocados en la innovación, particularmente en el desarrollo de herramientas de CRM para proporcionar un enfoque integral a nuestros clientes. Además, buscamos evolucionar nuestro portafolio Farma hacia soluciones más tecnológicas y automatizadas. Queremos seguir creciendo creativamente y consolidando nuestro lugar como una agencia referente en el mercado”: AC

Jorge Arturo Castillo

Por Mi Cuenta es un proyecto enfocado en brindar soluciones de marketing estratégico, especialmente dirigido al mercado farmacéutico. La idea surge con la intención de atraer a profesionales con experiencia en el sector, pero que, por diversas razones, buscan otra alternativa”, declara en entrevista con Mundo Farma Angélica Cedeño, CEO de dicha firma.

Desde 2017, dice, la empresa trabaja principalmente de manera remota, con personas en diferentes ubicaciones, como Yucatán, Hidalgo, e incluso, países como España y Argentina. “La esencia de Por Mi Cuenta es reunir talento especializado, comprometido con un proyecto que conecte con su filosofía profesional”.

La entrevistada resalta que la flexibilidad geográfica es clave y que en la actualidad cuenta con un equipo directo de 16 personas. “Comenzamos siendo cuatro, pero a partir de 2020 nos consolidamos como una agencia más integrada, con especialistas en áreas como médica, diseño gráfico, creatividad, planeación y marketing digital. Además, establecemos alianzas estratégicas, como la colaboración con la agencia de relaciones públicas SPIA para abordar soluciones integrales cuando es necesario.

Ganadores de los Premios Aspid 2023.

Marketing farmacéutico

Cuando se le pregunta si atienden otras industrias, responde: “Mi trayectoria proviene de trabajar con grandes marcas de consumo, como Motorola, además de experiencia en el ámbito farmacéutico. Inicialmente, Por Mi Cuenta se centró en tecnología, pero la especialización en marketing farmacéutico nos llevó a encontrar nuestra verdadera misión en esta industria. Aunque el enfoque principal es farma, trabajamos con asociaciones médicas y otros sectores relacionados”.

Sobre el desafío que implica la regulación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la publicidad para la salud, resalta que la agencia cuenta con un área de planeación médica que conoce las reglas y regulaciones específicas de la industria. “Seguimos un enfoque que equilibra la creatividad con la rigurosidad científica. Nuestro desafío radica en encontrar la cercanía y creatividad necesarias sin sacrificar la formalidad requerida por la ciencia y la regulación”.

Acerca del Premio Aspid recién ganado, comenta: “Este es nuestro sexto reconocimiento en dos años. Los premios Aspid son destacados en el ámbito de la creatividad y publicidad farmacéutica. Ganamos en la categoría de cardiología, con una campaña integral para el Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (Grehta), enfocada en un innovador registro clínico de hipertensión arterial. Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando estratégicamente y fortalece nuestra reputación en la industria. Este galardón fue ganado junto con Armstrong Laboratorios, quien apoya a Grehta para el logro de sus objetivos».

Karina, Angélica y Héctor.

Campañas innovadoras

Y añade: “Este reconocimiento nos impulsa internamente, brinda reputación a la agencia y fortalece nuestra posición en la industria. También, nos inspira a seguir presentando campañas innovadoras. Es un logro compartido con nuestros clientes, aliados y todo el equipo involucrado”.

En cuanto a las alianzas estratégicas de Por Mi Cuenta, Cedeño externa: “Actualmente, estamos colaborando estrechamente con Spia, una agencia de relaciones públicas especializada en la industria farmacéutica. Esta alianza ha sido clave para nuestra capacidad de respuesta y éxito en diversas convocatorias y entrevistas. Además, somos partners de HubSpot y Mailchimp en el ámbito tecnológico, buscando fortalecer nuestra presencia y servicios en ese aspecto”.

Por supuesto, la directora de la agencia subraya su alianza con los Premios Aspid, que solo se otorgan en España y México, donde están encabezados por Ángel Bosch, quien además impulsa diversos programas de educación médica continua con la Universidad Anáhuac.

Más adelante, los principales diferenciadores de Por Mi Cuenta como agencia, enfatiza: “Nuestra herramienta de inteligencia colectiva, Brand Therapy, es fundamental. Facilita la colaboración integral entre nuestros clientes y equipo, permitiendo descubrir desafíos y crear planes de marketing estratégicos de manera eficiente. Además, nuestro equipo, tanto en el área médica como creativa, cuenta con una especialización profunda en el mercado farmacéutico”.

Angélica Cedeño y Tony de Alba.

Enfoque integral

Aunado a lo anterior, dice, “hoy en día colaboramos con laboratorios como Armstrong y Exeltis Pharma, así como con sociedades médicas como Grehta. Mantenemos una relación estrecha con ellos, lo que nos permite brindar consejos más precisos y personalizados”.

Sobre los planes a mediano y largo plazo para Por Mi Cuenta, Cedeño remarca: “Estamos enfocados en la innovación, particularmente en el desarrollo de herramientas de CRM para proporcionar un enfoque integral a nuestros clientes. Además, buscamos evolucionar nuestro portafolio Farma hacia soluciones más tecnológicas y automatizadas. Queremos seguir creciendo creativamente y consolidando nuestro lugar como una agencia referente en el mercado”.

Para concluir, la directora destaca: “Estos logros no son individuales; son fruto de un trabajo en equipo excepcional. La colaboración con nuestros clientes, aliados y equipos internos es la clave de nuestras campañas exitosas. Además, queremos reafirmar que, en Por Mi Cuenta, creemos firmemente que ‘lo farma no quita lo creativo’. Estamos comprometidos con seguir innovando y contribuyendo al crecimiento de la industria farmacéutica”.

Jorge Arturo Castillo

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM, donde es profesor desde hace casi 30 años. Tiene más de 18 años de experiencia en la industria farmacéutica y es columnista especializado en medios varios. Su correo es: jcastillo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba