FarmacéuticasHistorias de éxitoIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

LEI: 30 años con el orgullo de su historia

30 aniversario de los Laboratorios de Especialidades inmunológicas

30 aniversario de los Laboratorios de Especialidades inmunológicas

Maestro Juan Padierna Olivos, director general de los LEI.

Este 11 de septiembre la familia de los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI) se reunió para celebrar el trigésimo aniversario de la empresa. Las condiciones de la pandemia obligaron a que el festejo se diera de manera virtual pero eso no impidió que se sintiera la calidez, la alegría y el orgullo de todos los que integran LEI y de sus amigos.

Rosalba Hernández Vidal

El evento inició con un video que recorrió los elementos históricos más significativos del laboratorio, que destacó sus logros y que invitó al equipo a seguir cumpliendo con la misión del LEI.

El maestro Alberto Padierna es el trabajador con mayor antigüedad en la empresa y es además el presidente del Consejo de Administración, quien participó en el evento con un discurso en el que narró el contexto histórico en que se dio el nacimiento del laboratorio, en 1991. Citó los éxitos musicales del momento y para ilustrar la evolución tecnológica en estas tres décadas comparó las bicicletas que usaron los ganadores del Tour de Francia, entonces y ahora.

Convicción de ayudar a los demás

Alberto habló de la inspiración que su padre y su tío tuvieron al crear los LEI y de su convicción de ayudar a las personas enfermas de SIDA, la pandemia que en ese entonces afectaba a muchos enfermos y que estaba rodeada de prejuicios, citó a las asociaciones y nombró a los medios de difusión que en ese entonces promovieron su trabajo y les ayudaron a crecer. En su calidad de presidente del Consejo presentó las cifras que reflejan el crecimiento del laboratorio durante estos treinta años en materia financiera, material y de recursos humanos.

Al hablar del contexto actual del laboratorio, del mundo en general y del país en particular reconoció el trabajo que LEI ha tenido en la prevención y diagnóstico del Covid-19, lo primero con el control de calidad que ha hecho a lotes de la vacuna Cansino y para lo segundo citó las veintisiete mil pruebas para detectar la enfermedad que han realizado.

Para finalizar su discurso expuso la importancia que tiene el lograr una marca se fortalezca y se vuelva absolutamente identificable para la población, eso es lo que espera para LEI y a lo que invita al equipo para colaborar. En su cierre invitó a todo el equipo a procurarse bienestar para trabajar óptimamente de acuerdo a la frase célebre de Vincent Van Gogh  “Para hacer un buen trabajo uno debe comer bien, tener una buena casa, hacer una travesura de vez en cuando, fumar su pipa, y beber su café en paz».

Maestro Alberto Padierna, presidente del Consejo de Administración de LEI.

“LEI nació con la convicción de sacar la inmunología del laboratorio y llevarla a las calles para resolver problemas de la sociedad”, maestro Juan Padierna.

Después tomó la palabra Juan Padierna Olivos, fundador del laboratorio y director general. Él comenzó su intervención reflexionando sobre el momento actual que se vive en el mundo debido a la pandemia del Covid-19, reconoció que con la enfermedad han llegado una cantidad inusitada de problemas sociales y económicos pero sobre todo con la dolorosa cantidad de vidas humanas que se han perdido.

El maestro Padierna Olivos reconoce que el Covid-19 ha obligado a reorganizar la manera en que se vive y realizan muchas de las tareas, que el predominio del teletrabajo y la comunicación a distancia son uno de los cambios más visibles y que ha sido necesario adaptarse a ello.

En relación a la pandemia producida por el SARS-CoV-2 hace una reflexión muy poderosa, considera que decir “nos fue muy bien económicamente”, lo que implica una carga emocional porque en realidad él no hubiera querido ganar ese dinero considerando la cantidad de problemas y muertes que trajo el padecimiento al mundo entero.

Llevar la inmunología donde es necesaria

Sin embargo, reconoce que en la coyuntura de la pandemia no podía dejar de hacer lo que está en la naturaleza de LEI, salir a las calles y llevar la inmunología a donde es necesaria para atender las necesidades de la población y resolver ciertos problemas, de modo que ahora como en su origen, cuando diseñó el perfil inmunológico integral para enfermos de VIH Sida, trabajó para cubrir la necesidad de diagnósticos precisos.

El maestro Juan Padierna narró que hace nueve o 10 años LEI creó el Laboratorio de Biología Molecular y que no sabían entonces que vendría algo tan fuerte como la pandemia de Covid-19, pero que fue posible pudimos volcar su experiencia para hacer el PCR diagnóstico del SARS-CoV-2 y lograron aplicar 23 mil pruebas gracias al trabajo exhaustivo del área responsable, de los guerreros capaces de innovar y esforzarse continuamente.

Para él la aportación del equipo especializado y del laboratorio es importante: “Tiene el significado de haberle dado el resultado a un paciente o a un probable paciente para que él tomara la mejor determinación para su salud, esa es la contribución importante en la pandemia”.

Ante todo, la calidad del trabajo

Algo que caracteriza a LEI es su creatividad y su capacidad de resolver las necesidades basados en sus conocimientos y experiencia, esto sucedió cuando en la parte inicial de la pandemia escasearon los medios de transporte viral para las pruebas diagnósticas y tras investigar el equipo logró desarrollarlas, e incluso, las vendieron a otras empresas.

El maestro Padierna también ejemplificó la calidad del trabajo que distingue a los LEI con la situación en la pandemia, pues citó que tras la autorización que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) les otorgó para realizar las pruebas PCR participaron en la plataforma en donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprobaba la precisión con que se trabajaba en el diagnóstico. El especialista comentó con orgullo que LEI participó dos veces y en ambas sacaron en 100% de concordancia tras correr las pruebas.

En su intervención el maestro Padierna mencionó que LEI ha recibido muchos premios, como el Nacional de Tecnología e Innovación, otorgado por el Estado mexicano o el de Ética y Valores en la Industria, otorgado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín), pero enfatizó que esos reconocimientos fueron obtenidos por todo el equipo y que en eso radica su valor.

Maestro Juan Padierna Olivos, director general de LEI.

Aún es posible hacer muchas cosas más

La innovación y la resolución de problemas es una de las características de LEI y en ocasión de su aniversario recordó la manera en que reaccionaron ante la necesidad de revisar la calidad de gammaglobulina antitetánica tras el sismo de 2017, cuando además de obtener los ratones y el equipo necesario para resolver la necesidad y favorecer a la población afectada, también lograron desarrollar una investigación que fue premiada.

El maestro Juan Padierna asegura que no está conforme con lo que ha hecho LEI, está orgulloso, pero cree que aún es posible hacer muchas más cosas, es por eso que tiene como objetivo que la inteligencia artificial sea un elemento que se empleé en diversos ámbitos operativos y técnicos del laboratorio, en la actualidad ya se emplea en las pruebas de inmunoelectroforesis, aunque espera que en cuatro años sea el elemento general de LEI.

Antes de concluir su participación y cerrar el evento de aniversario, el maestro Padierna resaltó que para conmemorar los 30 años de vida de LEI se editó un libro que se hará llegar a colaboradores amigos y mencionó emotivamente el apoyo que la doctora Lidia Mota de la Garza, su pareja de toda la vida, quien le ha dado su apoyo en el plano personal y profesional, reconoció su compañía como invaluable.

Rosalba Hernández Vidal

Rosalba Hernández Vidal es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ha trabajado en diversos medios informativos. Se ha especializado en las industrias de la salud. Es colaboradora en Mundo Farma y su correo es: rosalba.hernandez@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba