Home » Canifarma y asociaciones » La misión de Canifarma: garantizar el abasto de medicamentos
Rafael Gual Cosío, director ejecutivo de la Canifarma.

La misión de Canifarma: garantizar el abasto de medicamentos

Perfil-Es

Entrevista a Rafael Gual, director ejecutivo de la Canifarma, I

La industria farmacéutica es un sector estratégico que además es tractor de nuestra economía, incluso en tiempos de pandemia de Covid-19.
  • La industria farmacéutica, cabe recordar, fue nombrada como «sector estratégico» en el último tramo de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, lo que era una vieja demanda de este dinámico ramo económico.
  • Con la pandemia de Covid-19, la industria farmacéutica se ha mantenido trabajando a marchas forzadas, al pie del cañón, trabajando de la mano de las autoridades sanitarias.
  • A diferencia de otros sectores, en la rama farmacéutica no ha habido despidos masivos, sin embargo, no es un sector exento de los efectos de la crisis sanitaria ni económica, así que tampoco ha habido grandes contrataciones.

Jorge Arturo Castillo

Ni duda cabe. La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) es un organismo que congrega a las principales empresas del ramo y defiende sus intereses en todo momento desde hace 74 años. La cámara se ha convertido en un facilitador, auxiliar y promotor del desarrollo de dicho subsector en México, «tractor de la economía», que es uno de los más importantes para la sociedad mexicana, y todavía más, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

La industria farmacéutica, cabe recordar, fue nombrada como «sector estratégico» en el último tramo de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Esta industria, de igual forma, fue considerada una de las actividades esenciales por parte de la Secretaría de Salud (SSA) durante los meses de contingencia que marcó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Una industria esencial

En entrevista con Mundo Farma, Rafael Gual Cosío, director ejecutivo de la Canifarma, subraya la labor de dicho organismo en esta época de grandes cambios:

“La industria farmacéutica ha sido catalogada como esencial desde el principio de la pandemia de coronavirus y ha seguido trabajando al 100%, al cubrir las necesidades de medicamentos, tanto para Covid-19, como para otras enfermedades; en ningún momento hemos parado”, puntualiza.

El directivo de la cámara, quien tiene 30 años de experiencia en el sector, destaca que la industria farmacéutica mexicana ha encarado grandes retos desde el arranque de la emergencia sanitaria en México:

Sin los insumos de China e India

“Al principio enfrentamos dificultades en cuanto a la cadena de suministro porque, por ejemplo, China e India se declararon incapaces de exportar principios activos o intermediarios. Esas dos naciones, cabe aclarar, son los principales proveedores de estos insumos para el mundo, no nada más para nuestro país”.

El entrevistado asegura que la particularidad del mercado de medicamentos en el mundo, en ocasiones, dificulta la producción y abastecimiento de medicina, ya que se trata de productos perecederos, razón por la cual siempre se producen bajo pedido o por contrato con algún distribuidor importante.

“Toda la producción de medicamentos en el mundo es bajo contrato, ninguna farmacéutica fabrica medicamentos ‘por si me los piden, eso no existe porque son productos que tienen caducidad», subraya el dirigente de la cámara.

Hemos dado abasto al 100 por ciento

Y abunda: «Entonces, si yo tengo un mercado de 100 mil piezas, no voy a fabricar 400 mil por si alguien me pide más o un pedido adicional”.

A pesar de las dificultades, Gual Cosío asegura que la industria se encuentra abasteciendo al mercado mexicano al 100%, lo cual se debe al gran valor que tiene la infraestructura farmacéutica nacional.

“México es el país latinoamericano con mejor infraestructura farmacéutica, aquí tenemos a las firmas del sector más importantes del mundo y las empresas mexicanas exportan a todo el mundo”.

No existe una sobredemanda de fármacos

El directivo de la Canifarma aprovecha para remarcar que en la industria farmacéutica no han existido despidos como en otros sectores, pero tampoco existen contrataciones grandes, lo cual se explica porque no existe una sobredemanda de fármacos.

“Lo que sí nos preocupa es la incertidumbre económica del país, eso es un problema serio para la industria que nos puede afectar. Además, hay iniciativas de ley que pueden alterar gravemente al sector salud”.

Sin embargo, aclara que la industria farmacéutica siempre está al pie del cañón, presta para coadyuvar al gobierno federal, en especial a las autoridades sanitarias, tanto durante esta crisis sanitaria, como en los tiempos post pandemia.

Continuará.

Escrito por Jorge Arturo Castillo

Jorge Arturo Castillo
Jorge Arturo Castillo es socio director de Comunicación CM, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM. Dirige varios medios de comunicación impresos y digitales, como Mundo Farma y cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria farmacéutica.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*