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¿Qué es un operador 3PL?

Columna Somos Logística

El mercado logístico en México se dirige cada vez más hacia la generación de experiencias de entrega exitosas y hacia la mejora en el cuidado de los recursos materiales y humanos, así como hacia la reducción de desperdicios.

Adrián Cuadros Arellano

Un operador 3PL (que significa tercer partner logístico, 3PL) es una empresa que colabora de manera directa en el desarrollo de la cadena logística de distribución y funge como administrador de los inventarios de producto terminado (por lo regular); también se desempeña como centro logístico de distribución, que garantiza la correcta administración del inventario.

Pero no todo queda ahí, sino que el operador 3PL aporta, en gran medida, que el cliente final de la marca tenga una experiencia de entrega que permita la plena satisfacción del cliente, y a través de esta experiencia de entrega, la marca se pueda ver beneficiada con un incremento en la decisión de compra de los clientes.

El operador 3PL se desarrolla en las siguientes etapas:

  1. Recepción de materiales.
  2. Conservación de los materiales.
  3. Elaboración de operaciones que agregan valor.
  4. Preparación de pedidos.
  5. Salida de pedidos y
  6. Entregas al cliente final.

En el actual contexto de la logística 5.0, un operador 3PL se debe entender como una extensión de la marca, que se dedica 100% en lograr entregas satisfactorias; además, mediante el uso de la tecnología, desarrolla la operación y levanta data para una mejor toma certera de decisiones, lo cual incrementa la venta de los clientes, y claro está, se mantiene un ciclo de mejora continua. Con ello, se establece un círculo virtuoso.

Entre la marca y el operador logístico

Siempre nos preguntan las diferencias de un operador 3PL con los operadores tradicionales y la respuesta es muy simple: servicio. El operador 3PL piensa en los intereses de la marca y no en los propios, es consciente de que la relación no se limita a lo comercial, sino se orienta en una experiencia exitosa de entrega.

¿Qué es el operador 3PL? El mercado entiende esa diferencia, sobre todo cuando empieza a vivirla, en particular, el mercado farma, que tiene sus particularidades muy especiales. Lo cierto es que la cultura evoluciona, y con esta evolución, irá tomando forma.

Cualquier marca desea un partner logístico de estas características, y cuando lo encuentra, se enamora de él y crean una sólida relación.

El operador 3PL se recomienda solo

Los beneficios concretos para la industria farma de trabajar con un operador 3PL, desde nuestra perspectiva, son los siguientes:

  1. Mejora experiencia de entrega.
  2. Incremento en ventas.
  3. Optimización de recursos materiales y humanos.
  4. Mejora en el cuidado del medio ambiente.

Un operador 3PL se recomienda solo, porque su core business es un gran complemento, la división de estas responsabilidades es muy sana para las marcas y para las personas más importantes: los clientes.

Las diferencias con los operadores tradicionales

Sin embargo, hay que decir que también entre los operadores 3PL hay diferencias, así que mucho cuidado cuando elija a su operador logístico. Las diferencias vienen en los siguientes rubros:

  1. Orientación al servicio.
  2. Profesionalismo.
  3. Honestidad.
  4. Sentido de pertenencia.

Sin embargo, no debe entenderse como que la operación 3PL es una nueva práctica, dado que esta modalidad ya tiene más de 20 años en nuestro país; lo cierto es que cada vez está tomando más importancia.

“Fabricar y vender solo lo que el mercado requiere”

El mercado logístico en México se dirige cada vez más hacia la generación de experiencias de entrega exitosas y hacia la mejora en el cuidado de los recursos materiales y humanos, así como hacia la reducción de desperdicios: “fabricar y vender solo lo que el mercado requiere”. Lo anterior quiere decir que requerimos de una cadena de demanda y no de suministro.

Para concluir, MD Services es un operador 3PL de vanguardia, que cuenta con notables diferencias en la manera de operar de un operador logístico clásico.

Adrián Cuadros Arellano

Adrián Cuadros Arellano es director general de MD Services, operador 3PL para la industria farmacéutica y sector salud. Es mercadólogo de formación con tiene 20 años de experiencia en Go To Market, donde ha cosechado casos de éxito para retailers, operadores logísticos y diversas marcas. Su correo es: adrián.cuadros@mundofarma.com.mx

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