Industrias de la SaludSalud del Adulto MayorSector saludTecnología

La industria farmacéutica, estratégica y prioritaria

La firma del convenio se dio en el marco de la más reciente convención anual de la Canifarma, que este año se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco.
  • Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Salud, José Narro Robles, firmaron un convenio de Concertación de Acciones para promover el crecimiento económico y el fortalecimiento de las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos.

  • Con esta declaratoria, el gobierno mexicano se compromete a trabajar en el desarrollo e implementación de políticas públicas efectivas para promover el desarrollo del sector farmacéutico, lo cual además de ser un antecedente histórico para un sector empresarial, consolida la base sobre la cual se desarrollará la política pública del sector en el futuro.

 

Misael Macías

 

Las secretarías de Economía (SE) y Salud (SSA), hicieron una declaratoria donde reconocen al sector farmacéutico como estratégico y prioritario para el desarrollo de México, todo sucedió en el marco de la pasada XXVII Convención Nacional de la Industria Farmacéutica.

Ambas dependencias se unieron para reconocer a la industria «por su potencial de investigación e innovación en salud, su capacidad exportadora y su implicación en la satisfacción de necesidades de salud de la población».

En el convenio suscrito se establecen mecanismos y acciones de coordinación entre el gobierno federal, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) para la promoción del sector.

 

Un sector fundamental para la economía y salud de México

Durante la ponencia de Ildefonso Guajardo, titular de la SE.

En el marco de la convención anual de la cámara, el Poder Ejecutivo Federal, a través de las dependencias señaladas, suscribió un Convenio de Colaboración de acciones con la Canifarma y la AMID, mediante el cual se ha declarado al sector farmacéutico, como estratégico y prioritario para la economía y la salud de México.

El convenio fue suscrito por Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la SE; José Narro Robles, secretario de la SSA; Guillermo Funes Rodríguez, presidente de Canifarma y Carlos Jiménez, presidente de la AMID.

Además de los más de 200 industriales presentes en la Convención, participaron como testigos: el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE; el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, así como el Roberto Martínez, director del Centro OCDE en México.

 

A trabajar todos juntos con un mismo objetivo

José Narro Robles fue uno de los principales impulsores de esta declaratoria para la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.

 

Narro Robles expresó: «Confío en que con este convenio se emprenderán nuevas líneas de investigación clínica. Esta colaboración es muestra de cómo se puede caminar, trabajar y hacer cosas con un sector estratégico y prioritario».

Guajardo Villarreal resaltó que como política industrial “tenemos que trabajar juntos con todos los instrumentos del gobierno de la República para apoyar la innovación y la aportación de las nuevas tecnologías. Por tanto, felicitó a la Canifarma por este gran logro conjunto con la SSA».

Sandoval Díaz destacó que la introducción de nuevos fármacos explica el incremento en 40% la esperanza y calidad de vida de las personas, que se ha observado en las últimas décadas.

Para concluir, el presidente de la Canifarma, Funes Rodríguez, agradeció a ambos secretarios la firma del convenio y subrayó algunos valores económicos del sector, como el crecimiento de las ventas nominales en este sector, que entre 2012 y 2017 registraron un aumento de 36 por ciento.

 

Maximizar la aportación de valor agregado a la economía nacional

Después de la firma del convenio largamente añorado por las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos.

Así, el convenio establece los mecanismos de trabajo, de coordinación y de acciones para el diseño e instrumentación de políticas públicas que fomenten el desarrollo económico de las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos, con el propósito de maximizar su aportación de alto valor agregado a la economía nacional, así como para mejorar su contribución, a través de los bienes terapéuticos que ofrece, para el bienestar de los mexicanos.

Cuatro son los pilares en los que se desarrollarán las acciones de política pública de fomento económico del sector:

  1. Investigación y Desarrollo. Promover a México como destino de inversión para la investigación y desarrollo tecnológico en salud, considerando las prioridades de atención que en materia de salud pública y atención médica defina el sector salud.
  2. Exportaciones. Fomentar la participación de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos en los mercados internacionales aprovechando su capacidad instalada y las ventajas competitivas.
  3. Desarrollo de proveedores-desarrollo regional. Establecer Grupos de Tarea en dos regiones: la del Valle de México-Toluca y la de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, para precisar las acciones dirigidas al desarrollo de un polo manufacturero en ambas regiones.
  4. Compras públicas. Impulsar a las compras públicas como una palanca de desarrollo para el sector.

 

RECUADRO

¿Qué es la Canifarma y cómo se encuentra la industria farmacéutica?

  • Canifarma afilia a cerca de 180 empresas farmacéuticas, que representan en promedio, el 80% del sector establecido en el país.
  • El sector farmacéutico emplea a más de 93 mil personas de manera directa, con remuneraciones en promedio tres veces más que el sector manufacturero.
  • La industria farmacéutica es un sector con un alto nivel profesional, pues más de 54% de sus colaboradores cuentan con licenciatura, maestría o doctorado.
  • En promedio, el sector invierte al año 37 mil mdp, lo que representa en promedio el 17.5% de sus ventas.

Fuente: III Compendio Estadístico de la Industria Farmacéutica.

Misael Macías

Misael Macías es comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha trabajado en temas de negocios y salud desde hace un lustro en diversos medios de cobertura nacional. Hoy en día se desempeña como reportero de Mundo Farma. Su correo electrónico es: misael.macias@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba