BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Incrementarán ritmo de vacunación en México: SSA

Conferencia vespertina de salud desde Palacio Nacional

Breves Sector Salud

Macrocentros y Megacentros acelerarán el ritmo de inmunización.

Janet Galindo Díaz

Ante el anuncio de la llegada de cinco millones de vacunas a México, se podrán aplicar de 600 a 800 mil dosis diarias, una vez que se regularicen las entregas de inmunológicos anti Covid a México, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Calculamos que, dadas las cantidades de vacuna que se espera tener y el plan de reforzamiento o de ampliación de la capacidad de vacunación que acordamos el lunes por la tarde, podremos estar aplicando arriba de 600 mil dosis diarias, posiblemente 800 mil dosis diarias, esto dependerá, como hemos declarado en múltiples ocasiones, de que llegue el producto”, explicó.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud detalló que con la utilización de los macrocentros y megacentros se podrá realizar una vacunación masiva.

Durante la conferencia vespertina de salud del martes 18 de mayo de 2021.

Una vacunación verdaderamente masiva

“Un ejemplo específico de esto es cuando vacunamos a personas adultas mayores de 60 años en el Estado de México, tuvimos la fortuna de la cooperación del club Deportivo Toluca y tuvimos acceso a La Bombonera, emblemático estadio, y esto permitió tener una vacunación verdaderamente masiva”, detalló.

En grandes ciudades esto es factible porque las personas pueden desplazarse con relativa facilidad unos pocos kilómetros antes de llegar al punto de vacunación, quizá unos 10, 15, 20, 30 kilómetros.

Evaluó que en zonas urbanas, se seguirá usando este mecanismo, “seguiremos ampliándolo, ya hemos identificado como parte de este plan de expansión del que estamos hablando que resolvimos utilizar, estamos identificado ya este tipo de colaboraciones para tener los megacentros y los macrocentros”.

Realizar la programación anticipada

En zonas rurales, abundó, no es tan factible, porque existen espacios físicos más pequeños, y además, las poblaciones, los asentamientos humanos, las comunidades, los pueblos, están dispersos en el territorio, entre valles, en las montañas, entre ríos, en carreteras, a veces de terracería, de difícil acceso.

Con esta modalidad, acotó, se acelerará la vacunación, y además, se podrá realizar la programación anticipada de hasta tres semanas consecutivas.

Dicha programación y aceleración en cuanto a la campaña de vacunación, tiene la finalidad de que los servicios gubernamentales podrán preparar los mecanismos de ayuda a personas que tengan movilidad limitada y otras problemáticas, aseveró López-Gatell.

Incentivar a la gente a recibir su dosis

De esta manera, al hacer más eficiente la vacunación, se recortarán los tiempos de aplicación de las vacunas para incentivar a la gente a recibir su dosis.

En Zacatecas, ejemplificó el funcionario de Salud que, tan solo en 48 horas se terminó de vacunar a todo el personal educativo.

Sobre las etapas de vacunación, el subsecretario López-Gatell expuso que, de mantener la llegada de inmunológicos de acuerdo a lo programado, se espera que la segunda etapa de vacunación, donde se incluye a la población de 50 y más, se termine en la primera quincena de junio y la etapa 3 (40 y más) sea el resto de junio y julio.

Antes del invierno, con población adulta vacunada

Mientras que en los meses de agosto y septiembre, sea vacunada la población de 30 y más, para finalmente, en el mes de septiembre y octubre, se inmunice al resto de la población mayor de 18 años. Y antes de que empiece la temporada invernal, ya esté vacunada toda la población adulta de México, enfatizó.

Sobre la Jornada Nacional de Vacunación, el subsecretario de Salud informó que al corte del 17 de mayo, en México se aplicaron 342,169 dosis, para tener un avance acumulado nacional de 23,648,037 dosis anti Covid-19 con 36,371 dosis perdidas.

A la fecha se han vacunado 15,754,442 personas que representan el 19% del total de la población mexicana de 18 años en adelante.

Casi 11 millones, con esquema completo

Al desglosarlo, detalló que 10,838,217 de mexicanos han completado su esquema de vacunación que significa el 69%, mientras que 4,916,225 de personas tienen el medio esquema y representan el 31% de las dosis aplicadas.

Explicó que al traducir está cifra representa, en población total, 12%, y en población mayor de 18 años, 19 por ciento.

Para concluir la conferencia, la doctora Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, precisó que al corte del 18 de mayo se llegó a 17,244 casos confirmados, 1,905,591 personas recuperadas y 220,746 defunciones.

Janet Galindo Díaz

Janet Galindo es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM. Actualmente es reportera de Mundo Farma. Su correo electrónico es: janet.galindo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba