ColumnasFarmacéuticasIndustrias de la Salud
Tendencia

El Parkinson, una enfermedad que va en aumento

11 de abril, "Día Mundial del Parkinson"

Columna Bienestar Ejecutivo

  • El Parkinson es una enfermedad crónico-degenerativa progresiva, incurable e invalidante; se ha demostrado que en su desarrollo participan el estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial de las neuronas productoras de dopamina. Cuando la funcionalidad de estas neuronas se reduce considerablemente emergen los problemas motores y no motores, que al presentarse en etapas productivas de la vida producen el paciente gran impacto emocional y socioeconómico.
  • En este contexto, se estima que en el mundo existen entre siete y 10 millones de personas con Parkinson y, en México, los cálculos apuntan que 50 de cada 100 mil habitantes pueden padecerla.
Especialista en finanzas personales.

Magdalena Macías

El Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada año el 11 de abril, esta vez al final de la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 que ha tenido una gran afectación social y económica en el mundo, pero particularmente en México, lo que ha derivado en un descuido de otras enfermedades entre ellas las crónico-neurodegenerativas como el Parkinson.

Por desgracia en México existe un número elevado de enfermos de Parkinson y las estadísticas no reflejan en realidad lo que está ocurriendo. Hay casos que no se han atendido de manera adecuada, pero la realidad sigue imponiéndose y los enfermos siguen ahí.

Y a pesar de que cada vez existen más fármacos para tratar esta terrible enfermedad, muchos producen toxicidad a los pacientes, o bien, van dañando poco a poco órganos vitales como el riñón o el hígado. Así es, la ciencia médica debería enfocarse en la prevención de este padecimiento, pero se va más por tratar la sintomatología.

El Parkinson se asocia con el envejecimiento

Empero, en México no existe un censo reciente confiable del número de enfermos de Parkinson, de hecho, el último registro disponible para los interesados es de hace tres años. Lo anterior es importante, pues un tercio de la población mexicana está alcanzando edades avanzadas y como el Parkinson se asocia con el envejecimiento, inevitablemente la población enferma seguirá creciendo exponencialmente.

Por si fuera poco, en México existen muy pocos especialistas que atienden a esta enfermedad. Con base en el último censo realizado por la Academia Mexicana de Neurología, en el país existen alrededor de 1,200 neurólogos, lo que nos indica que hay un neurólogo por cada 100 mil habitantes.

Otro asunto que llama la atención es que el Parkinson está empezando ahora en edades más tempranas, puede iniciar 10 a 15 años antes de que aparezcan los síntomas motores, que es el principal parámetro de diagnóstico; estos síntomas pueden iniciar con la pérdida de sueño, cambios de estado de ánimo, tics nerviosos, constipación intestinal y pérdida de olfato.

Todos alertas a la detección de síntomas

Por lo anterior, es importante que los médicos de primer contacto, estén alertas a la detección de los síntomas tempranos para que generen estrategias que retarden el progreso de la enfermedad y en adultos mayores que no presenten síntomas considerar tomar medidas de prevención.

Cómo medida preventiva se podría utilizar el Omega-5 Nanoemulsionado -que en México distribuye Laboratorios Jayor con el nombre comercial de Grana Gard-, sobre todo para favorecer el funcionamiento de las neuronas dañadas. Como es un potente antioxidante reduce el estrés oxidativo y estabiliza la fluidez de la membrana neuronal y de la membrana mitocondrial, en donde se llevan a cabo múltiples señales para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central.

Para concluir, cada vez se tiene mayor conocimiento de los mecanismos que subyacen a esta enfermedad y es muy alentador que el Omega 5 formulado con nanotecnología haya mostrado  estos resultados, por lo cual este producto, por su alta capacidad antioxidante, podría incorporarse como un nutraceútico protector del sistema nervioso central de los daños ocasionados por factores ambientales generadores de estrés oxidativo y daño mitocondrial.

Magdalena Macias

Magdalena Macías Macías, es socia directora de Comunicación CM, especialista en comunicación organizacional y finanzas personales, ex colaboradora de varios medios de negocios, como Mundo Ejecutivo y Tecnología Empresarial, entre otras, además de diversas publicaciones internas de la UNAM. Es profesora universitaria desde hace 15 años. Su correo electrónico es: magdalena.macias@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba