ColumnasIndustrias de la Salud

El nuevo paradigma del e-Commerce en el mundo

Columna Somos Logística

Sin duda, el e-Commerce ha tenido un crecimiento sin precedentes en el mundo, producto de la pandemia de Covid-19. Las ventas se han incrementado, y a la par, han surgido nuevos desafíos, como es afinar los detalles de la última milla, sobre todo el tema de las entregas al consumidor final.

Adrián Cuadros Arellano

El e-Commerce en el mundo es un negocio que está creciendo de manera desproporcionada en los cinco continentes, y a su vez, es una oportunidad de negocio muy atractiva, que cuando es bien manejada produce ventas increíbles, desde la fabricación hasta la entrega a cliente final.

Durante la pandemia de Covid-19 en el orbe, el e-Commerce ha tenido un crecimiento sin precedentes. En otras palabras, ha habido un gran incremento en las ventas y han surgido nuevos desafíos en la logística de entrega.

Un antes y un después de Covid-19

Por lo anterior, podemos afirmar, sin duda alguna, que habrá un antes y un después de esta pandemia del nuevo coronavirus cuando se evalúe al e-Commerce. La gran pregunta es qué se quedará y qué se irá en la era pos Covid-19.

En MD consideramos que, por un lado, se quedarán la comodidad de adquirir bienes y servicios desde casa, así como las ventajas de flujo de efectivo para los vendedores; aunado a ello, se desarrollarán nuevas tecnologías para impulsar las ventas por este sistema. Por otro lado, se irán las compras de pánico.

El gran pero está en la última milla

Asimismo, en el actual sistema del e-Commerce es necesario cambiar algunos servicios de logística locales o de última milla, según las experiencias que tenemos día a día con los clientes de MD.

En dicha transformación, lo principal es la preparación de pedidos de forma eficiente y la correcta administración de inventarios y proveedores de paquetería locales, que agilicen y personalicen las entregas.

Por una mayor oferta de compañías de paquetería

En esta ecuación de pandemia de Covid-19 y resurgimiento del e-Commerce, el consumidor final ha salido beneficiado, dado que ha conseguido mejores precios, pero se descapitaliza antes de obtener el bien o servicio.

A manera de conclusión, en México, para tener completo el círculo del e-Commerce es indispensable una mayor oferta de compañías de paquetería que se compromentan con el cliente, y como he dicho otras veces, «que no nos tiren la compra», sino que la hagan llegar en las mejores condiciones a todos quienes esperamos con ansia nuestros pedidos online.

Adrián Cuadros Arellano

Adrián Cuadros Arellano es director general de MD Services, operador 3PL para la industria farmacéutica y sector salud. Es mercadólogo de formación con tiene 20 años de experiencia en Go To Market, donde ha cosechado casos de éxito para retailers, operadores logísticos y diversas marcas. Su correo es: adrián.cuadros@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba