ColumnasIndustrias de la Salud

El Buen Fin, oportunidad única para el retail

Columna Somos Logística

Un Buen Fin a punto de convertirse en Una Buena Quincena es solo uno de los cambios que estamos por ver. Hay otros elementos más: un consumidor informado, además del nuevo y reforzado entorno digital.

Adrián Cuadros Arellano, director general de MD Services

En años previos El Buen Fin se había consolidado como la gran temporada comercial previa a las compras navideñas. Pero este año, por la pandemia y el necesario distanciamiento social, pasó a hacerse más larga que solo un fin de semana, por lo cual ahora será de 12 días, es decir, casi una quincena.

Se prevé que este Buen Fin sea oxígeno puro para la mayor parte de las empresas que han tenido un año para el olvido. El impacto de este evento de descuentos y promociones en general se verá reflejado en las ventas finales, y por supuesto, en el comportamiento del consumidor.

El e-Commerce ha venido creciendo en los años previos, pero con esta pandemia de Covid-19, las ventas en línea se han disparado. Como he dicho en otros artículos, todavía falta ver qué se queda y qué se va en la era post Covid.

Un aumento sin igual

Un dato interesante: en 2019 las ventas online tuvieron un crecimiento del 45% con respecto a 2018, pero en esta edición 2020 se prevé un aumento aún mayor.

Hace poco el gigante Google dio a conocer una encuesta global donde los consumidores planean aumentar sus compras en línea, y por otro lado, reducir sus compras en tienda en este periodo de Buen Fin. Así es, al menos siete de cada 10 consumidores comprará en línea, además de que harán investigación en la red antes de ir físicamente a la tienda, con el fin de pasar el menos tiempo posible en tienda física.

Otro dato interesante: de los compradores en línea, 76% preferirá recibir su compra en casa, mientras que el 24% quiere recoger en tienda (click and collect). Este aumento de compradores online ha ocasionado otro fenómeno interesante: que las personas compren con más anticipación, con el fin de que sus compras lleguen a tiempo.

Ofrecer experiencias de compra únicas

En realidad, ésta es una gran oportunidad para el retail, pues afuera, en el ciberespacio y en medio de esta pandemia de Covid-19, hay 22 millones de cibernautas que han decidido hacer compras online en el Buen Fin, o Buena Quincena 2020. Por tanto, no hay mejor momento para estar preparados y ofrecer experiencias de compra únicas para estos millones de posibles compradores.

Después de la sacudida que ha dejado esta pandemia, la industria de retail debe de estar más atenta que nunca a las tendencias y necesidades de los consumidores, con el fin de aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que se están abriendo.

La mejor recomendación no solo es estar atentos a las tendencias del mercado, sino actuar en consecuencia, por ejemplo, haciéndose de nuevas tecnologías, hacernos visibles, conectar con nuestra base de clientes, innovar en el negocio y mostrar las mejores prácticas, con el fin de que el consumidor tenga la mejor experiencia de compra y se convierta en un embajador de nuestra marca, independientemente de promociones comerciales de temporada.

Adrián Cuadros Arellano

Adrián Cuadros Arellano es director general de MD Services, operador 3PL para la industria farmacéutica y sector salud. Es mercadólogo de formación con tiene 20 años de experiencia en Go To Market, donde ha cosechado casos de éxito para retailers, operadores logísticos y diversas marcas. Su correo es: adrián.cuadros@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba