Cadena de Suministros
Retrasos en la distribución de medicamentos generan esperas de hasta 18 meses en instituciones de salud: alertan los fabricantes.
Misael Macías
La cadena de suministro enfrenta serios obstáculos, principalmente en el proceso de distribución, lo que está provocando que ciertos medicamentos tarden incluso hasta año y medio en llegar a los hospitales y centros de salud que los requieren, advirtió la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).
Durante un debate organizado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) para discutir sobre la regulación sanitaria en la cadena de abastecimiento, Carlos Villaseñor, presidente del Comité de Abasto de Anafam, expresó su preocupación por la falta de transparencia por parte de las autoridades, lo que impide conocer el paradero exacto de los medicamentos una vez entregados a los operadores logísticos para su distribución a las instituciones de salud.
Villaseñor compartió el caso reciente de uno de los miembros de Anafam, quien informó que un medicamento que fue entregado en tiempo y forma a las autoridades tardó año y medio en llegar a su destino, incluso estando cerca de su fecha de caducidad.
Los retrasos son una realidad
«Los medicamentos se entregan a través de operadores logísticos y luego perdemos la trazabilidad (…) ya no tenemos la capacidad de rastrear en detalle dónde se encuentran. Justamente hace unos días, un colega me comentó que su producto llegó después de año y medio a su destino», compartió Villaseñor.
«Todos estos retrasos son una realidad. Existe un problema importante con la información y también con la capacidad, especialmente en el traslado del producto hacia los lugares de uso», criticó.
La actual administración, en busca de reducir costos en la adquisición y distribución de medicamentos, decidió dividir estos procesos. Mientras se encarga de adquirir los medicamentos, se asigna la distribución a otras empresas bajo la guía de la UNOPS.
Garantizar el cumplimiento de la regulación vigente
Sin embargo, este cambio ha traído consigo una serie de complicaciones, resultando en la demora de la llegada de medicamentos a las instituciones de salud, algunos de los cuales llegan a punto de caducar.
Los representantes de la industria farmacéutica han instado a las autoridades sanitarias a garantizar el cumplimiento de la regulación vigente, asegurando no solo la llegada de medicamentos a la población, sino también en condiciones óptimas.
Falta de acceso oportuno a medicamentos
Además, han resaltado la importancia de contar con adecuadas redes de refrigeración, manejo adecuado de productos, fechas de caducidad y lotes verificables, así como la capacitación de quienes se encargan del transporte de los medicamentos.
En última instancia, la falta de acceso oportuno a medicamentos, en gran parte debido a problemas en la distribución, puede llevar a que las personas adquieran medicamentos caducos o incluso falsificados, poniendo en riesgo su salud.