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«Cofepris está mejorando a pasos agigantados»: López-Gatell

Conferencia vespertina de salud en Palacio Nacional

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  • «No se necesita publicación en el DOF, se necesita hacer cumplir la ley»: López-Gatell.
  • Se destaca el papel de comisionado Svarch Pérez en el proceso de transformación de la Cofepris.

Janet Galindo Díaz

A pregunta realizada por ACROM a través de Mundo Farma acerca de que la agencia sanitaria había anunciado mejoras en los tiempos de aprobación de diversos trámites, si éstos ya estarían funcionando o cuándo empezarán a operar bajo el nuevo modelo anunciado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que “Cofepris está mejorando a pasos agigantados y muy firmes gracias al liderazgo del comisionado Alejandro Ernesto Svarch Pérez”.

Destacó que el actual titular de la Cofepris es un ‘funcionario emblemático’ en el proceso de transformación de la dependencia por su claridad en su actuar y con una enorme voluntad de sumar al personal que labora en la institución para hacer cambios de práctica.

Muchos de estos cambios de práctica no necesitan cambios reglamentarios, reiteró López-Gatell al cuestionársele sobre la eventual publicación del nuevo modelo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya que se debe tomar en cuenta el modelo jurídico actual, el cual tiene la finalidad de hacer cumplir la ley como debería de ser desde la creación de Cofepris en 2003.

Ejemplo de corrupción de administraciones pasadas

Al recordar la denuncia pública que realizaron sobre “la tenebrosa historia del sótano de Cofepris”, el cual calificó como un capítulo vergonzoso, dramático y triste. «En este ejemplo de corrupción de administraciones pasadas, se tenía un mecanismo estructurado en Cofepris para desviar y evadir la ley, y de manera discrecional, seleccionar la velocidad de los trámites».

El vocero de la gestión de la pandemia en México narró que “hay un sótano físicamente en la oficina central de Cofepris, en donde había una unidad técnica, un grupo de personas, en administraciones pasadas, que recibía algunos de los trámites que la persona titular de la comisión decidía y tenían preferencia o se iban a los trámites generales”.

Y continuó: «Los trámites generales podían tardar, como nos lo ha confirmado la industria farmacéutica, mediante la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) nos lo ha expresado como historia previa de administraciones anteriores, algunos trámites podían durar seis meses, 12 meses, 18 meses, un año, dos años, tres años, seis años o simplemente nunca ver la luz de salida».

La corrupción venía del personal directivo de la Cofepris

Así era, recalcó el subsecretario: «Esta es la razón de fondo: la corrupción que había en Cofepris, y una vez más, cuando hablamos de este tema, dejamos en claro que la corrupción no es de la base trabajadora de Cofepris, sino del personal directivo”.

López-Gatell afirmó que, con organizar, limpiar y dejar claridad, transparencia de cómo se hacen los trámites se acortan los tiempos aprobación de estufidos clínicos.

“El doctor Svarch tomó como referencia las prácticas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y esto lo hizo 12 días después de llegar a la oficina, fue cuando se dio a la tarea de entrevistarse con los funcionarios y técnicos de la EMA y utilizar los estándares de práctica, los cuales incorporó en lo que él le llama células estratégicas, es un modo de organización que ha dispuesto el titular de la Cofepris”, expuso.

No se requiere publicar los cambios en el DOF

Asimismo, detalló que en el calendario están claramente estipulados los tiempos de respuesta, que son máximo de seis semanas, lo que antes podía llevar meses o años, por tal motivo no se requiere cambio reglamentario, ni se requiere la publicación en el DOF.

En contraste, algunos casos sí requirieron cambios reglamentarios, como fue el cambio a la Norma 177, en donde se establecían las condiciones del análisis de intercambiabilidad o bioequivalencia de los productos farmacéuticos.

Advirtió que cualquier cosa que vaya a entrar a México tiene que demostrar que es de buena calidad y que su potencia, su seguridad, su eficacia son apropiadas para la población mexicana; en el caso específico de esa norma «parecía que había una serie de detalles hechos con una dedicatoria específica para ciertas corporaciones farmacéuticas mexicanas, en una suerte de proteccionismo no planeado y no pensado para el interés superior de la nación».

Explorar el mercado global de medicamentos

Aseveró que los trámites eran sumamente engorrosos, de modo que quitaba el incentivo de explorar el mercado global de medicamentos y no se podía traer medicamentos de Alemania, Francia, Suiza, Argentina, Suecia o de cualquier parte del mundo.

“Esas barreras estaban mal planteadas, como un supuesto proteccionismo amparado en lo técnico. Eso ya fue modificado, esa publicación en el DOF es de hace un mes y es una de varios asuntos que nos ha permitido hoy tener un abastecimiento más amplio con productos de alta calidad que están disponibles en otras naciones”, finalizó.

Janet Galindo Díaz

Janet Galindo es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM. Actualmente es reportera de Mundo Farma. Su correo electrónico es: janet.galindo@mundofarma.com.mx

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