BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Actualizan las estadísticas de Covid-19 el súbito incremento en muertes ‘sospechosas’

Conferencia vespertina de salud en Palacio Nacional

“Fueron 3,924 defunciones en el 2020 y 348 en el 2021 que estaban catalogadas como ‘sospechosas’, pero en estos días se confirmó que fueron por Covid-19, y por tanto, pasan a ser parte de las estadísticas acumuladas por esta nueva enfermedad”, enfatizó el funcionario: José Luis Alomía Zegarra.

Janet Galindo Díaz

Ciudad de México, a 02 de junio de 2021.- Luego de dar el corte de este martes 01 de junio, en donde México acumuló 227 mil 840 muerte, es decir, 4,272 fallecimientos más que el día anterior, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), José Luis Alomía Zegarra, afirmó que el súbito incremento en el número de muertes ocasionadas por la pandemia de Covid-19 se debió a una actualización en las estadísticas acumuladas.

Durante la conferencia de prensa vespertina de salud, Alomía Zegarra explicó que el incremento en la cifra de muertes por Covid-19 se debe a que el número presentado cada día en el informe, se trata de las defunciones que se van confirmando y no de las defunciones que ocurren de un día para otro.

“Muchas de estas defunciones, si no tuvieron la posibilidad de una muestra de laboratorio, o bien, si una muestra, a pesar de que fue tomada, no llegó a finalizar todo el proceso diagnóstico que se lleva a cabo en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), pues entonces queda como pendiente, pero no se descarta”, reveló.

Proceso de dictaminación clínica epidemiológica

“El hecho de que no tenga una muestra o que ésta no haya tenido un resultado por equis o ye motivo, no causa que la defunción se descarte en automático; al revés, cuando no se tienen estos primeros elementos, entonces la defunción pasa en directo al lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica, y luego, al diagnóstico por laboratorio de la Covid-19, en México pasa a un proceso de dictaminación clínica epidemiológica”, abundó Alomía Zegarra.

El director general de Epidemiología precisó que el informe de exceso de mortalidad se refiere a las personas que han fallecido, por función o por consecuencia, en la demora en los procesos de identificación y dictaminación, los cuales se suman una gran proporción de personas que no fallecen en una unidad.

Afirmó que de estas 3,924 defunciones que están ahora cargadas al sistema ya como confirmadas, un 92% está identificado al inicio de la epidemia, empero, aún se trabaja en el cierre de 2020.

Las defunciones ‘sospechosas’

“Fueron 3,924 defunciones en el 2020 y 348 en el 2021 que estaban catalogadas como ‘sospechosas’, pero en estos días se confirmó que fueron por Covid-19, y por tanto, pasan a ser parte de las estadísticas acumuladas por esta nueva enfermedad”, enfatizó el funcionario.

Y abundó: “El Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE), de la enfermedad respiratoria viral, es la que concentra la notificación de las 32 entidades federativas y opera a través de la atención médica, y a veces, en muchas unidades a través del personal especializado en epidemiología se registran los casos y los notifica al sistema”.

22 millones ya vacunados

Sobre los avances de la Jornada Nacional de Vacunación el director general de Epidemiología de la SSA detalló que, al corte del 31 de mayo, se aplicaron 511,334 dosis.

Agregó que a la fecha se han vacunado 22 millones 043,213 personas que representan el 25% del total de la población mexicana de 18 años en adelante, es decir, una de cada cuatro personas mayores de 18 de años ya está vacunada.

Para concluir, Alomía Zegarra explicó que 12 millones 604,789 de mexicanos han completado su esquema de vacunación que significa el 57%, mientras que 9 millones 438,424 de personas tienen el medio esquema y representan el 43% de las dosis aplicadas.

Janet Galindo Díaz

Janet Galindo es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM. Actualmente es reportera de Mundo Farma. Su correo electrónico es: janet.galindo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba