ColumnasIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Cáncer de mama, una gran alerta

Para las mujeres mexicanas

Columna ACROM

•          El cáncer de mama en nuestro país se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. De hecho, en el último bienio, el número de muertes atribuidas a esta terrible enfermedad se ha incrementado de forma alarmante, sobre todo por el retraso en el inicio del tratamiento.
•          El 19 de octubre se conmemora el “Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama”, un padecimiento que provocó 7,880 muertes en México durante 2020, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi.

Fabiola Encinas García

Una de las grandes secuelas de la pandemia de Covid-19 es la falta de diagnósticos que se dejaron de dar durante más de un año, sobre todo porque la mayor parte de pacientes se resguardó en sus hogares.

Pero la falta de atención y seguimiento médico, con el consecuente diagnóstico, es especialmente delicado para padecimientos como el cáncer de mama, el cual, como sabemos, es curable si se detecta a tiempo. Empero, la detección temprana es, sin duda, el factor toral para el control del cáncer de mama.

A nivel mundial, en 2020, el año de la pandemia, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. En nuestro país, desde 2006, este padecimiento constituye la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina mayor de 25 años.

Un necesario recordatorio

Es preciso recordar los siguiente puntos en el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, el cual se conmemora cada 19 de octubre:

  • En México, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683,823 defunciones, de las cuales 9% se deben a tumores malignos.
  • La distribución porcentual por sexo indica que hay más fallecimientos en mujeres, con el 51%; hombres, con 49% por esta causa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • En 2019, se registraron 747,784 defunciones, de las cuales 12% se debieron a tumores malignos.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que, en las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. En la zona se calcula que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en el año 2020 y 1.4 millones murieron por esta enfermedad.

La OPS añade que alrededor del 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.

Muertes por cáncer han aumentado de forma alarmante

A decir del instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en los últimos años, el número de fallecimientos ocasionados por cáncer ha aumentado de forma alarmante, más que nada por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica, sobre todo después de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora de atención en el sistema de salud, en especial al dar el diagnóstico definitivo.

Solo para dar una idea: en 2019, año previo a la pandemia, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama. En México, la tasa de mortalidad por este terrible padecimiento es, según cifras oficiales del Inegi, de 17.19 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En nuestro país significa la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina.

El de mayor incidencia

A nivel global, el cáncer de mama fue el de mayor incidencia durante 2020, superando al cáncer de pulmón. La OMS subraya que, en 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres, y 685 mil fallecieron por esa enfermedad. A fines del mismo año, 7.8 millones de mujeres a las que en los anteriores cinco años se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que hace que este cáncer sea el de mayor prevalencia en el mundo.

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre una terrible tendencia detectada: mujeres cada vez más jóvenes llegan a consulta por esta enfermedad, alerta en entrevista para El Financiero el doctor Gilberto Nicolás Solorza Luna, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) y médico clínico en el Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

Y es que este tipo de cáncer es más frecuente si se cumplen una serie de factores de riesgo, como los siguientes: 1) mujeres que no han tenido hijos; 2) que no han lactado y 3) que tienen antecedentes del cáncer de mama en su familia.

Lactancia y cáncer de mama

¿Entonces hay un vínculo entre la lactancia y el tener hijos con el cáncer de mama? El especialista médico resalta que el principal motivo es la “maduración” del tejido de las glándulas mamarias, entre otras razones.

Solórzano Luna explica una serie de medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama: 1) una alimentación saludable; 2) la práctica de actividad física, 3) el control del consumo de alcohol, y 4) mantener un peso saludable.

A decir del Inegi, de las 7,880 muertes por cáncer de mama en 2020 (cifras preliminares), 214 fueron de personas de 15 a 34 años. En comparación, en 2018, la cifra de fallecimientos para ese grupo de edad fue de 204, y un año después, de 207.

Grandes avances en el tratamiento gracias a la IC

En suma, en este mes de octubre, que siempre se pinta de color rosa, nos debe servir no solo para visibilizar a este terrible mal y sus consecuencias en las mujeres mexicanas, sino a tomar acción inmediata, para hacer detección a tiempo y empezar el tratamiento.

No está de más decir que gracias a la investigación clínica (IC), que ha estado en la lupa de todo el mundo desde la pandemia, ha habido grandes avances en el tratamiento del cáncer en general, y el cáncer de mama en particular, pues cada vez existen más moléculas y formas de abordar la enfermedad, como es la medicina de precisión, que hablaremos en un siguiente artículo.

Fabiola Encinas

Fabiola Encinas García es Clinical Operations Manager - Country Manager en Pharm-Olam International y actual presidenta de ACROM, alianza de CROs en México. Su correo es: fabiola.encinas@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba