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Adrián Cuadros Arellano, una exitosa trayectoria

30 años se dicen fácil, pero el recorrido deja huella

Historias de éxito

MD Services es un operador 3PL fundado en 2001. Su nombre, MD Logística, se origina de tres palabras en el gran ecosistema que conforma la cadena de valor: Mercado, Distribución y Logística, que son los tres pilares de negocio que conforman la empresa, siempre enfocada en generar valor para las empresas de la industria farmacéutica y sector salud.

Jorge Arturo Castillo

En las venas de Adrián Cuadros Arellano corre sangre transportista. Ya son tres generaciones dedicadas a esta profesión. Su abuelo, el padre de su mamá, Bertha, era auto transportista y, a base de ver el trabajo y tesón diario, el nieto heredó el gusto por transportar mercancías en tiempo y forma.

Adrián siempre tuvo la inquietud de trabajar y emprender, tanto para ayudar a su mamá y abuelo, así como para empezar a ganar dinero, que fue algo que siempre le llamó la atención. Reconoce que a la escuela iba porque no tenía de otra, pero él prefería participar en el negocio de la familia, de ahí que iniciara a la temprana edad de 15 años. No obstante, siguió estudiando solo como disciplina y para darle gusto a sus padres. Estudió Mercadotecnia, que es lo que le ha dado soporte a su vida.

Su abuelo tenía camionetas y se dedicaba al autotransporte. Pero fue hasta hace 21 años, en 2001, cuando Adrián y su mamá se asociaron entre ellos y formaron una empresa del mismo giro económico, de nombre Merca Instalación, con la que pretendían cubrir todo el territorio nacional con más de 20 camionetas.

Para ello, ambos socios fueron haciendo algunas alianzas con emprendedores de otras localidades, con lo cual fueron creciendo la flotilla. Fue un periodo difícil, pero al final se logró el objetivo.

La oportunidad vino de un grande

Después de tejer esta red de asociaciones y crecimiento de la flotilla de camionetas, una gran empresa del sector alimentario les dio la oportunidad de empezar a colaborar con ellos y ser su transportista.

El trabajo con la firma de alimentos era muy pesado, tuvieron que aprender a marchas forzadas cómo manejar una cadena de frío, pues tenían que transportar carga refrigerada y eso era muy estresante, porque si no se le daba el manejo adecuado al producto, este se podría echar a perder.

Fueron dos años de aprendizaje, de prueba y error, con esa firma, donde pasaron de todo, fue un periodo muy estresante, pero el día que la empresa les habló para firmar el contrato fue muy emocionante.

Esta empresa de cinco letras del sector alimentario le dio el impulso a la empresa de Adrián para crecer, formar músculo y salir al mundo después de haber seguido al pie de la letra el curso por correspondencia de Charles Atlas. Incluso, a pesar de no ser una firma de auto transporte muy grande, se hicieron parte fundamental de ese gran cliente.

Y luego llegó el merchandising

En una segunda etapa, comenta el entrevistado, la firma de alimentos requería que Merca Instalación hiciera pequeños trabajos de merchandising con productos promocionales a lo largo y ancho de la República Mexicana. Ese trabajo en especial terminó de enamorar a Adrián y se convenció de que era a lo quería dedicarse el resto de su vida profesional.

Más adelante, la empresa de Adrián se hizo de otros clientes, incluso de otras áreas, como una de productos químicos, pero el negocio de punto de venta -POP- les llevó a rentar una bodega más grande, contar con más unidades móviles y, en suma, a consolidarse en su ramo.

Adrián no deja de reconocer que para entonces su empresa ya tenía a un grupo de personas muy profesionales, que conocían el teje y maneje todos los caminos y rutas, era un equipo muy completo.

En esta área de POP, refiere, empezó un poco sin conocer bien a bien el negocio, pero como todo en la vida, si uno se esmera todo se puede. Por ello, poco a poco se fueron especializando en este ramo y hacían instalaciones. Fue un cambio de chip, porque ya no solo era el negocio de llevar y traer en tiempo y forma, sino que ahora se trataba de algo totalmente distinto, aunque relacionado.

Entrar con el pie derecho al autoservicio

El momento y el mercado exigió a Merca Instalación entrar a este nicho de POP y exhibir productos, por lo cual hubo que capacitar a todo su personal en todo lo que constituía entrar a un autoservicio, que no es tan fácil como uno podría pensar.

Más adelante, llegó un momento en el cual tanto personal como mercancía ya no cabían en sus oficinas y/o por el tamaño de las operaciones, así que se cambiaron a una bodega más grande, de 1,000 m2, en Tultitlán, Estado de México.

Con orgullo, el entrevistado cuenta que hicieron un gran equipo, en verdad, fue muy grato. Eran 22 personas en la empresa y, por el tamaño de la operación, tenían que recorrer tres veces la República Mexicana a la semana, con camionetas y personal en los extremos del país.

Después, relata, el trabajo los llevó a empezar a trabajar con algunas empresas del área química-farmacéutica y cosmética, que fue lo que les dio la base para lo que vendría más adelante.

Todo funcionaba como reloj suizo

Doña Bertha, mamá de Adrián, se ocupaba de la carga y de la parte logística de los viajes por doquier, de ver que las camionetas estuvieran en excelente estado, tener al personal contento y de que todo funcionara como reloj suizo.

Las hermanas de Adrián, Paola y Julieta, también participaban de este negocio familiar y se ocupaban de todo el tema administrativo, como es el asunto de pagos, cuentas por cobrar, gastos, etcétera.

Con el tiempo, esta empresa fue cambiando su perfil, algunos familiares y empleados fueron saliendo del grupo, por cuestiones personales y profesionales, y se deshizo la sociedad con Bertha Arellano, sobre todo porque ella consideró que era el momento de separarse y retirarse a su vida personal.

Por ello, Adrián formó alianza con otro empresario, Alberto Díaz Pedraza, y formaron MD Services, firma que empezó operaciones en el norte del país, en Chihuahua, para atender a Degasa, un gran fabricante de insumos médicos para el sector salud, con casi 60 años en el mercado.

Logística 5.0 ofrece excelentes resultados

Cabe decir que Degasa es una firma especializada en fabricación de material quirúrgico con más de 55 años en el mercado mexicano. “Entramos a trabajar con la industria farmacéutica, aunque no en medicamentos, queríamos demostrarles que una logística 5.0 en verdad da resultados muy notables, sobre todo en servicio, y en consecuencia inmediata, en ventas”.

El entrevistado comenta que la experiencia de 30 años en este sector de autotransporte, logística y merchandising le ha dado también un cúmulo de conocimientos en el trato humano y relaciones personales, lo que trata de ponerlo al servicio de la empresa en su día a día.

En suma, sintetiza Adrián, su empresa inició como auto transportista, después fue agencia de merchandising especializada en colocación de material POP y, desde 2018, se convirtió en un 3PL.

Desde su perspectiva, MD Services distribuye producto terminado para el sector salud, el cual el cliente sí le da su merecido valor. “En la industria farmacéutica aportamos valor en toda la cadena de suministro/demanda y valoran nuestro servicio”, añade el entrevistado.

Las ventas del cliente, al alza

MD Services ha logrado incrementar la venta de este cliente, con base en la ejecución de procesos y sus conocimientos, además de varias disciplinas y técnicas, como logística, mercadotecnia, merchandising y shopper marketing, además de inteligencia de negocio.

El directivo comparte que su empresa implementado procesos muy diferentes a lo que hace un operador logístico tradicional, con el fin de obtener los resultados que el cliente demandaba, como aumentar el servicio y mejorar la calidad del mismo, reposicionarse como líderes en el segmento de hospitales privados y, claro está, incrementar las ventas, lo cual logró al poco tiempo.

En la actualidad, en este 2022 MD Services ha expandido su operación en ciudades fronterizas y, por la necesidad de su cliente, pronto abrirá oficinas en la ciudad de Laredo, Texas. Con ello, la empresa pretende triplicar su operación para Degasa, quien se ha convertido en un verdadero socio de negocios.

El entrevistado, mercadólogo de formación y de origen especialista en shopper marketing, reitera que una herramienta con la cual cuentan siempre es la tecnología; de hecho, cuentan con un CRM a través del cual se obtienen muchos datos valiosos que les permiten anticiparse a las necesidades de su cliente y mejorar cada día el servicio. Esta herramienta tecnológica, al servicio de Degasa, se ha traducido en aumento de ventas y el cliente lo sabe. “Todo ha sucedido muy rápido, esperamos seguir siendo un socio fuerte para ellos”.

Con una sólida experiencia

El entrevistado rememora que llegó a Chihuahua en 2019 a armar un equipo prácticamente de cero, a buscar bodega y contratar personal, proveedores, etcétera, y no se le dificultó porque ya contaba con una sólida experiencia armando equipos de trabajo y trabajando con líneas de transporte.

MD Services ya cuenta con pool robusto de proveedores en el norte del país, a cada uno de los cuales contrata según las necesidades y proyecto, debido a la especialidad de las entregas, ya sean en tráiler, camionetas muy pequeñas o entregas en camionetas de las llamadas “lecheras”.

Aunado a ello, como parte de la filosofía de la empresa, cuentan con un buen esquema de pagos, para retribuir a sus colaboradores y proveedores en tiempo y forma, por lo cual todos están felices con eso.

“Somos embajadores de marca”

MD Services no se limita a ser solo un proveedor logístico más, sino que ofrece un servicio integral. Además de lo que hace en punto de venta, ya referido antes, crea experiencias de compra y esas técnicas las integra a la operación, dando como resultado satisfacción a su cliente, y, en consecuencia, al mercado.

La idea final, concluye el director de MD Services, es involucrarse 100% con la operación de su cliente y cada día ofrecer un mejor servicio para ir aumentando los niveles de confianza, lealtad y fidelización. “Somos embajadores de marca. Nosotros somos ellos y ellos son nosotros. Hemos logrado crear ese vínculo, porque nuestro buen servicio también abona en la imagen de nuestro cliente Degasa”.

Jorge Arturo Castillo

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM, donde es profesor desde hace casi 30 años. Tiene más de 18 años de experiencia en la industria farmacéutica y es columnista especializado en medios varios. Su correo es: jcastillo@mundofarma.com.mx

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