Columna VALID
La AMIIF, a través de su director ejecutivo, instó a las autoridades a aumentar la inversión en salud, especialmente en investigación clínica, como una estrategia para impulsar el desarrollo económico y mejorar la salud de la población mexicana.
Fausto Hernández Montiel
En un reciente encuentro con medios de comunicación, Larry Rubin, director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF), expuso un panorama preocupante sobre la inversión en salud en México. Según Rubin, nuestro país está rezagado en comparación con sus vecinos del norte, así como con otras naciones latinoamericanas.
El flamante director ejecutivo de la AMIIF destacó que México destina apenas el 2.75% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, en contraste con el 16% de Estados Unidos y el 12% de Canadá. Esta diferencia es aún más notoria al considerar que los países vecinos invierten varias veces más en el sector.
Desarrollo e innovación limitados
Este bajo nivel de inversión, a decir de Rubin, se traduce en los hechos en una evidente falta de recursos para la investigación aplicada a la medicina, lo que limita el desarrollo y la innovación en el campo de la salud en México.
Además, Rubin señaló que México también se queda rezagado frente a naciones latinoamericanas, como Ecuador, que invierte casi tres veces más en salud que nuestro país. Esto plantea la pregunta de por qué un país con menos recursos y menos desarrollo puede superar a México en términos de inversión en salud.
Inversión en salud
El presidente de la AMIIF enfatizó que la inversión en salud no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión, la cual beneficia tanto a la salud de los mexicanos como a la economía del país.
Destacó que invertir en investigación clínica puede tener un impacto significativo en la generación de empleo, el crecimiento económico y los ingresos fiscales.
Desarrollo económico
En este contexto, Rubin instó a las autoridades a aumentar la inversión en salud, especialmente en investigación clínica, como una estrategia para impulsar el desarrollo económico y mejorar la salud de la población mexicana.
Para concluir, el nuevo director de la AMIIF afirmó que lo anterior no solo beneficiaría a la salud de los ciudadanos, sino que también contribuiría positivamente a la economía del país.
Sin duda, el próximo gobierno debe aumentar sustancialmente la inversión en salud, con el fin de ir cambiando el actual panorama en el sector público de salud y que el cambio se vaya notando en los hechos y no solo en palabras vacías y promesas huecas.