BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Vacunas anti Covid a mujeres embarazadas

Con base en evidencia científica,

Breves Sector Salud

En 2020 se registraron 934 muertes maternas, de las cuales 205 se debieron a la enfermedad Covid-19. Asimismo, en lo que va del 2021 han fallecido 131 mujeres durante su etapa de gestación.

Janet Galindo Diaz

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que en México hay alrededor de dos millones de mujeres embarazadas, por lo que, tras semanas de estudio, un grupo colegiado recomendó vacunar a las mujeres embarazadas para evitar muertes maternas, informó Karla Berdichevsky Feldman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Durante la conferencia de prensa vespertina, la especialista informó que al actualizarse los Lineamientos para la prevención y mitigación del Covid-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, se podrán incorporar las recomendaciones sobre la inoculación a este grupo poblacional.

Al exponer los datos sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud materna, tanto a nivel nacional como internacional, Berdichevsky resaltó que desde agosto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a asegurar el acceso a los servicios de atención prenatal e implementar medidas para reducir la mortalidad materna por Covid-19.

Durante el desarrollo de la conferencia vespertina de salud del 11 de mayo de 2021 en Palacio Nacional.

Aumento de casos de muertes maternas

Recordó la emisión de anuncios epidemiológicos, por parte de la Secretaría de Salud (SSA), en respuesta al comunicado de la OPS, con el fin de advertir del aumento de casos de muertes maternas a causa del nuevo coronavirus.

Resaltó que Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Chile, Panamá y Perú son otros países que también han priorizado la vacunación a mujeres embarazadas.

Indicó que en 2020 se registraron 934 muertes maternas, de las cuales 205 se debieron a la enfermedad Covid-19. Asimismo, en lo que va del 2021 han fallecido 131 mujeres durante su etapa de gestación.

Embarazadas tienen prohibido administrarse medicamentos

Destacó que las mujeres embarazadas de 20 a 49 años tienen un riesgo de muerte de dos a cuatro veces mayor de morir por SARS-CoV-2 a aquellas que no lo están, lo cual depende de la edad, presencia de comorbilidades y si se encuentran en los últimos seis meses de gestación o en etapa de puerperio.

Por ello, el Comité Técnico Asesor en Vacunas determinó que este grupo poblacional tiene mayores riesgos de contraer formas graves de Covid-19 y de morir por la misma razón, por lo cual consideró necesario actualizar la Política Nacional de Vacunación para priorizarlo en la inoculación.

Al ser cuestionada sobre si la vacunación para ese sector representa un riesgo mortal o de malformación del producto, debido a que las embarazadas tienen prohibido administrarse medicamentos, la experta dijo que se decidió llamar a vacunación a las mujeres con por lo menos nueve semanas de embarazo, debido a que el producto ya no corre riesgos.

«Las féminas embarazadas entre 20 y 49 años de edad, con infección de SarsCoV-2, tienen un riesgo de muerte de tres a cuatro veces mayor en comparación con las que no están encintas»: Karla Berdichevsky Feldman, directora del CNEGSR.

«Ningún efecto adverso de las vacunas»

Sostuvo que la vacunación representa “un rango de seguridad adicional para proteger al desarrollo del feto en esas primeras semanas”, puesto que en las pruebas que se han hecho al momento y en los países donde ya se han aplicado, “no se ha demostrado ningún efecto adverso de las vacunas”. E, incluso, es posible que la inmunización no sólo proteja a la madre, sino también al feto.

Añadió que aquellas mujeres de 18 años o más que cursen con un embarazo de por lo menos nueve semanas o más, en todo el país, deberán registrarse, si así lo desean, en la plataforma:

https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.

Y, de esta forma, poder ser consideradas en este sistema de vacunación.

Formas graves de Covid-19

Cuestionada acerca de los requisitos que se pedirán, Berdichevsky remarcó que no se requerirá una prueba de embarazo, ultrasonido o constancia médica, más que el dicho de la mujer de estar embarazada. E hizo un llamado para que no se registren mujeres que no están embarazadas, ya que esto le resta oportunidad a otra mujer que sí lo está.

La especialista dijo que las féminas embarazadas entre 20 y 49 años de edad, con infección de SarsCoV-2, tienen un riesgo de muerte de tres a cuatro veces mayor en comparación con las que no están encintas.

La funcionaria de la SSA federal apuntó que el riesgo de complicaciones y muerte aumenta significativamente con la edad de la mujer, presencia de comorbilidades, especialmente entre el segundo y tercer trimestre del embarazo y en el puerperio. Y, por lo tanto, de presentar formas graves de Covid-19, las mujeres pueden requerir cuidados intensivos, con el riesgo de fallecimiento doble, de la madre y el producto.

Necesario esperar los procesos de análisis finos de Fase 3

Al interrogarla acerca de por qué hasta ahora se decidió incluir a este sector, Berdichevsky Feldman respondió que era necesario esperar los procesos de análisis finos de Fase 3 las vacunas que no incluyeron a las personas embarazadas, además de que a la fecha ya existen una serie de datos que permiten tomar esta decisión. “(La vacunación) no representa un riesgo adicional”, resaltó.

Confirmó que una vez registradas, las personas embarazadas deberán esperar a que las autoridades de su estado y municipio les indiquen la fecha, hora y sitio al que deberán de acudir a recibir el biológico.

Para concluir su disertación, subrayó que además de vigilar su estado de salud dentro de los 30 días posteriores a la inmunización, las mujeres deberán de avisar en su consulta prenatal sobre su vacunación. Para ello, se puso a disposición la línea materna: 800-6283-762 para dudas y orientación.

Janet Galindo Díaz

Janet Galindo es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM. Actualmente es reportera de Mundo Farma. Su correo electrónico es: janet.galindo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba