Columnas

Transforma tu pequeña empresa en una gran institución

Columna LIDer

El manual para poner manos a la obra

Cada capítulo de este libro contiene un caso de negocio de alguna Pyme exitosa, que comparte sus mejores prácticas, retos y ofrecen algunos consejos que a ellos les funcionó para estar en donde hoy se encuentran.

Bertha Herrerías Franco

La crisis económica este fin de año, producto de la pandemia, es un asunto de vida o muerte para las empresas, principalmente para las pequeñas y medias empresas (Pymes). Desgraciadamente, muchas de ellas han sucumbido y muchas más luchan por sobrevivir en un entorno que les es poco propicio. Por eso este libro es tan oportuno, benéfico, necesario para los micros, pequeños y medianos empresarios.

En su primer libro, Pequeñas empresas, grandes instituciones, Patricia González ya hablaba de la importancia del  proceso de institucionalización y compartía sus conceptos, frutos de décadas de exitosa participación en un gran corporativo; ahora, da un paso adelante y enriquece los principios de la institucionalización empresarial con el saber de la experiencia, de los casos, de la práctica cotidiana, en suma, de la forma en la que las ideas se convierten en realidad en el día a día de las Pymes. Así, Transforma tu pequeña empresa en una gran institución, se convierte en un manual de trabajo, en una guía indispensable, útil, práctica, en estos momentos de crisis.

El quehacer cotidiano de las Pymes se enfrenta a dos retos permanentes: ¿cómo sobrevivir? y, en el mejor de los casos, ¿cómo crecer? La respuesta a ambas interrogantes es la misma: institucionalizarse, es decir, ver a la empresa con la mirada del futuro y dotarla de las herramientas para su consolidación y crecimiento. Todas las empresas pueden hacerlo, no importa su tamaño ni sus limitaciones.

Las prácticas de las grandes empresas

Además de los conceptos, la autora revisa las prácticas de las grandes empresas para profundizar en las herramientas, políticas y formatos que el empresario y su equipo pueden poner en práctica fácilmente. También a partir de la revisión de los modelos de estructura, muchas veces familiar, se trazan los conceptos básicos de la institucionalización, de la rendición de cuentas, los modelos de negocio y estrategias, los procesos de planeación, de servicio al cliente, del control interno, de la gestión de efectivo, del capital de trabajo, de la gestión de personal o de la responsabilidad social y la forma de valuar y evaluar a la empresa. Es un recuento puntual de todos los aspectos a considerar y los pasos a seguir para que una pequeña empresa se convierta en una gran institución.

Cada capítulo de este libro contiene un caso de negocio de alguna Pyme exitosa, que comparte sus mejores prácticas, retos y ofrecen algunos consejos que a ellos les funcionó para estar en donde hoy se encuentran.

Herrerías Bertha

Bertha Herrerías es directora de Comunicación en LID Editorial Empresarial. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Su correo es: bertha.herrerias@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba