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Proyecciones 2021 en logística y comercio electrónico

Columna Somos Logística

Vendrán tiempos mejores, sin duda, y nosotros, desde la industria logística, seremos protagonistas del cambio, porque 2021 será el año de la vacunación del mundo contra el Covid-19 y el sector que hará llegar el cúmulo de dosis a hospitales, clínicas y centros de salud es el nuestro.

Adrián Cuadros Arellano

Dicen que crisis es oportunidad y qué mejor época que esta que estamos viviendo para comprobarlo. La pandemia de Covid-19 nos plantea grandes retos para todas las industrias, algunos de los cuales ya se están trabajando y otros se presentarán pronto, como el de la logística para la distribución y entrega oportuna de las vacunas para esta enfermedad que ha asolado al planeta entero.

Todo y todos hemos cambiado en este 2020 y nadie puede negar tal hecho. Algunos más, otros menos, pero el cambio está ahí. De hecho, este será recordado como el año de la transformación, lo que se ha visto marcado fuertemente con la incorporación de nuevas tecnologías, la llamada aceleración tecnológica.

A decir de la revista Fortune, tres cuartas partes de los CEOs de las 500 empresas más grandes declararon haber iniciado un proceso de transformación tecnológica, o bien, quienes ya lo estaban implementado, la pandemia vino a acelerarlo.

La logística, al centro

En este nuevo escenario, la logística ha quedado en el centro, como se ha visto a lo largo de este año, tema del cual hemos hablado en este espacio. La logística se ha vuelto una ventaja competitiva en el mundo digital, como ha quedado registrado con un crecimiento de alrededor de 40% sin precedentes en el e-Commerce.

Por si algo faltara, con la llegada de las vacunas para Covid-19, nuestra industria terminará por posicionarse como un sector estratégico, aliado del gobierno. Y es que la correcta distribución y entrega de las vacunas, en tiempo y forma, coadyuvarán a dar certidumbre al mundo, con el fin de recuperar paulatinamente la estabilidad y recuperación a nivel económico.

Con nuestra industria pasando por estos niveles, es previsible que el avance que ha tenido el comercio electrónico permanezca, pues ya hay muchos consumidores que no cambiarán lo que ya han probado, aunque todavía falta trabajar mucho en la última milla, para que «no nos tiren la compra».

Invertir en infraestructura y tecnología

Para poder responder a la demanda del mercado y cumplir la expectativa de los clientes, tendremos que invertir de forma constante tanto en infraestructura como en tecnología.

Necesitamos estar informados de las nuevas tendencias en tecnología, con el fin de acelerar la adopción de todo aquello que contribuya a nuestro negocio. Debemos abrir la mente para aceptar desde vehículos de entrega de conducción autónoma hasta drones y robots que sumen a nuestro modelo de negocio.

Por la pandemia, y en algún momento ya sin ella, deberemos optar por la tecnología sin contacto, porque la mayo parte de las transacciones se están yendo hacia procesos de validación no touch, así que todas las soluciones para evitar las firmas físicas serán bienvenidas en la nueva normalidad.

Los grandotes marcan tendencias

Es previsible que las grandes firmas de comercio electrónico en el mundo, como Amazon, eBay y otros más, continúen con su inversión en el área logística, por lo cual debemos estar más preparados, porque ellos suelen marcar tendencias, como la reciente promoción de Mercado Libre, de entrega en 24 horas, para lo cual incorporó cuatro flamantes aviones de carga para su red de distribución a lo largo y ancho del país.

Por el lado del retail, también vendrá una fuerte transformación, además de la que hemos visto a lo largo de los meses previos durante la pandemia. Muchas empresas tuvieron que hacer cambios importantes, como cerrar sus tiendas físicas, fortalecer su e-Commerce, e incluso, irse del país, como el reciente caso de la cadena de electrónicos Best Buy.

De igual forma, es posible que vivamos una gran lucha por hacerse de capital humano con potencial, sobre todo en logística y en el área de e-Commerce. Preparémonos internamente para atraer el talento especializado y conservemos el que tenemos.

Habrá un incremento en los retornos

Otro aspecto que seguramente crecerá en el próximo año 2021 es la logística inversa, lo cual se explica tanto por el crecimiento del comercio electrónico que referimos antes, como por el cambio en las expectativas del consumidor más informado. Por ello, habrá un incremento significativo en los retornos, lo que demandará una eficiencia similar a la de las entregas.

Una tendencia en el mundo es la sustentabilidad en los negocios, por lo cual nosotros no podemos escapar a ella. La sociedad actual demanda compañías más responsables con el ambiente, por lo cual deberemos preocuparnos tanto por emprender acciones de RSE como por contar con flotillas, infraestructura y soluciones más sustentables.

Es momento de pensar más allá de solo mantener el negocio, sino de salir para competir con todo en la nueva normalidad, incluso revirtiendo marcadores adversos, como sucedió hace poco con los Pumas de la UNAM ante el eternamente fallido Cruz Azul.

La encarnizada lucha por ganar mercado

Así que no nos espantemos en 2021 cuando seamos testigos de la encarnizada lucha por ganar mercado y comerse a los competidores, tal como sucedía antes de la pandemia, solo que algunos grados más arriba en intensidad.

Vendrán tiempos mejores, sin duda, y nosotros, desde la industria logística, seremos protagonistas del cambio, porque 2021 será el año de la vacunación del mundo contra el Covid-19 y el sector que hará llegar el cúmulo de dosis a hospitales, clínicas y centros de salud es el nuestro.

Adrián Cuadros Arellano

Adrián Cuadros Arellano es director general de MD Services, operador 3PL para la industria farmacéutica y sector salud. Es mercadólogo de formación con tiene 20 años de experiencia en Go To Market, donde ha cosechado casos de éxito para retailers, operadores logísticos y diversas marcas. Su correo es: adrián.cuadros@mundofarma.com.mx

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