Home » Canifarma y asociaciones » «Somos un aliado indiscutible del gobierno»: Rafael Gual Cosío

«Somos un aliado indiscutible del gobierno»: Rafael Gual Cosío

Entrevistas

Rafael  Gual Cosío, director general de la Canifarma

  • La Canifarma está en la mejor disposición de colaborar con la autoridad y de construir puentes en todo momento, porque es un aliado y es parte de la solución al problema de abasto de medicamentos que se ha presentado en el sector salud en los últimos meses. Hay áreas del gobierno muy receptivas, como la Cofepris y Hacienda, entre otras más.
  • La industria farmacéutica es un sector tanto estratégico como prioritario para el país, categoría que logró en 2018, lo cual es una gran responsabilidad, pues hay que mantener y demostrar ese galardón. Hoy en día, la Canifarma pretende combatir los cuestionamientos con datos duros y cifras ilustradoras.
  • “La industria tiene capacidad para surtir, se tiene el producto para ser entregado, pero ha habido una gran incertidumbre en el sector”, declaró Gual Cosío, director de la Canifarma.
  • El sector farmacéutico ha tenido en los últimos años un crecimiento constante de 5% al año en promedio, además de que ha aumentado sus exportaciones hacia el resto de América Latina y Europa, principalmente. Con estas bases, es previsible que las inversiones continúen en nuestro país.
«Somos un aliado indiscutible del gobierno, además de que nos hemos constituido en un sector estratégico y prioritario para el país»: Rafael Gual Cosío, director general de la Canifarma.

Jorge Arturo Castillo / Fotos: Luigi Santana

Con 10 años como director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), 11 años como director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y nueve años al frente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), Rafael  Gual Cosío es de esas personas que tienen un mapa general y exacto de la industria farmacéutica y sector salud en México.

Por su amabilidad innata y su disposición a cooperar siempre, es muy apreciado por sus amigos, conocidos y colaboradores. Quien esto escribe lo ha entrevistado muchas veces en un periodo de 16 años y nunca lo había conocido como ahora, con un rostro serio, rígido y de gran preocupación. Y no es para menos, por el actual contexto.

Nunca antes el sector farmacéutico había estado tan cuestionado y en los reflectores como en los últimos meses, desde la llegada de la nueva administración federal, que les ha cuestionado desde los altos precios de los medicamentos hasta la manera en que se han hecho las licitaciones de la compra consolidada pasando por acusaciones de corrupción.

"La industria farmacéutica fue declarada como estratégica el año pasado, en 2018, durante el último tramo de la pasada administración federal, tanto por la función social que realiza como por el impacto económico que tiene, con alrededor de 100 mil empleos directos y 400 mil indirectos, lo que la constituye en sí misma como un motor económico de crecimiento para el país": Rafael Gual Cosío, director general de la Canifarma.
«La industria farmacéutica fue declarada como estratégica el año pasado, en 2018, durante el último tramo de la pasada administración federal, tanto por la función social que realiza como por el impacto económico que tiene, con alrededor de 100 mil empleos directos y 400 mil indirectos, lo que la constituye en sí misma como un motor económico de crecimiento para el país»: Gual Cosío.

Una industria que genera 100 empleos directos, 400 mil indirectos

El ingeniero Gual Cosío recuerda que la industria farmacéutica fue declarada como estratégica el año pasado, en 2018, durante el último tramo de la pasada administración federal, tanto por la función social que realiza como por el impacto económico que tiene, con alrededor de 100 mil empleos directos y 400 mil indirectos, lo que la constituye en sí misma como un motor económico de crecimiento para el país.

Pero no todo queda ahí, dice, pues además de esos 100 mil empleos directos, son puestos que, en promedio, tienen remuneraciones tres veces más altas que el sector manufacturero. “El farmacéutico es un sector con puestos de alto perfil profesional, pues más de 55% de sus colaboradores cuentan con licenciatura, maestría o doctorado”.

Ahora la Canifarma afilia a alrededor de 180 empresas farmacéuticas, que representan en promedio 80% de las empresas establecidas en el país. La investigación clínica, enfatiza el entrevistado, es una gran área de oportunidad para el país y un campo fértil para invertir más. “Nuestra idea es que México se convierta en un polo de desarrollo en materia de investigación clínica y básica para el mundo, porque ya incluso, desde ahora, tenemos un lugar importante”.

“El farmacéutico es un sector con puestos de alto perfil profesional, pues más de 55% de sus colaboradores cuentan con licenciatura, maestría o doctorado”: Rafael Gual Cosío, director general de la Canifarma.
“El farmacéutico es un sector con puestos de alto perfil profesional, pues más de 55% de sus colaboradores cuentan con licenciatura, maestría o doctorado”: Gual Cosío.

Somos uno de los sectores más regulados y sobrerregulados en el país

Por si fuera poco, desde 2005 existe el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma), que es un organismo que llegó a poner reglas a la industria, a dar un código de ética para todos, además de ser facilitador, coadyuvante y promotor del desarrollo de la industria farmacéutica. “Por ello, nuestro sector es de los más regulados y sobrerregulados en el país”, dice  Gual Cosío.

Por lo anterior, recalca: “Nosotros somos una industria farmacéutica de alto valor agregado y somos el principal proveedor del sector salud, que ahora tiene importantes adeudos con nosotros; por ejemplo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los gobiernos de los estados tienen los mayores adeudos”.

Alerta que hoy en día también hay deudas importantes de las instituciones hacia a las distribuidoras, lo cual impacta a los productores de medicamentos. La deuda del ISSSTE, ejemplificó, asciende a alrededor de 11 mil millones de pesos. “El precio por la distribución, en promedio, aumenta 5% entre lo que los productores venden a distribuidores y éstos a las instancias públicas”.

"Hoy en día también hay deudas importantes de las instituciones hacia a las distribuidoras, lo cual impacta a los productores de medicamentos. La deuda del ISSSTE, ejemplificó, asciende a alrededor de 11 mil millones de pesos": Gual Cosío.
«Hoy en día también hay deudas importantes de las instituciones hacia a las distribuidoras, lo cual impacta a los productores de medicamentos. La deuda del ISSSTE, ejemplificó, asciende a alrededor de 11 mil millones de pesos»: Gual Cosío.

Los pagos no se han regularizado y hay grandes pasivos

Sin embargo, de inmediato aclara que los adeudos no solo vienen de este gobierno: “La situación que viene de una licitación consolidada que se hizo del sexenio pasado. Hay adeudos de años anteriores, ése es el problema mayor. Pero ahora estamos en una situación delicada porque los pagos no se han regularizado; hay grandes pasivos, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que menos adeudo tiene, a diferencia del ISSSTE y de los estados”.

Y aunque el monto principal viene de años anteriores, “en este 2019 no se ha tenido la compra de medicamento suficiente, lo que corresponde al periodo de la licitación que se hizo en el mes de noviembre de 2018, pero es una situación que controlan los institutos, no la industria”.

El último proceso de licitación que presentó la pasada administración del presidente Enrique Peña Nieto se pretendía destinar un monto de 33,915 millones de pesos para la compra de medicamento por parte del IMSS y 10,965 millones de pesos en el ISSSTE; sin embargo, ésta se encuentra detenida.


“En este 2019 no se ha tenido la compra de medicamento suficiente, lo que corresponde al periodo de la licitación que se hizo en el mes de noviembre de 2018, pero es una situación que controlan los institutos, no la industria”: Gual Cosío.

No hay ninguna necesidad de traer los medicamentos de otras latitudes

Al momento de la entrevista no se habían publicado las nuevas bases de licitación para el abasto de medicamento del segundo semestre del 2019. Pero esto ocurrió el miércoles 05 de junio, cuando el gobierno federal lanzó la licitación para la compra de medicamentos para siete dependencias y el Seguro Popular de 25 estados, para el segundo semestre de 2019. Según la convocatoria, la licitación será internacional abierta y el fallo se dará a conocer el próximo 20 de junio.

El ingeniero Gual Cosío recalca que no hay ninguna necesidad de traer los medicamentos de otras latitudes, como ha advertido el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Por el contrario, existe capacidad de sobra, dado que es una industria exportadora, sobre todo hacia el resto de América Latina y Europa. “Nosotros estamos en posibilidad de abastecer lo que se requiera; tenemos capacidad suficiente y nuestra postura es siempre de colaboración con el gobierno actual; de hecho, hemos tenido varias reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ver la manera de que esto se pueda solucionar”.

“Nosotros estamos en posibilidad de abastecer lo que se requiera; tenemos capacidad suficiente y nuestra postura es siempre de colaboración con el gobierno actual; de hecho, hemos tenido varias reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ver la manera de que esto se pueda solucionar”: Gual Cosío.
“Nosotros estamos en posibilidad de abastecer lo que se requiera; tenemos capacidad suficiente y nuestra postura es siempre de colaboración con el gobierno actual; de hecho, hemos tenido varias reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ver la manera de que esto se pueda solucionar”: Gual Cosío.

Colaborar siempre y tender puentes de comunicación

Y aunque Gual Cosío no lo dijo, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la SHCP, es la persona clave para solucionar los pasivos que tiene la industria farmacéutica. Esta semana, el pasado 04 de junio, la funcionaria informó de estos requisitos durante una reunión con representantes del sector farmacéutico.

La licitación recién publicada sólo menciona que deberán ser entregados los fármacos y el equipo médico en siete bodegas de la Ciudad de México, pero muchos han cuestionado que el gobierno no tiene la capacidad ni la especialización para la distribución de medicamentos.

Para concluir la entrevista, el directivo de la Canifarma resalta que la industria farmacéutica está en la mejor disposición de seguir colaborando con el gobierno, de tener los acercamientos que sean necesarios con la autoridad, continuar tendiendo puentes de comunicación y convertirse en el aliado indispensable de la presente administración federal.

Escrito por Jorge A Castillo

Jorge A Castillo
Jorge Arturo Castillo es socio director de Comunicación CM, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM. Dirige varios medios de comunicación impresos y digitales, como Mundo Farma y cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*