Responsables del 20% de los cánceres son los virus
Papiloma, hepatitis B y C, Epstein-Barr y HTLV1: los grandes agentes del cáncer en México: Horacio Astudillo de la Vega.
Misael Macías
El cáncer es considerado uno de los grandes enemigos del sector salud internacional junto con uno de los patógenos más antiguos del planeta: los virus.
El año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó casi 10 millones de víctimas de cáncer. Asimismo, se calcula que 2018 cerró también con poco más de 18 millones de nuevos diagnósticos. La cada vez mayor incidencia de esta enfermedad tiene múltiples raíces. En parte, están las elecciones de estilo de vida, como el tabaco y la cultura alimenticia occidental.
Otro gran factor, sin duda, son los virus a decir del doctor Horacio Astudillo de la Vega, quien recordó el rol de los patógenos en el cáncer, los cuales son microorganismos que, en promedio, son responsables de provocar uno de cada cinco tumores malignos. Sin embargo, cinco especies son las que acaparan la gran mayoría de los incidentes:
- El Virus del Papiloma Humano (VPH).
- Virus de la hepatitis B
- Virus de la hepatitis C.
- El linfotrópico T humano tipo 1 (HTLV1) y
- El virus de Epstein-Barr.
14 de 100 pacientes
El también CEO de Nanopharmacia Group afirmó que, solo en México, 14 de cada 100 pacientes fallecen por cáncer. De estas víctimas, poco menos de tres desarrollaron su tumor por culpa de una infección viral que no fue bien atendida.
El especialista afirmó que los pacientes con una infección crónica por hepatitis B o C pueden desarrollar cirrosis. En el peor de los casos, este mismo padecimiento evoluciona en cáncer de hígado. Algo similar ocurre con el VPH. Ojo: hasta el 70% de la población es portadora del patógeno. Pero sus versiones más peligrosas tienen habilidades oncogénicas.
De hecho, el VPH es responsable de siete de cada 10 casos de cáncer cérvico-uterino. Asimismo, podría estar relacionado a tumores en pene, vagina, vulva y ano. Por otro lado, el virus HTLV1 está asociado a algunos tipos de leucemia.
Por último, el Epstein-Barr afecta a mayores de edad y se contagia por saliva, aunque no siempre provoca un crecimiento oncogénico, sí es un factor de riesgo añadido.
La detección oportuna, uno de los grandes retos
Para finalizar, Astudillo de la Vega recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país. «Por ello, uno de los grandes retos del sector salud en México es la detección oportuna. Exhorto a los profesionales de la salud a incentivar el tamizaje regular entre sus pacientes. Existen vacunas que pueden defender al organismo de infecciones por estos peligrosos virus».