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¿Cómo interpretar la salida de Best Buy del mercado mexicano?

Recientemente, la conocida cadena de electrónicos Best Buy anunció su salida de México, con lo cual cerrará sus 41 tiendas en el país a partir del 31 de diciembre de 2020. ¿La explicación? La firma encontró que ya no era sostenible su estrategia en México.

Adrián Cuadros Arellano

Lejos del festejo ramplón de Elektra en redes sociales sobre la salida de Best Buy de México, el tema debería hacernos reflexionar sobre lo que ha provocado esta pandemia para el e-Commerce y las industrias de retail y logística.

De entrada, los analistas coinciden en señalar que el asesino, por así llamarle, de la cadena de electrónicos Best Buy fue Amazon. En concreto, la firma de Jeff Bezos ofrece precios promedio de alrededor de 15% más bajos y con un larga lista de valores agregados, como los siguientes: rápida promesa de entrega (muchas veces para el día siguiente), un sistema logístico a prueba de balas, un catálogo que ya lo quisiera Steve Jobs en sus mejores tiempos y un portal de compras más que amigable y seguro.

Por todo lo anterior, y más, Amazon ha despegado como nunca en ventas mediante e-Commerce de la categoría de electrónicos, terreno en el cual supera a todos sus competidores, como Apple y el mismo Best Buy.

Las tiendas físicas dejaron de ser rentables

En el área de electrónicos, a decir de la consultora Statista, Amazon en México cerrará este año con ventas cercanas a los 346.1 millones de dólares (mdd), es decir, 56 mdd menos que los 400 mdd de ventas anuales que Best Buy tiene en México, tanto en tiendas físicas como online.

Pero la firma de Jeff Bezos vende, incluso sin tiendas físicas, 8.5 veces más electrónicos a través del e-Commerce frente a los apenas 40.7 mdd que registra en ventas online Best Buy México. Otro punto es que esta cadena de tiendas de electrónicos llegó tarde al comercio online.

Los analistas del sector retail explican, además, que las tiendas de Best Buy dejaron de ser rentables, porque muchos usuarios asistían a las tiendas físicas solo para conocer a los productos de forma física, «en vivo», por así decir, pero no los compraban ahí porque podían obtenerlos más baratos «por fuera», es decir, por Amazon.

Amazon por un lado y las grandes tiendas departamentales por otro

Los directores de Best Buy en nuestro país explicaron su salida por la pandemia de Covid-19, lo que era el argumento natural en este momento, que no deja de ser verdad, pues hemos sido testigos del cierre de muchas empresas que pensábamos inamovibles.

A nivel de e-Commerce fue Amazon quien le metió un 6-0 a Best Buy, emulando aquella final entre Alemania y Brasil del Mundial de 2014. Pero a nivel físico, esta firma no pudo competir con las grandes tiendas departamentales y sus agresivas promociones de descuentos, puntos y meses sin intereses.

Nunca hay que festejar el cierre de una empresa, porque con ello se pierden inversiones y empleos que sostienen a muchas familias. Sin embargo, la salida de Best Buy de México debe llamar la atención para estar siempre atentos a las tendencias del mercado, al contexto -como la contingencia sanitaria y crisis económica-, al nuevo consumidor que ha surgido durante la pandemia y actuar con la mayor prontitud posible.

Adrián Cuadros Arellano

Adrián Cuadros Arellano es director general de MD Services, operador 3PL para la industria farmacéutica y sector salud. Es mercadólogo de formación con tiene 20 años de experiencia en Go To Market, donde ha cosechado casos de éxito para retailers, operadores logísticos y diversas marcas. Su correo es: adrián.cuadros@mundofarma.com.mx

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