BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Persiste el desabasto de medicamentos oncológicos

Según el Tercer Informe de Gobierno sólo se ha surtido el 3.1 de las solicitudes

Ciudad de México, a 01 de septiembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su 3er. Informe de Gobierno el primer día de septiembre, además del discurso que dictó en el salón recinto de homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional, entregó por escrito la información detallada de su gestión.

En ese documento se indica que durante el primer semestre del 2021, el gobierno de México solo entregó el 3.1% de los medicamentos oncológicos requeridos en el país.

Según las órdenes de suministro presentadas a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las entidades federativas solicitaron para este año 205 mil 64 piezas de medicamentos oncológicos en potencial desabasto, pero hasta junio el sector salud solo entregó 6,533 piezas.

Cifras muy menores

Estas cifras resultan muy menores a las del año anterior cuando, de marzo a diciembre, se entregó el 74% de las solicitadas por 26 estados al Insabi, es decir, 205,282 piezas de 277,035.

En este sentido el propio gobierno federal reconoce que en el país se requieren anualmente 7.5 millones de medicamentos oncológicos y que hasta julio pasado únicamente se habían distribuido 1.2 millones de este tipo de productos.

Estas cifras confirmadas en un informe de alto nivel respaldan el movimiento de descontento y protesta de los padres de niños con cáncer que actualmente se encuentra en una fase de diálogo con el gobierno federal

Reunión con los padres de niños con cáncer

El 2 de septiembre padres de niños con cáncer se reunieron con funcionarios del Insabi para conocer el estatus de la repetida solicitud de abasto de medicamentos oncológicos para la población infantil.

En esta sesión, las autoridades de salud aseguraron que el proceso de abasto avanza y que hay transparencia, pues se pueden consultar las órdenes de remisión en línea de cada estado, actualizadas al 1 de septiembre.

Funcionarios del instituto explicaron que próximamente las empresas Novag Infancia y Medimex distribuirán los medicamentos oncológicos pediátricos en almacenes de todo el país y que se invitará a los padres de familia a que estén presentes en la recepción para ser sean testigos de la entrega.

Aún falta mucho…

En esta ocasión el vocero del colectivo de madres y padres reconoció la intención de las autoridades al establecer acuerdos, ya que en los últimos años no se tuvo ese tipo de comunicación, pese a ello expresó su preocupación ya que aún faltan estados en tener los medicamentos completos y también expuso la necesidad de tener certeza sobre la constancia en el abastecimiento.

Es en ese sentido que se estableció el acuerdo de atender la demanda de oncológicos para Guerrero, la institución se comprometió a brindar apoyo para que la entidad cuente con el mayor número de suministros a la brevedad.

Al finalizar la reunión, el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís, recalcó dos compromisos del Insabi: mantener público el proceso e incrementar la información y comunicación con el colectivo de padres y madres de niños con cáncer.

Rosalba Hernández Vidal

Rosalba Hernández Vidal es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ha trabajado en diversos medios informativos. Se ha especializado en las industrias de la salud. Es colaboradora en Mundo Farma y su correo es: rosalba.hernandez@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba