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Los patrones de consumo siempre se han ajustado a las necesidades de cada momento, y en este tiempo de pandemia, no es distinto. Por lo regular es una evolución lenta, pero ahora, sobre todo con el ingrediente de lo digital, esto se ha acelerado de una forma sin precedentes.

Para las marcas: adaptarse o morir

Columna Somos Logística

Un nuevo tipo de consumidor ha nacido durante la pandemia y esto es una gran chance para que los empresarios pueden ejercer la innovación en toda su plenitud, mucho de lo cual tendrá que venir, necesariamente, de la tecnología y del capital humano que hayan trabajado las organizaciones.

Adrián Cuadros Arellano

Sin duda, los patrones de consumo siempre se han ajustado a las necesidades de cada momento, y en este tiempo de pandemia, no es distinto. Por lo regular es una evolución lenta, pero ahora, sobre todo con el ingrediente de lo digital, esto se ha acelerado de una forma sin precedentes.

La larga cuarentena a la que hemos estado sometidos por el nuevo coronavirus, ha condicionado la demanda, y por tanto, los criterios de compra se han modificado drásticamente. De la noche a la mañana, quizás de una manera involuntaria, ahora se consume de una manera más responsable que en tiempos pre pandemia.

Y es que el consumo durante estos meses de confinamiento se ha centrado en bienes de primera necesidad, como la alimentación, sobre todo en tiendas de conveniencia y súper mercados. De hecho, según un reciente estudio de la Fintech Bnext, los varones han gastado más en despensa durante estos meses que como lo hacían las mujeres previo a la crisis sanitaria. Un patrón de consumo que ha cambiado, pero falta ver si se conserva. Dicho estudio también reveló que el hombre ha sido el encargado de hacer la compra para proteger al resto de la familia. Un punto bueno para el género masculino.

Poner al cliente en el centro

Por otro lado, el mandato de poner al cliente en el centro ha dejado de ser solo un eslogan y ha pasado a ser el corazón de toda empresa. Es lo que define y definirá por completo la relación con las marcas, que deberán adoptarlo a la perfección, como el guante a la mano, si quieren conservar el negocio a largo plazo.

Otro punto que se ha vuelto indispensable en toda organización en estos momentos de crisis sanitaria es la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Al más puro estilo darwinista, quien mejor logre adaptarse a la nueva situación provocada por la pandemia y responder ante las nuevas demandas del mercado, serán los jugadores más fuertes y quienes sobrevivirán en la época pos pandemia.

En el actual contexto, las marcas que se conviertan en un valor seguro para el consumidor tendrán ganado el camino al éxito. Por ello, las empresas deberían esmerarse en esa misión, pues según un reciente análisis, 3/5 de los encuestados se ha declarado infiel a sus marcas durante la pandemia y 50% a sus establecimientos habituales.

Evidente cambio en los patrones de consumo

Y es que la pandemia ha sido, para muchos, una oportunidad para explorar por las cercanías, negocios nuevos o abiertos, lo cual ha detonado el evidente cambio en los patrones de consumo. El actual escenario de pandemia de Covid-19 obliga a los empresarios, ahora más que nunca, a no fallar a sus clientes.

En este marco, los analistas expresan que hay mucho que aprender de las startups y de las firmas de tecnología, sobre todo las más grandes, las cuales han sido leyenda, porque en algún momento fueron ágiles y disruptivas en las transformación de sus modelos de negocio. Empero, es importante diseñar, construir y administrar marcas con una identidad muy marcada, que no deje lugar a dudas, pero que no deje de ser flexible, para adaptar su estrategia al menor cambio del mercado sin traicionar su ADN.

Para concluir, se ha vuelto un lugar común decir que los momentos de crisis son también de oportunidad, pero ahora este dicho es más cierto que nunca. Es una gran chance para que los empresarios pueden ejercer la innovación en toda su plenitud, mucho de lo cual tendrá que venir, necesariamente, de la tecnología y del capital humano que hayan trabajado las organizaciones.

Adrián Cuadros Arellano
Adrián Cuadros Arellano es director general de MD Logística, operador 3PL para la industria farmacéutica y sector salud. Es mercadólogo de formación con tiene 20 años de experiencia en Go To Market, donde ha cosechado casos de éxito para retailers, operadores logísticos y diversas marcas. Su correo es: adrián.cuadros@mundofarma.com.mx

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