Obesidad, un gordo problema individual y social
- La obesidad es difícil revertir solo con fuerza de voluntad y dietas, puesto que hoy en día existe un medio social y económico que favorece el sedentarismo, las comidas rápidas, la ingesta de grasas y las bebidas azucaradas, entre otras conductas cotidianas.
- La cirugía bariátrica, manga gástrica o bypass gástrico, controlan y/o mejoran hasta en un 91% la diabetes, 87% la hipertensión, 94% hiperlipidemias y 95% la apnea del sueño.
- No es un procedimiento de carácter estético, sino una opción para el tratamiento médico de la obesidad y las enfermedades asociadas a ésta.
- La clave es la atención de calidad centrada en el paciente y el seguimiento por lo menos de dos años una vez que el paciente fue sometido a este tipo de procedimiento quirúrgico.
Misael Macías
“Se cree que la obesidad se puede revertir con dietas, medicamentos o con fuerza de voluntad. Sin embargo, diversos estudios demuestran que 85% de las personas no lo logran. Mientras mayor sea el grado de obesidad, es más difícil revertirla”, advirtió el doctor Samuel Ordoñez, cirujano general, especialista en cirugía bariátrica de la clínica CIMEB.
Ordoñez es médico certificado por el Consejo de Cirugía General y avalado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.
El galeno añadió: “La obesidad es una enfermedad, y como tal, debe tratarse. Se necesita la ayuda de un equipo multidisciplinario para revertirla, evitar la aparición de otras enfermedades y mejorar así la calidad de vida, para lo cual se recomienda que se involucre a especialistas en medicina interna, psicología y nutrición».
Mantener un peso saludable de manera duradera
Para revertir la obesidad, controlar o prevenir la aparición de las enfermedades asociadas a ésta (diabetes, hipertensión y dislipidemias, entre otras), además de mantener un peso saludable de una manera duradera en pacientes con grados avanzados de obesidad, grado 2, es decir, un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35, o grado 3, IMC mayor a 40, la cirugía bariátrica es una opción viable y segura, ya sea la manga gástrica o el bypass gástrico.
Y es que a decir de 2007 el bypass controla y/o mejora hasta en 91% la diabetes, 87% la hipertensión, 94% la hiperlipidemia, y en 95%, la apnea del sueño. Con la manga es de 89%, 81%, 81% y 84%, respectivamente.
Es muy importante que los pacientes que se sometan a este tipo de intervenciones se aseguren de contar con el apoyo de especialistas en diferentes etapas. Antes a través de una evaluación minuciosa de si el paciente es o no candidato a este tipo de tratamiento y qué preparación requiere. Durante con un equipo especializado y certificado. Y, después, ésta última por lo menos durante dos años.
Ordoñez describe que la clave no es sólo la operación, porque se debe de educar a la persona para que adopte un estilo de vida saludable, aprenda a comer de manera balanceada, conozca las causas que llevaron a este punto. «Debe contar con apoyo psicológico posterior y un seguimiento médico que asegure que no se presentarán problemas posteriores, tales como desnutrición o ansiedad, y entre todos, ayudemos al paciente a llevar a cabo un cambio de vida permanente en beneficio de la salud».
Lo mejor, dijo, es asistir a clínicas u hospitales que cuenten con un equipo multidisciplinario, certificado y que cuenten con las condiciones adecuadas y equipo quirúrgico de vanguardia.
Para concluir, recalcó que las cirugías bariátricas ya no son invasivas, se realizan con métodos laparoscópicos o cirugía de mínima invasión, con una estancia corta en el hospital. Emplean procedimientos quirúrgicos innovadores con tecnología de vanguardia. Este tipo de intervenciones no son procedimientos de carácter estético, sino una opción para el tratamiento médico de la obesidad y las enfermedades asociadas a la misma.
RECUADRO
¿Qué es la Clínica CIMEB?
Es una clínica especializada en el tratamiento quirúrgico de la obesidad a través de un servicio integral, confiable y de calidad, que presenta un innovador modelo de atención centrado en el paciente, el cual se adapta a las necesidades de salud específicas de cada uno.
La eficiencia del modelo de Clínica CIMEB permite ampliar el acceso a los pacientes mexicanos a servicios integrales de cirugía bariátrica con estándares internacionales.
Dicha clínica cuenta con un equipo multidisciplinario de primer nivel que reúne a médicos, nutriólogos y psicólogos especialistas con experiencia clínica y académica para abordar y manejar al paciente que será operado por un problema metabólico, de obesidad u obesidad mórbida.
Los cirujanos que forman parte de CIMEB utilizan tecnología de vanguardia en los procedimientos quirúrgicos que realizan; los pacientes que acudan a Clínica CIMEB pueden tener la certeza de que serán atendidas con equipo técnico de última generación y por profesionales y cirujanos certificados.
Fuente: CIMEB, 2019.