Optimizar recursos en los modelos de acceso
Entrevista a Araceli Aguirre Granados, gerente de Planeación de Acceso, de Janssen
“Las empresas farmacéuticas están a la búsqueda de la implementación de modelos innovadores en acceso, para lo cual es necesario no sólo conocer a detalle las necesidades de las instituciones, sino profundizar en ellas”: Araceli Aguirre Granados
Jorge Arturo Castillo
Foto: de Archivo
“La infraestructura, la regulación, recursos humanos y tecnológicos (bases de datos, expediente electrónico) en México han jugado un papel en la lenta adopción de estos modelos, pero el trabajo en conjunto con las instituciones y la voluntad de ambas partes es crucial para poder implementar un modelo de acceso”, expresa en entrevista con Mundo Farma Araceli Aguirre Granados, Head Plannning de Janssen.
Es maestra en Administración de empresas por la Universidad Latino Americana (ULA). Es Head de Planeación de Acceso en Janssen. Cuenta con ocho años de experiencia en el sector farmacéutico, ha trabajado en Wyeth y en UCB donde tuvo a su cargo la región de América Latina. Antes, trabajó tres años como consultora en fármaco-economía en RAC Salud Consultores.
La tendencia en acceso se compone de los siguientes factores:
- Una atención en salud compleja.
- Los sistemas de salud están fragmentados.
- Existen distintas prioridades en cada institución.
- Hay restricciones presupuestarias e incertidumbre en la distribución de los recursos y su impacto económico y en salud.
- Con mayor conocimiento es posible planear el impacto a largo plazo en la adopción de un medicamento.
- Se han aplicado restricciones al acceso de medicamentos innovadores.
- En el caso de México, hay Torre de Control.
- Existen limitaciones de dosis y de uso.
- En el país hay un incremento del uso de genéricos.
- Hay poca cobertura de medicamentos innovadores.
400 modelos
A nivel mundial, se han propuesto alrededor de 400 modelos innovadores para negociar y capturar el valor de los productos mediante la disminución de la incertidumbre en la asignación del presupuesto del pagador, con el fin de proporcionar acceso a los pacientes.
Las áreas terapéuticas en donde se ha investigado más son: oncología, reumatología, neurología, etcétera, es decir, “que es justo donde por lo regular hay más gasto en salud”.
Las empresas farmacéuticas están a la búsqueda de la implementación de modelos innovadores en acceso, para lo cual es necesario no sólo conocer a detalle las necesidades de las instituciones, sino profundizar en ellas.
A la par de la escasez de recursos públicos y privados, se busca un mecanismo que permita apoyar la optimización de los recursos financieros disponibles y acercar las nuevas tecnologías de manera eficiente a los pacientes mexicanos que las requieran.
Acuerdos financieros o de utilización
Los nuevos modelos en acceso pueden estar basados en acuerdos financieros o de utilización, o bien, en acuerdos basados en desempeño. Para lograr lo anterior, es necesario conocer si el modelo cuenta con las siguientes características:
- Atractivo: ¿el modelo es la mejor opción si se toma en cuenta la incertidumbre asociada con el medicamento?
- Recolección de información: ¿cuál es el método más apropiado para recolectar evidencia al considerar la incertidumbre?
- Implementación: ¿cómo serán implementados y reportados los resultados del modelo?
- Evaluación: ¿el modelo consiguió sus objetivos iniciales? ¿Fue de valor para la farmacéutica, para los pacientes y para el sistema de salud?
Es indispensable contar con información de la institución, es decir, epidemiología (prevalencia e incidencia), cuántos pacientes son candidatos a la terapia que se ofrece, la eficacia y seguridad del medicamento de preferencia en la vida real.
También, es crucial recolectar insights, lo que es muy importante, ya que así se podrán conocer cuáles son sus necesidades y, de esta manera, se podrá adaptar un modelo apropiado y a la medida a éstas, puede ofrecerse un modelo diferente según la institución.
Impacto en el presupuesto
Para ello, que habrá que demostrar el impacto de los modelos de acceso en el presupuesto a corto y largo plazo, lo cual es primordial, ya que también hay que considerar que los presupuestos en las instituciones son anuales y que la mayoría de estos modelos son para enfermedades crónico-degenerativas.
Luego viene la parte de conocer los procesos y los recursos utilizados en la implementación; además que quitar carga administrativa puede ser interesante para la institución.
Los institutos de salud en México pretenden hacer algo diferente: quieren saber cómo se utiliza, en conjunto, el presupuesto para la salud asignado de la mejor manera posible, con el fin de tratar a más pacientes, es una forma nueva que no existía antes y que hoy se ve factible.
Dado lo anterior es fundamental conocer la regulación, tanto de la institución como de la compañía farmacéutica. Con todo lo anterior, en conjunto, se podrá mitigar la incertidumbre para la institución.