México presidirá agencias reguladoras sanitarias de la OPS
La dependencia mexicana precisó que estará al frente del Grupo durante el periodo 2018-2019. El objetivo, indica la instancia mexicana, es “avanzar en la armonización regulatoria en la región”, así como aumentar el acceso a medicamentos seguros.
La Cofepris detalló que será la instancia responsable de coordinar los trabajos del Grupo ARNr, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba y Estados Unidos, que en conjunto representan 81.74% de la población del continente.
De otra parte, y a propósito del arranque de año nuevo, la instancia federal informó que durante 2018 mantendrá el impulso a una política regulatoria “responsable que permita fortalecer el acceso de la población a las mejores soluciones en salud a los mejores precios y contribuir a prevenir riesgos sanitarios”.
También informó que a partir de este lunes, la Cofepris inició su participación formal como miembro pleno del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), que agrupa a las agencias reguladoras más importantes del mundo.
Lo anterior, enfatiza, “es un reconocimiento a las tareas de regulación sanitaria diseñadas, implementadas y monitoreadas por la Cofepris, que cumplen con parámetros de las mejores prácticas internacionales para mejorar la salud pública”.
La agencia regulatoria adelantó que en este año trabajará para promover la apertura del mercado ruso a las exportaciones mexicanas de productos derivados de la pesca, como sucedió en el caso de países como Brasil y Canadá.
Consideró algunos retos para 2018, entre ellos, lograr la operación de nuevos terceros autorizados en materia de plaguicidas y se fortalecerán las tareas de vigilancia sanitaria para combatir el mercado irregular de productos que ponen en riesgo la salud de la población.
Para concluir, expresó que como parte de los objetivos del Programa 5 Principios y 15 Acciones para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en 2018 se dará continuidad a la estrategia de liberación de medicamentos genéricos e innovadores, se consolidará la NOM-257 en materia de biotecnología, la promoción del sector de los dispositivos médicos, la investigación clínica, así como la regulación de insumos derivados de la cannabis para uso terapéutico.