México estará en condiciones de producir vacuna contra Covid
Conferencia vespertina de Salud desde Palacio Nacional
El director de Birmex viajará a Rusia para terminar las negociaciones que empezó el canciller Marcelo Ebrard para que la vacuna Sputnik V sea envasada en México.
Janet Galindo Díaz
Para finales de este mismo año 2021, México estaría en condiciones de producir la vacuna en contra de la Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell.
El también vocero de la pandemia en México detalló que para que esto se logre ya de manera inmediata, “hemos buscado proyectos productivos, uno que no será inmediato, pero va en camino, ya fue presentado hace unas semanas por la doctora María Elena Álvarez Buylla, y es el proyecto Patria, la vacuna Covid mexicana, que actualmente está en la fase de investigación clínica fase 3 y se espera que hacia final del año ya tengamos producto, si es que se van pasando con éxito las fases correspondientes”.
Asimismo, el funcionario federal indicó que el otro proyecto que va en buen camino, es la firma de un convenio con el gobierno de Rusia para el envasado en México de la vacuna Sputnik V.
Birmex, aliada de la empresa rusa que produce la Sputnik V
“Recordarán que está vacuna fue acordada con el gobierno ruso a través del fondo ruso de inversión directa, en una misión especial que hicimos en Argentina, y ya desde esa fecha, además de pactar la compra de 24 millones dosis de vacuna para cubrir a 12 millones de personas, consideramos también estas perspectivas: que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) podría ser una aliada de la empresa rusa que produce la Sputnik V”, explicó.
Detalló que Pedro Mario Zenteno, director de la empresa Birmex, viajará a Rusia para terminar las negociaciones que empezó el canciller Marcelo Ebrard para que la vacuna anti Covid Sputnik V sea envasada en México.
Reiteró que el director de Birmex recibió una invitación por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa (Russian Direct Investment Fund) para encabezar el proyecto de envasado y terminado de dicho fármaco.
En junio, banderazo de salida
Recalcó que el titular de Birmex ya recibió la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar esta misión:“Esperamos con ansias el resultado de esta visita”, puntualizó López-Gatell.
El funcionario estimó que si las negociaciones salen bien, en junio se daría banderazo de salida a la fabricación del producto para su envasado en México. Por otra parte, explicó, el primer beneficio de este proyecto será rescatar a Birmex, la empresa mexicana productora de vacunas, como proyecto productivo y a nivel económico.
“Toda proporción guardada podríamos considerar que para el sector salud Birmex es como el Petróleos Mexicanos (Pemex) para México y tiene ese potencial, de ser una empresa que genera dividendos, genera riqueza en términos monetarios que obviamente se van al tesoro nacional, es una empresa pública”, expuso.
Un gran beneficio nacional
Agregó que un segundo beneficio es la posibilidad de tener autosuficiencia en la producción de vacunas para el programa rutinario de vacunación, para la producción de antivenenos y sueros de tratamiento, para personas que reciben picaduras de alacrán, picaduras de serpiente, que son algunas de las líneas de trabajo de Birmex.
“Y cuando existen condiciones rutinarias, si uno tiene una empresa pública, si el Estado mexicano tiene una empresa pública, eso permite tener una mejor condición para abastecerse y no depender de empresas privadas (…) los vaivenes del mercado, la especulación, el aumento de precios, la concentración», remarcó.
El vocero de la pandemia añadió: «Hace unos días destacaba que las vacunas son oligopolios, es decir, muy pocas compañías en el mundo producen vacunas y esto hace que los precios generalmente estén sobregirados, haya especulación al respecto”, detalló.
Desmantelar prácticas de especulación
Asimismo, destacó que el tener una empresa nacional, permitirá desmantelar esas prácticas de especulación que sí son muy consustanciales al sector privado, porque Birmex es una empresa que trabaja para el interés público.
Y, finalmente, un tercer beneficio es que cuando ocurre una emergencia como ésta o como la epidemia de influenza de 2009, hay escasez de vacunas y escasez de los productos, los insumos para la salud, porque cada país los concentra porque las compañías que tienen patentes los concentran.
“Se ha hablado mucho en el mundo sobre el tema de las patentes, concentran eso porque buscan lucro, esto no es ningún secreto, independientemente de que el producto en sí mismo sea benéfico para las personas, los laboratorios pretenden generar dividendos; pero contar con una compañía pública asegura tener abastecimiento fuera de los vaivenes del lucro”, finalizó López-Gatell.