Home » Columnas » Manejando los ciclos de vida corporativos
Nadie quiere que su empresa muera, que no haya recursos para nómina o que los trabajadores no quieran ir a trabajar, porque no hay una razón para hacerlo.

Manejando los ciclos de vida corporativos

Columna LIDer

Nadie quiere que su empresa muera, que no haya recursos para nómina o que los trabajadores no quieran ir a trabajar, porque no hay una razón para hacerlo.

Este libro de lectura amena -que ya se puede adquirir en librerías- está basado en la experiencia de más de 40 años como educador y asesor de infinidad de empresas del doctor Adizes. Está dirigido a cualquier persona con puestos directivos y a líderes responsables de manejar los cambios organizacionales.

Bertha Herrerías

Manejando los ciclos de vida corporativos es una nueva publicación de LID Editorial Mexicana, la cual desarrolla y analiza las diferentes etapas por las cuales transita una empresa.  Para una mejor comprensión del texto, Ichak Kalderon Adizes señala similitudes con el matrimonio, el crecimiento y el envejecimiento personales.

De igual forma, presenta analogías con el cambio de civilizaciones y con sistemas biológicos, e incluso, religiones. Se proponen elementos teóricos y principios para manejar la evolución de las empresas. Esto puede representar oportunidades o problemas por lo cual es importante tomar las decisiones acertadas sin olvidar que cualquier solución originará transformaciones.

Abandonar antiguas prácticas

Con el fin de aprender nuevos patrones de comportamiento las organizaciones deberán abandonar las antiguas prácticas, así que el autor recomienda tener cuidado con problemas “anormales”, ya que estos pueden amenazar la sobrevivencia de la organización si no se prevén y se sabe cómo sobrellevarlos.

Kalderon Adizes guía a las empresas a través de un camino óptimo, revela cómo mantener la vitalidad en todas las etapas, a las cuales las considera parte de un sistema dinámico que busca la excelencia. La propuesta está basada en allanar ese recorrido natural por el que deben de transitar las corporaciones pasando por el cortejo, la infancia, los años salvajes Go-Go, la turbulenta adolescencia, el comienzo del envejecimiento y el deterioro final. En todas estas fases muestra cómo alinear estructuras, sistemas y recursos humanos.

Fundadores, fuerza integradora de las empresas

Desde el Cortejo, hasta la etapa Go-Go los fundadores son las fuerzas integradoras de sus empresas. Ellos interpretan las fuerzas del mercado y sincronizan las ventas con la manufactura, el financiamiento y el reclutamiento de ejecutivos, pero en las etapas avanzadas este pegamento ya no se mantiene unido, se debe de transitar en palabras del autor -de una monarquía absoluta a una monarquía constitucional- para no terminar guillotinado y despedido; hay que tener en cuenta que los fundadores son, a la vez, el mayor activo y el mayor riesgo de sus empresas. Estas deben de crear sistemas administrativos efectivos e institucionalizar su liderazgo.

Cuando una empresa llega al estadio de la Excelencia, su mayor reto será permanecer en éste; si no hace lo necesario esta falla se convertirá en un problema anormal, y más adelante, en un problema patológico. Nadie quiere que su empresa muera, que no haya recursos para nómina o que los trabajadores no quieran ir a trabajar, porque no hay una razón para hacerlo.

Para los responsables de manejas los cambios organizacionales

Este libro de lectura amena -y que ya se puede adquirir en librerías- está basado en la experiencia de más de 40 años como educador y asesor de infinidad de empresas del doctor Adizes. Está dirigido a cualquier persona con puestos directivos y a líderes responsables de manejar los cambios organizacionales.

Escrito por Bertha Herrerías

Bertha Herrerías
Bertha Herrerías es directora de Comunicación en LID Editorial Empresarial. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Su correo es: bertha.herrerias@mundofarma.com.mx

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*