Llegarán medicamentos oncológicos la próxima semana: AMLO
Sigue el desabasto de medicamentos para niños con cáncer
Breves Sector Salud
- Todos los miércoles habrá reuniones a las 13:30 horas entre autoridades y familiares de los niños con cáncer.
- Tres medicamentos urgen para atender a niños con cáncer: Metotrexato, Ciclofosfamida y Doxorrubicina.
Janet Galindo Díaz
Ante las protestas por parte de padres de familia de niños con cáncer en diversos puntos de la Ciudad de México (CDMX), entre los que destacaron la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX y el edificio sede de la Secretaría de Salud (SSA), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la siguiente semana ya se contará con los medicamentos y equipo necesario para la atención de dichos pacientes.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador, aseveró que se está trabajando arduamente para que la siguiente semana ya se cuente con los insumos necesarios para la atención de los niños con cáncer.
“Se está haciendo una revisión de todo lo que se adquirió y todo lo que nos falta en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Agencia de Servicios para Proyectos Especiales de la ONU (UNOPS) y todo el sector salud”, dijo el primer mandatario.
Destacó que en “este tema no hay limitación de dinero, ya que para su administración conseguir los medicamentos e insumos es algo prioritario y urgente. Es un asunto de abasto también mundial en algunos medicamentos, en algunas claves, pero lo estamos resolviendo”.
Jornada de protestas
Desde el pasado 15 de junio, padres y madres de familia de menores con cáncer realizaron diversas protestas en puntos clave de la CDMX, entre los que destacó la SSA, donde una comisión fue recibida por el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Entre sus demandas, los padres de familia exigieron medicamentos para la enfermedad de sus hijos, por lo cual advirtieron que ya no aceptarían “más largas” del gobierno federal sobre el abasto de estos fármacos que, en algunos casos, no se tiene desde hace dos meses, e incluso, más.
El señor Omar Enrique Enríquez, padre de un pequeño con cáncer, indicó que pese al compromiso manifestado por el presidente López Obrador para que a partir de la próxima semana se cuente con los medicamentos contra el cáncer, demandaron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, se les informe con mayor precisión sobre las fechas de cuándo podrán acceder sus hijos a los medicamentos para continuar con sus tratamientos.
Los niños con cáncer no pueden esperar
“Hay niños con cáncer que llevan dos meses con retraso en el medicamento, y aunado a esto, otros dos meses son cuatro meses, imagínense ustedes como padres de familia que nuestro hijo que lleva cuatro meses de retraso, lo estamos orillando a la muerte”, externó.
Enfatizó que por lo menos son tres los medicamentos que urgen para la atención de los menores: metotrexato, ciclofosfamida y doxorrubicina.
Al respecto, Omar Hernández, presidente de la Asociación de Papás de Niños con Cáncer, denunció que en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), desde noviembre de 2020 no funciona el resonador magnético de la institución, herramienta que sirve para dar seguimiento a los pacientes con esta enfermedad.
“Estamos hablando que están sin sus tomografías”
Explicó que en enero de este año 2021 llegaron a un acuerdo con el director del hospital, Jaime Nieto, para que los pacientes fueran trasladados a otros nosocomios para que les hicieran la resonancia magnética mientras componían el del HIMFG.
Sin embargo, hasta ahora, refirió, no se ha cumplido cabalmente el acuerdo.
Ante la protesta los padres y madres fueron recibidos por director del Insabi y funcionarios de la SSA. Posteriormente, en un comunicado se dio a conocer que todos los miércoles habrá reuniones a las 13:30 horas entre autoridades y familiares de los pequeños con cáncer, con el fin de reportar los avances en la compra y distribución de los medicamentos dentro del Sistema Nacional de Salud.
Constatar la eficacia y calidad de los fármacos
Dentro de la reunión se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), llevará a cabo los procedimientos necesarios para constatar la eficacia y calidad de los medicamentos oncológicos.
La comisión de madres y padres de familia estuvo conformada por 15 personas de Veracruz y el Estado de México, del Hospital Infantil de México «Federico Gómez» y del Hospital Pediátrico «Moctezuma».
Desabasto provoca la muerte de 1,600 niños en México
Informes del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer señalan que el problema de desabasto en los fármacos contra el cáncer comenzó a finales del 2018 y se ha agudizado durante el gobierno de López Obrador, entre otras razones, por los cambios en el esquema de adquisición de compras de esta administración y por los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.
Este colectivo asegura que actualmente unos 20 hospitales a nivel federal y 15 centros de salud estatales registran entre un 70 y un 90% de desabasto de medicamentos de quimioterapia.
El desabasto se ha llevado a 1,600 niños con cáncer
Asimismo, los padres de familia integrantes de este movimiento afirman que hay una escasez de poco más de 39 claves de medicamentos para tratar el cáncer infantil, un rezago en el suministro que se centra principalmente en el sureste de México.
Según sus cifras, este desabasto ha provocado la muerte de 1,600 niños con cáncer en México y ha perjudicado a los más de 19 mil pacientes infantiles que se atienden en hospitales públicos.