En el ámbito laboral, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, algo que, si bien va más allá de las habilidades propias del individuo para manejarlo, nos invita también a reflexionar acerca de este tema y su impacto en la salud y productividad de las personas.
Claudia Juárez Batista
Hace tres años, la vida del planeta cambió, con la llegada de una nueva enfermedad, la Covid-19.
No obstante, desde hace varias décadas se reconoce al estrés como la enfermedad del siglo XXI.
Con base en especialistas, entre el 70 y el 90% de las enfermedades están asociadas al estrés y no necesariamente porque éste sea la causa de todos los padecimientos como algunos piensan, sino porque es una realidad que nuestra respuesta de supervivencia agrava o mantiene muchos de ellos.
Primer lugar en estrés laboral
En el ámbito laboral, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, algo que, si bien va más allá de las habilidades propias del individuo para manejarlo, nos invita también a reflexionar acerca de este tema y su impacto en la salud y productividad de las personas.
Todo lo que querías saber sobre el estrés de la A a la Z
En este libro, el cual tiene por objetivo llegar a todas las personas, tanto del campo de la salud como público en general, se resumen algunos de los términos, conceptos y herramientas más importantes en torno al tema del estrés.
Publicado por la Editorial Manual Moderno, pretende a través de un lenguaje sencillo y directo, acercar al lector a este fascinante mundo.
No todo el estrés es malo
Uno de los mitos en torno al estrés es que debemos eliminarlo de nuestras vidas, lo cual no solo es poco realista, sino incluso puede ser peligroso.
De ahí que hablemos de los diferentes tipos como el eutrés, aquel que tiene un carácter positivo en nuestras vidas y el distrés, el cual efectivamente puede dañarnos en el corto, mediano y, sobre todo largo plazo.
Otros tipos de estrés que se mencionan en esta obra son el estrés crónico, el estrés postraumático, el estrés térmico y oxidativo, por mencionar solo algunos.
Burnout, o síndrome del trabajador quemado
Se menciona también el burnout, el cual se asocia al estrés crónico, el cual ya fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad asociada al trabajo. Recordemos que el burnout fue descrito por primera vez en la década de los años 70 e identificado por primera vez en los profesionales de la salud.
Cómo manejar el estrés
Otro de los temas que seguramente interesará a la mayoría de los lectores es ¿cómo manejarlo.
De manera puntual, se mencionan algunas de las técnicas que pueden ser utilizadas para manejarlo como la acupuntura, la atención plena – o mindfulness, una de las más populares en la actualidad-, el biofeedback o biorretroalimentación, la coherencia cardíaca, entre otras, en las cuales, tanto el profesional como el lector interesado, podrá investigar y profundizar más en cada una de ellas.