Autor y fotos: Código F (www.codigof.mx), en alianza con Mundo Farma.

 

En el marco de la LXIX Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que se llevó a cabo el día 22 de marzo del 2018, en la Ciudad México, Guillermo Funes Rodríguez tomó protesta como presidente de la Canifarma para el ejercicio 2017-2018, que será su segundo periodo consecutivo.

El anfitrión y maestro de ceremonias fue Rafael Gual, director general de la Canifarma, quien agradeció la presencia de la concurrencia y dio el banderazo de salida para el inicio de los trabajos de la asamblea del día.

Guillermo Funes Rodríguez fue reelecto para un segundo periodo al frente de la Canifarma.

 

Al recinto acudieron algunos integrantes y personalidades de la industria farmacéutica y el sector salud, como las siguientes: José Narro Robles, secretario de Salud; Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) -en representación de Idelfonso Guajardo Villarreal, titular de la dependencia-; Jesús Ancer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG); Manuel Reguera Rodríguez, integrante de la Mesa Directiva de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín) -en representación de Francisco Cervantes, presidente de dicho organismo-.

Mesa Directiva de la Asamblea Canifarma.

También asistieron: Jorge Guerrero Aguirre, director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) -en representación de Florentino Castro López, director general del instituto-; Javier Moctezuma Barragán, presidente del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma); Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Guillermo Funes, presidente de la Canifarma.

 

Revolución 4.0: Rogelio Garza Garza

Rogelio Garza Garza, subsecretario de la SE.

 

Durante el  mensaje de apertura y declaratoria inaugural de la asamblea, Rogelio Garza Garza, se dirigió a los asistentes para destacar que México es un país que decidió modificar el modelo estructural de la industria, creciendo e incursionando en la maquila de alto valor especializado y ahora, buscando la manera de adentrarse a la cuarta revolución industrial a través de la tecnología, que incide en la producción, área comercial y de servicios.

El subsecretario destacó que para alcanzar dichos objetivos, México requiere de cuatro pilares fundamentales:

  1. Capital Humano de nueva generación con nuevas capacidades, habilidades y visión de progreso.
  2. Modelos de innovación para que las pequeñas y medianas empresas puedan insertarse en las cadenas globales de valor y manufacturar con tecnología,  productos de primera calidad y servicios inmejorables.
  3. Generar mecanismos y prototipos innovadores que permitan crecimiento de la industria a través del valor agregado que representa la manufactura.
  4. El clúster que representan asociaciones competitivas dentro del mercado a nivel mundial.

Aseveró también que la industria farmacéutica se encuentra a la vanguardia, en desarrollo constante de investigación e innovación para posicionarse fuertemente en el mercado.

Puntualizó la importancia de los organismos de salud, subrayando que la SSA y la Cofepris trabajan en conjunto para que los nuevos modelos de la industria farmacéutica resulten factibles y se desarrolle una cadena productiva que involucre a las empresas de investigación y desarrollo, impulsando la generación de empleo mediante la innovación del capital humano y generando políticas públicas que incrementen el valor agregado en México, lo que también constituye un tema de interés para la SE.

 

Una fuente de bienes para el cuidado de la salud: Manuel Reguera Rodríguez

Manuel Reguera Rodríguez, integrante de la Mesa Directiva Canifarma.

 

Durante la asamblea y con la participación de Manuel Reguera Rodríguez, integrante de la Mesa Directiva de la Concamín, destacó a la industria farmacéutica como factor clave de las actividades productivas mexicanas y del mundo, pues constituye una fuente de bienes para el cuidado de la salud, desarrollo del conocimiento y economía nacional.

Añadió que las empresas mexicanas generan cerca de 74 mil empleos directos y más de 310 mil indirectos, teniendo como relación comercial más estrecha al mercado estadounidense. Además, hizo un llamado de unidad a las empresas establecidas en México, con el objetivo de afrontar los retos venideros, alcanzar mayor competitividad y aumentar la calidad y esperanza de vida de los habitantes.

Frente a la Revolución Industrial 4.0, detalló la importancia de políticas públicas y mecanismos eficientes que permitan el desarrollo de innovaciones y su rápida implementación en los procedimientos.

Enfatizó,  que una de las mayores oportunidades para el sector farmacéutico, estriba en la ampliación de acceso y cobertura de los medicamentos, haciendo uso del gran poder de compra del sector público.

Reguera mencionó cinco lineamientos que en la agenda de trabajo de la confederación se definen, cada uno con acciones específicas y concretas para su desarrollo, los cuales son:

  1. Sector industrial competitivo y moderno.
  2. Impulso sectorial y regional industrial para el desarrollo.
  3. Integración de cadenas productivas y mercado interno.
  4. Alianza obrero patronal para el desarrollo .
  5. Sustentabilidad y responsabilidad.

Destacó que la participación de Canifarma es fundamental para el desarrollo de estos lineamientos y realizó un exhorto para unir esfuerzos aunados a Concamín, para el impulso de estos y otros temas, teniendo como valores principales, la unidad, ética y entendimiento.

 

Un enfoque dirigido a curar: Guillermo Funes

Guillermo Funes Rodríguez, presidente de la Canifarma.

Guillermo Funes, presidente de la cámara, agradeció el apoyo institucional que le ha brindado la Canifarma y a la SE, por su apoyo en varios sectores, como el de comercio y negociaciones internacionales.

Reconoció también al secretario de Salud por su importante labor en las decisiones, considerándolo como guía y asesor permanente, además de ser una parte integral del sector salud y la industria farmacéutica. “Hablar con el doctor Narro es hablar del sentido social de la medicina, de las necesidades de los que menos tienen y los mecanismos para resolver problemas y, sobre todo, la manera en que la industria, a través de sus áreas de responsabilidad social, puede apoyar a los que menos tienen”.

Advirtió que la gestión del año restante será dirigida por un consejo de personas éticas y transparentes; dirigentes que buscarán tomar las decisiones correctas, rompiendo paradigmas para tomar un enfoque dirigido a curar.

Agregó que, hoy en día, las enfermedades crónico-degenerativas ocupan el mayor foco de atención, pues en 10 años representarán, aproximadamente, al 22% de la población, lo que significará una alta demanda de los servicios y medicamentos, por ello la necesidad de incrementar el gasto en salud.

Subrayó también, que en términos de inversión en salud, «estamos por debajo del promedio latinoamericano, y aún así, en el 2015, el sector salud cumplió con las metas del milenio, logrando resultados verdaderamente importantes».

Destacó que la salud es un factor de competitividad; sin salud, no hay educación, producción, ni crecimiento del país.

Reconoció la gran aportación de las industrias nacionales e internacionales, donde se generan productos y tecnología, se vincula con las universidades, se ofrecen nuevos servicios, se discuten y defienden principios éticos que han guiado a la industria a lo largo de la historia.

Durante su gestión como presidente, Funes se comprometió a redoblar esfuerzos, estrechar lazos entre la SSA y la SE, ser portavoz de las acciones y propuestas indefectiblemente vinculadas a la ética, enfatizando el compromiso hacia los médicos y pacientes.

 

Defender las instituciones: José Narro Robles

José Narro Robles, secretario de Salud.

Acto seguido, el titular de la SSA, José Narro Robles, realizó la Toma de Protesta para el periodo 2018 – 2019, agradeciendo la comunicación y confianza para  enfocarse en la solución de problemas y el crecimiento sostenido de la industria.

Remarcó la importancia de las instituciones, las cuales constituyen una herencia que debe ser cuidada y fortalecida, enarbolando por siempre la práctica de la ética, valores y principios.

Tras agradecer la participación y trabajo de cada uno de los asistentes, declaró  a la industria farmacéutica como prioritaria y estratégica, estableciendo formalmente clausurados los trabajos de la LXIX Asamblea General Ordinaria de la Canifarma.

Al término del evento, Rafael Gual agradeció la presencia de directivos, funcionarios, empresarios e industriales del sector farmacéutico y salud.

Rafael Gual, director general de la Canifarma.