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La atención médica, susceptible a la geopolítica

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Columna Bienestar Ejecutivo

«A World Undivided: A Quest for Better Healthcare Beyond Geopolitics”, el nuevo libro de Joseph Saba, CEO de Axios International, propone una solución poco convencional para mejorar la prestación de atención médica. Las ganancias serán donadas para apoyar el tratamiento de pacientes necesitados en países de ingresos medios-bajos.

Especialista en finanzas personales.

Magdalena Macías

Sin lugar a dudas, el mundo está interconectado, mientras que la prestación de atención médica no, la cual está excesivamente centralizada alrededor del hospital o clínica médica, a pesar de que las necesidades de los pacientes han cambiado a nivel mundial y ahora van más allá de las fronteras específicas de cada país. No hay conexiones entre los centros de salud o entre las instalaciones y los pacientes, a pesar de la presencia de herramientas digitales. Los hospitales son modernos y están bien equipados, pero falta la conexión entre el paciente, el hospital y el resto de la circunscripción de atención médica.

“Es demasiado local y anticuada, con enfoque excesivamente localizado de la atención médica, que significa un sistema de salud que depende solo de las leyes y políticas locales, mientras que la propagación de enfermedades y sus tratamientos son universales. Esto hace que la atención médica sea particularmente susceptible a la geopolítica”, expresó Joseph Saba, autor del libro «A World Undivided: A Quest for Better Healthcare Beyond Geopolitics».

Los pacientes, con necesidades siempre cambiantes

El doctor argumenta en su libro, bestseller # 1 en ventas en Amazon, que al globalizar la respuesta a las amenazas para la salud se pueden evitar desastres, como lo sucedido durante la pandemia de Covid-19. A la par, se pueden abordar las necesidades siempre cambiantes de los pacientes para enfrentar mejor las crecientes enfermedades crónicas que requieren tratamiento a largo plazo y, a veces, de por vida.

De esta manera, en su obra escrita, desde la perspectiva del doctor Saba, CEO y cofundador de Axios International -compañía pionera mundial de acceso a la atención médica con más de 25 años trabajando en la vanguardia del acceso a la salud- se deben realizar algunas acciones, como las que se mencionan enseguida.

Lograr una mejor atención médica

Por ejemplo, crear un sistema de atención médica que apoye a los pacientes durante toda su jornada de tratamiento, con el fin de lograr una mejor atención médica, lo cual incluye un diagnóstico temprano, soluciones de tratamiento asequibles y apoyo continuo para la adherencia al tratamiento, tanto dentro como fuera del entorno hospitalario.

También, dar una respuesta global a las necesidades globales. Esto es claro si se compara la respuesta global y unificada a la epidemia de VIH / SIDA en los años 80 -que ayudó a acelerar las políticas y soluciones para los pacientes- con el manejo caótico de la pandemia de Covid-19 -que fue poco práctica y tuvo consecuencias económicas y sociales significativas-.

Conectar mejor con los pacientes

Otro punto es mejorar la prestación de atención médica al conectar mejor a los pacientes con los servicios de atención médica y, así, expandir el alcance del sistema de atención médica más allá de cualquier instalación de atención médica.

Asimismo, está la necesidad de unificar la atención y el tratamiento, dado que hoy por hoy se brindan de manera fragmentada, lo que brinda resultados médicos deficientes o, en el mejor de los casos, mediocres. “Hay poca continuidad entre pacientes, médicos, hospitales y farmacias, así como pocos mecanismos para apoyar la jornada de atención y tratamiento de un paciente, sobre todo una vez que salen del consultorio del médico.”

La evolución del acceso a los medicamentos

A través de relatos personales reunidos durante sus 40 años de experiencia en salud global, el libro cuenta la historia poco conocida del inicio y la evolución del acceso a los medicamentos, así como el nacimiento de Axios.

Al conectar a los pacientes con un sistema de salud globalizado y digitalizado, más allá de cualquier centro de atención médica, se puede lograr la calidad de la atención, el alcance y una mejor gestión de la próxima amenaza para la salud global. También destaca cómo el valor de una atención más conectada es significativo y, de esta manera, puede tocar todos los aspectos de nuestras vidas.

Para finalizar, es importante comentar que todas las ganancias del mencionado libro serán donadas para apoyar el tratamiento de pacientes necesitados en países de ingresos medios-bajos.

Magdalena Macías Macías

Magdalena Macías Macías, es socia directora de Comunicación CM, especialista en comunicación organizacional y finanzas personales, ex colaboradora de varios medios de negocios, como Mundo Ejecutivo y Tecnología Empresarial, entre otras, además de diversas publicaciones internas de la UNAM. Es profesora universitaria desde hace 15 años. Su correo electrónico es: magdalena.macias@mundofarma.com.mx

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