Home » Columnas » El populismo ¿es una amenaza real?
No es un libro oportunista, sino oportuno por la coyuntura política en la que estamos inmersos.
No es un libro a favor en contra del populismo, sino que da información para entenderlo mejor.

El populismo ¿es una amenaza real?

Columna LID 

El Populismo es un libro necesario para todos los que queremos entender cabalmente la realidad política y social en la que vivimos y tener una mejor opinión y postura ante nuestra actual circunstancia.

 

Bertha Inés Herrerías Franco

En el actual entorno político y social escuchamos y leemos a menudo sobre el término populismo, al que se le dan diversos significados según el contexto en que se le aplica.  Muchas veces se utiliza cono adjetivo y otras como sustantivo, aparece en diversas discusiones y a veces en forma peyorativa sin que se sepa exactamente cuál es su significado.

¿Qué es el populismo? ¿qué significa ser populista?

Esta corriente política va más allá de una coyuntura electoral y aparece cíclicamente a lo largo de la historia, por lo general como una protesta o una expresión de inconformidad ante un estado de cosas injusto e ineficiente, por lo regular de la mano de alguna figura popular que encabeza la molestia social. Y, como todo movimiento social, es un fenómeno complejo. Hay personas que comentan que el populismo es un sistema que propone acabar con otro sistema, pero no da alternativas, se sabe lo que no se quiere, pero no lo que sí se quiere… ¿Les suena?

Los ciudadanos, lo menos que podemos hacer en un momento histórico como el que vivimos es estar enterados de lo que ocurre, en la medida de nuestras posibilidades. Informarnos y saber, para tener opiniones de valor. Por eso es interesante y útil El Populismo, de Salvador Cárdenas Gutiérrez y Carlos Requena, publicado por Editorial LID Mexicana.

Acuerdos políticos y sociales permanentes

Es una obra sobre el populismo que aparece en un momento electoral, no como un texto oportunista, sino oportuno, pues es bueno y favorable en esta circunstancia para México; no hay un libro que aporte más elementos de reflexión para la coyuntura que vivimos. Y trasciende el mero momento electoral, pues ofrece consideraciones que cuestionan nuestros acuerdos políticos y sociales permanentes.

Explica y pone en contexto lo que es el populismo de una forma clara, sencilla, directa, útil. No es un alegato a favor o en contra del populismo, sino una forma de entenderlo. Es un libro a favor del respeto de la persona y los derechos de los ciudadanos, sobre todo los indignados por la corrupción, la impunidad y por el creciente deterioro de las instituciones democráticas, construidas con el esfuerzo de miles de mexicanos.

Más y mejor información

La mejor defensa de nuestras instituciones, y del sistema democrático, es el conocimiento. Los autores apuestan a su mejoramiento por medio de más y mejor información, que habrá de derivar en valores como la transparencia, la honestidad, la decencia y la lealtad a la encomienda popular. ¿Cómo reconstruir un país sin destruir lo que ya se ha hecho?

Por lo tanto, El Populismo es un libro necesario para todos los que queremos entender cabalmente la realidad política y social en la que vivimos y tener una mejor opinión y postura ante nuestra actual circunstancia.

Escrito por Bertha Herrerías

Bertha Herrerías
Bertha Herrerías es directora de Comunicación en LID Editorial Empresarial. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*