Columna INEFAM
No hay tiempo ni espacio para más errores. Esta nueva apuesta de cierre de sexenio y que posiblemente se continúe en el 2025 tiene como enorme compromiso recuperar de, al menos, 500 millones de piezas faltantes año por año durante la segunda parte del actual sexenio. Está en la realidad de los pacientes y de sus familiares el elevado costo por atender su condición de salud ante la tremenda ausencia de servicios y de la escasez de insumos para la salud inducido por una serie de malas decisiones y sobre todo, sus malas prácticas.
Enrique Martínez Moreno*
Han iniciado los debates sobre el tema de salud entre los equipos de los aspirantes a la Presidencia. El tema se torna como un elemento fundamental en el discurso ante los pésimos resultados del actual sexenio, y es particularmente el abasto de medicamentos el problema más emblemático de los continuos fracasos que ha comprometido seriamente la salud de los pacientes, los cuales están muy lejanos de ser el centro de referencia ante la obsesión por acabar con el sistema de suministro basado en la participación activa de distribuidores, por uno centralizado en manos del gobierno federal con mínimo conocimiento y capacidad resolutiva que ha dado lugar condiciones de desabasto nunca antes visto.
Las diversas estrategias y reformas recientes pretenden hacer de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., mejor conocido como Birmex, como el principal actor para resolver la cadena de suministro de medicamentos en la recta final del actual sexenio y, en el caso de haber continuidad con el gobierno entrante, se convierta en el único operador logístico entre las instituciones públicas de salud, incluso como responsable de las compras consolidadas para el presente año. Véase línea de tiempo de Birmex en https://inefam.com/evolucion-birmex/.
Una dura tarea
Recordemos que Birmex es una empresa del Estado mexicano que tiene como objetivo principal la producción, distribución y comercialización de biológicos y reactivos. Ha sido responsable de al menos 50% del desplazamiento de vacunas requeridas en el país. Situación que se ha visto mermada por el encargo encomendado desde el inicio del actual sexenio y que le ha sido una dura tarea de garantizar el abastecimiento de medicamentos sin éxito, lo que ha complicado el escenario en el sector salud.
Esta paraestatal enfrentará su mayor reto y deberá contar con suficiente capacidad para responder a las necesidades cambiantes de la población, garantizar la trazabilidad de los medicamentos y del material de curación que pase por su cadena de suministro, así como coordinar estrategias y colaborar con otros actores del sistema de salud son aspectos determinantes para contribuir en beneficio de la salud de los mexicanos. La eficiencia y transparencia en sus operaciones son fundamentales para generar confianza en la población y garantizar el acceso a medicamentos esenciales para todos.
Intercambio de información
Una de las apuestas para cumplir con su responsabilidad es la implementación del “Centro de Control, Comando, Comunicaciones e Inteligencia” conocido como “C3I”, con la que deberá garantizar el control del abasto y que coexistirá con plataformas existentes en el IMSS (SAI) o en el ISSSTE (CENADI), que gestionan la demanda de insumos para la salud, así como monitorear y gestionar el abastecimiento de los mismos. Esta coexistencia ocurre de facto al convertir a Birmex en el encargado de compras consolidadas para estas dos grandes instituciones, a la que se le suma el nuevo Organismo Público Descentralizado IMSS Bienestar (OPD IMSS-B), según su lineamiento recién aprobados (https://inefam.com/lineamientos-birmex/). Se espera cambios normativos que faciliten el intercambio de información entre las entidades mencionadas ante los cuatro procesos de compras consolidadas en curso que entran en complemento con la existentes.
Son menores las cantidades solicitadas en esos cuatro procesos y serán de “experimento” para Birmex medir fuerzas ante la expectativa de gestionar las compras correspondientes para 2025 para esas tres instituciones que representan más del 90% del total de necesidades de los bienes terapéuticos de todo del sistema de salud. La tabla 1 ofrece un resumen de los procesos de compra aquí mencionados.
Birmex tendrá que mostrar su eficiencia en estas compras, pues debe cubrir prácticamente todas las etapas, desde la adquisición hasta su puesta en última milla, gestionar contratos, almacenar y desplazar los insumos desde la «Megafarmacia del Bienestar» que queda bajo su responsabilidad, así como de otros centros de distribución (véase https://inefam.com/c3i-el-nuevo-modelo-de-control-del-abasto-de-birmex/.)
Escasez de insumos
No hay tiempo ni espacio para más errores. Esta nueva apuesta de cierre de sexenio y que posiblemente se continúe en el 2025 tiene como enorme compromiso recuperar de, al menos, 500 millones de piezas faltantes año por año durante la segunda parte del actual sexenio. Está en la realidad de los pacientes y de sus familiares el elevado costo por atender su condición de salud ante la tremenda ausencia de servicios y de la escasez de insumos para la salud inducido por una serie de malas decisiones y sobre todo, sus malas prácticas. Contar con un abasto de medicamentos y dispositivos médicos en tiempo y forma, es una piedra angular del sistema de salud y prioritario para cualquiera de los equipos de salud aspirantes para el próximo sexenio.
*Enrique Martínez ez director general del Instituto Farmacéutico (INEFAM).