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Ecoce, Lafayette y Anipac resaltan innovación en diseños de empaques para facilitar reciclaje

Redacción

Para algunas organizaciones y empresas, el diseño de los empaques y envases de diversos productos es relevante para facilitar y concretar los procesos de sustentabilidad y reciclaje en diversas industrias. 

Adrián Velasco, director de Empaques Flexibles de Ecoce, señaló durante el Foro Innovadores en Diseños Sustentables 2024, que organizó el medio especializado Ideas de Negocios TV, que el reciclaje es un proceso industrial y, para que éste suceda, las materias primas deben tener características específicas, de lo contrario, el proceso se dificulta.

Por lo anterior, si la materia prima no viene separada correctamente, si está mezclada con otros materiales o si las dimensiones son muy pequeñas, esto dificulta el proceso o lo hace imposible.

“Desde el diseño puedo asegurarme de que el producto diga de qué está hecho, de que tenga las dimensiones correctas, asegurarme de que tenga los espesores correctos, de que esté hecho de los materiales adecuados y esto factibiliza el reciclaje”, dijo el director de Ecoce, una asociación que promueve la educación ambiental y el reciclaje y que se encuentra en una evolución llamada 2.0.

Dicha evolución busca atender los nuevos desafíos que hay respecto a los envases de alimentos y bebidas, lo cual en este momento está relacionado, por ejemplo, con los empaques de plásticos flexibles. 

En ese mismo marco de Ecoce 2.0, la organización trabaja en el concepto de diseño circular, como los productos, servicios y procesos que permitan la gestión sustentable de los empaques, desde que son diseñados, para definir lo que sucederá en etapas posteriores del proceso. 

“Estamos trabajando asiduamente en esta primera etapa para ayudar a entender en qué consiste esto y cómo hacerlo de la mejor forma”, añadió Velasco durante el foro. 

Por su parte, Naydú Serrato, directora de Comunicaciones Corporativas de Textiles Lafayette, una compañía con 30 años de presencia en México y más de ocho décadas en la región de América Latina, agregó que en la empresa tienen como objetivo integrar la innovación y la responsabilidad ambiental en todas las fases de su proceso productivo. 

“Tenemos claro que hay unos desafíos enormes en la industria textil y justamente la compañía está enfocada en buscar un modelo de sostenibilidad en todos los países de su operación, empezando por el tema del agua, siendo eficientes, con ahorros importantes de energía porque definitivamente los recursos naturales son los que debemos optimizar y evitar que se comprometan las de las generaciones futuras”, dijo Serrato durante su participación en el foro. 

Textiles Lafayette cuenta con una fábrica en Colombia de más de 80 mil metros cuadrados de área construida, donde realizan actividades de hilatura, tejeduría y acabados, al tiempo en que cuentan con 34 tiendas en ese país y otros más como México. La producción de telas está enfocada en los mercados de decoración, uniformes, ropa deportiva, entre otros. 

Serrato agregó que en su industria hay tendencias como la elaboración de telas con hilos reciclados a partir de botellas PET, así como telas biodegradables fabricadas con hilos que se descomponen naturalmente. 

En tanto, Iván Trillo Minutti, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), una organización que representa al sector y que agrupa a la cadena de suministro, incluyendo productores y distribuidores de materias primas, recicladores, entre otros, compartió que en el mercado alrededor de 1.7 millones de toneladas de plásticos fueron reciclados.

Además, en el caso del PET, México es líder en Latinoamérica con una recolección de cerca del 63%, precisamente con datos de Ecoce.  

La organización ha emprendido acciones como el programa llamado Eco Cambalache, el de Yo Cuido mi Playa y la Feria de Plásticos, con los cuales busca compartir información sobre cómo separar los residuos y manejarlos de manera correcta, mediante los cuales ha tenido la participación de más tres mil consumidores y alrededor de mil 500 estudiantes. 

De igual forma, la asociación cuenta con un diplomado en economía circular, del cual suma tres generaciones. 

 “Hoy en México, por ejemplo, vemos diferentes bebidas que están empacadas con material reciclado, vemos detergentes de ropa, varios productos en los cuales entran 1.7 millones de toneladas que hablaba hace poco en donde cada vez más utilizamos materiales reciclados”, finalizó Trillo. 

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