Aumentará la prevalencia de cáncer en el mundo: OMS
Sandoz, división de grupo Novartis y líder global en fármacos genéricos y biosimilares, lanzará al mercado un portafolio oncológico integrado por medicamentos de calidad, a precios accesibles y 100% intercambiables con los de referencia, que ayudan a reducir el impacto económico para el sector salud.
- A decir de la OMS, se prevé que el cáncer aumente su prevalencia 70% en los próximos 20 años. En México se registran en promedio 195 mil casos y 80 mil decesos de cáncer al año.
- Sólo el 30% de los pacientes en países en desarrollo tienen acceso a tratamientos oncológicos de calidad.
Hoy en día el cáncer se ha convertido en un grave problema de salud pública porque es una de las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo. Y se prevé que aumente en los próximos 20 años. A la fecha, se coloca como la principal causa de muerte a nivel mundial y tercera en México, en donde se registran en promedio 195 mil casos y 80 mil decesos al año.
El panorama del cáncer se agrava cuando instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que, en los próximos 20 años, los casos aumenten en hasta un 70% y que muchos de ellos se presenten en países subdesarrollados con poco acceso a tratamientos, como es el caso de México.
A pesar de los tratamientos actuales, esta enfermedad sigue siendo mortal porque muchos de los pacientes acuden al médico cuando ya el mal ha avanzado y, por tanto, se presenta con un diagnóstico tardío (60% de los diagnósticos se dan en etapas avanzadas).
El cáncer está considerado como enfermedad catastrófica por lo gastos que implica, para el paciente y sus familiares, tanto en consultas médicas como en tratamientos. De hecho, sin estar en el sistema de salud o asegurado de forma privada, es casi imposible atender a este padecimiento.
Por otro lado, hay pocas posibilidades para un tratamiento de calidad para las familias afectadas (menos del 30% accede a ellos), debido a lo cual, el 70% de las muertes se da en países de bajos recursos.
Como sabemos, existen muchos tipos de cáncer que afectan a las sociedades modernas, lo cuales no sólo representan un problema económico y de salud para las familias y al sistema de salud, sino que también influyen en la productividad de las empresas que tienen empleados y familiares con el padecimiento.
Los cinco tipos de cáncer con mayor mortalidad son:
- Cáncer pulmonar
- Cáncer hepático
- Cáncer colorrectal
- Cáncer gástrico
- Cáncer de mama
Dado lo anterior, es muy importante contar con tratamientos seguros y eficaces que nos ayuden a curar, prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, mediante una prevención adecuada, una detección temprana y un tratamiento acorde al tipo de cáncer que se padece.
En este difícil contexto, Sandoz, división de grupo Novartis en fármacos genéricos y biosimilares, lanzará al mercado un portafolios oncológico integrado por medicamentos de calidad, a precios accesibles y 100% intercambiables con los de referencia, que ayudan a reducir el impacto económico para el sector salud.
El laboratorio realizará esfuerzos importantes con la finalidad de ofrecer al sistema de salud mexicano tratamientos oncológicos accesibles y de calidad que contribuyan a cumplir los objetivos del Plan de Acción Mundial para la prevención y el control del cáncer.
Esta firma refuerza su compromiso para descubrir nuevos modos de mejorar y prolongar la vida de las personas y contribuir a la capacidad de la sociedad para soportar las crecientes necesidades sanitarias, promoviendo nuevos enfoques para el acceso a terapias y medicamentos de calidad.